Pinos: nombres comunes de varias especies

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por raverfer, 5/12/09.

  1. raverfer

    raverfer

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Hola , antes de todo saludar a todo el foro. Es la primera vez que entro en un foro y me gustaria preguntar donde puedo comprar pinos blancos jovenes en Madrid. Muchas gracias
     
  2. Re: pino blanco

    Te respondo no para contestarte, porque no sé nada de viveros en Madrid, sino para decirte que tienes que poner el nombre científico del árbol, pues en cada zona o país tienen sus propios nombres vulgares. Yo personalmente el único "pino blanco" que conozco es Pinus halepensis, pues es así como lo denominan en Cataluña, pero ignoraba que en Madrid también lo denominaran así...aunque igual es otra especie. En castellano suele ser más bien pino carrasco.
    Un saludo.
     
  3. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
  4. Re: pino blanco

    Por castilla lo llamamos pino laricio o negro.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: pino blanco

    Con lo que queda demostrado que hay que ser mas concreto con los nombres.
    Saludos
     
  6. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: pino blanco

    En Castilla y León "oficialmente" (o sea, en los documentos de la consejería) es pino negral ;)
     
  7. Re: pino blanco

    En Castilla y León:

    Pino negral: Pinus pinaster
    Pino laricio (aunque es la ssp de Córcega) o pudio: Pinus nigra
    Pino carrasco: Pinus halepensis
    Pino albar o silvestre: Pinus sylvestris
    Pino piñonero: Pinus pinea
    Pino negro: Pinus uncinata

    Estos son los oficialmente autóctonos de esta comunidad y la denominación para repoblaciones, trabajos forestales,...evidentemente cada uno tiene sus propios nombres vernáculos en cada zona.
     
  8. Re: pino blanco

    Pino laricio, salgareño, negro o negral....... los nombres vulgares cambian en castilla y leon de regiones a otras.
    De hecho, en valladolid, al pino piñonero se le llama tambien pino doncel o pino albar. En las sierras al silvestre le llaman albar. Al quejigo, lo llaman rebollo, roble carrasqueño, roble..... Al melojo rebollo, tozo......
    En los documentos oficiales de la junta, se recoje el nombre común que se le antoja a uno u otro.
    Lo suyo, es utilizar el nombre cientifico. Ese no da lugar a equivocos.