Pinos: ¿es verdad que debajo o bajo su sombra nada crece?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por primetime, 15/1/10.

  1. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    hola a todos,quería consultaros si alguien puede demostrar el mito de que bajo los pinos o a su sombra nada crece,por su experiencia con alguna especie en concreto o por el contrario si es una leyenda.tengo tres pinos adultos (25 años )plantados en una zona circular de cien metros cuadrados y me gustaria aportar otras especies pero no se si funcionarian tipo lilo,ciruelo doméstica ,arce etc.muchas gracias.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: mito de los pinos

    Algo hay, pero tampoco es que no crezca nada. Tampoco todos los pinos son iguales. Los arces crecen bien, los ciruelos no lo se, mas que nada porque son arboles de luz, y los lilos no se lo que son.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: mito de los pinos

    Hola Primetime, pues nada, me gustaría contribuir a desmitificar lo que comentas. Tengo unos 35 pinos carrascos (pinus halepensis) de 30 años y casi 20 m. de altura en la parcela, y contrariamente a lo que yo también pensaba, las especies que he plantado a su sombra van pero que muy bien, entre ellos algunos arces (opalus granatense, campestre, pennsylvanicum), viburnums (plicatum, opulus), lagerstroemia, crataegus, etc..... Se trata de escoger bien las especies que vas a poner.

    Saludos
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: mito de los pinos

    Mi terreno tenía basicamente pinos adultos cuando empecé y crecián debajo y espontaneamente , jaras, madroños, viburnum tinus, pistacia lentiscus, ulex, sorbus torminalis, fraxinus angustifolia, lavandas y algun rosal, phillirea y quercus coccifera, ilex, y alguna mas.
    Ahora tengo mas cosas. Yo creo que tus pinos deben ya tener las raices básicas para su alimentación bastante hondas y no me preocuparía mucho.
    Saludos
     
  5. Re: mito de los pinos

    Los pinos, mas bien se caracterizan porque influyen muy poco respecto a lo que hay debajo, sobretodo en solanas, ofrecen poca sombra(sobretodo el carrasco), poca proteccion de microclima, etc... pero si que gastan parte importante del agua disponible para todos.
    La mayoria de los pinares mediterraneos, no son verdaderos bosques, sino formaciones secundarias, encinares en regeneracion, donde la mayoria de arbustos crecen igual con pino que sin pino. Las encinas pueden crecer bajo los pinos, cosa ke los propios pinos no pueden hacer sino hay un hueco.
    En canvio una encina bajo un bosque(maduro) de encinas tendria muchas dificultades para encontrar luz.

    Saludos.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: mito de los pinos

    ahora donde estoy hay mucho pino maximinoide, su habitad natural, muchaaaaaaaa vida debajo de ellos, clima muy humedo, e visto en otros lugares donde no es su habitad y no e visto mucho d vida bajo ellos, pero sera por otros motivos y no es k no haya nada, solo k hay poco, tambien ahi la humedad no a sido mucha
     
  7. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: mito de los pinos

    gracias a todos por vuestras opiniones,respecto al lilo me refiero a la syringa.no habia pensado en la supervivencia por cuestiones de agua sino de incompatibilidad por los residuos de la hoja o algo de este tipo que alterase el ph del suelo y por ello perjudicase al resto de plantas o árboles,aunque viendolo en terminos de necesidades de agua si os digo que desde que plante cesped si he observado que mis pinos han mejorado bastante y se han vuelto más densos.
     
  8. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: mito de los pinos

    Hola a todos:

    Tengo precisamente un lilo debajo de un pino y también debajo de unos cedros. En principio no le pasa nada, pero acusa un poco la falta de luz directa produciendo menos flores y las hojas no tienen el verde oscuro típico sino un verde más pálido y menos tupido. Pero está en buen estado. :5-okey:

    Con respecto a las plantas bajo los pinos, la experiencia que tengo es que van mejor las plantas a las que les gusta el suelo un pelín ácido (que creo que son la mayoría) y soporten algo de sombreamiento. Aquí en Madrid funcionan muy bien las plantas que se queman a plano sol en verano (ej: aucuba ), pero lo que es necesario es barrer muy a menudo la acícula que desprenden, sobre todo si queremos poner planta vivaz o perenne ya que las ahoga y termina acidificando en exceso el suelo, por lo que al final sólo prosperan plantas de suelo ácido.:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: mito de los pinos

    creo que fruti dio en el clavo, los pinos tienden a acidificar los suelos, claro depsues de años, entonces las plantas que prosperan a sus pies son los que requieres cierta acidez o bien los acidofilos, que generalmente tambien requieren sombra
     
  10. Re: mito de los pinos

    Otra razón:
    Aparte de que muchas plantas acidófilas necesitan bastante agua, y en cambio muchas clases de pino, al contrario, necesitan poca agua. El requerimiento de agua también es importante.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: mito de los pinos

    uno de mis vecinos tiene un pino enorme, que yo le digo que es un apartamento y a un metro del tronco crece hace mucho tiempo un hibiscu de flor doble de un color rojo oscuro que tambien mide metro y medio de alto y del otro lado hay acebuches o sea que los arboles bien, lo que no le va bien es la grama del suelo que al no tener suficiente sol no crece parejo pero lo demas, sin problemas.