Pinos piñoneros

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por alex1990, 11/6/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Por supuesto Emilio J.R.R. por lo menos a mí me ayudas sacándome de dudas.

    Ahora en Verano ¿se pueden tener a la sombra?

    Gracias por todo :happy:
     
  2. alex1990

    alex1990

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Pinos piñoneros.

    La cuestion es que mis pinos no los sembre juntos, los sembre en pequeñas macetas para que germinaran y a los 2 meses mas o menos los plante juntos en una maceta mas grande.
    Quizas no se hayan entrelazado sus raices todavía.
     
  3. alex1990

    alex1990

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Pinos piñoneros.

    La cuestion es que mis pinos no los sembre juntos,o eso creo, los sembré en pequeñas macetas para que germinaran y a los 2 meses mas o menos los plante juntos en una maceta mas grande.
    Quizas no se hayan entrelazado sus raices todavía.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Pues ya digo que, yo por ejemplo trasplanté tres o cuatro que nacieron debajo de la piña que puse en una maceta para que abriera y los saqué con una raicilla que era sólo un hilo, pero en pocas semana se va desarrollando el sistema y ahora ya ves raíces por toda la botella de plástico. No digo que fuera imposible, pero después de lo que se ha dicho (y leí en su día) aunque puedas si les sienta mal y mueren, estamos en las mismas.

    [​IMG]

    el del fondo son los "mellizos". Los primeros han desarrollado más, sobretodo el que se sitúa en el centro de la tierra, no sé si es por eso, genética :3-interrogantes: La foto es de Febrero.

    Saludos ;)
     
  5. alex1990

    alex1990

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Pinos piñoneros.

    He decidido separarlos, con mucha paciencia.¿Qué me recomendais para el transplante?.Supongo que no debo de regarlos antes de separarlos, pero contestad todo lo que sepais.Muchas gracias.
    Los voy a transplantar hoy.En estas fotos se observa perfectamente como son los que mas han crecido.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    A mí se me ocurre, sin tener idea, que iría (después de sacar de la maceta claro) quitando la tierra con la mano apretando un poco el tocho de tierra para tantear su consistencia o/y directamente aplicarle un chorro de agua no muy fuerte para que vaya diluyénsose la tierra entre las raíces. Si así ocurre, supongo que es cuestión de separar las raíces que estuvieran entrelazadas. Un poco en plan arqueólogo. Lo mismo te llevas una sorpresa y es más fácil de lo que parece.

    La única pega es lo que te han dicho sobre la imposibilidad de supervivencia. Alguien también me apuntó que el aire le sienta mal a las raíces. A ver si algún experto te indica. Por supuesto sabes que hay foros ya cerrados pero que hablan de estos temas (antes que nosotros).

    Suerte ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola


    yo creo que separarlos dejando las raíces al aire casi seguro que los matará ... y más en esta época ... eso sería mejor cuando estén en reposo invernal.


    En general los pinos llevan muy mal que se les toquen las raíces.

    Si fueran míos y me empeñase en separarlos (cosa que no creo que hiciese) simplemente cortaría el cepellón por la mitad y los pondría en otra maceta y los tendría un tiempo protegidos del sol. Anque creo que mejor en febrero o así


    Saludos


    Saludos
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Yo a mi "par" los he "indultado" pues hoy les he visto tan sanos y parejos que después de lo leído apuesto por todo o nada supongo. Al fin y al cabo pensaba unirlos y hacer una pequeña obra biológica.

    Ya nos contarás alex1990 y suerte. Si te sale bien lo mismo pues cambio de opinión.

    SAludos ;)
     
  9. alex1990

    alex1990

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Pinos piñoneros.

    Como he leido que mejor en otra época no los he separado, que la naturaleza haga lo que crea.Los voy a dejar juntos, pero se me plantea un problema.Cuando tengan unos dos o tres años la maceta se les habrá hecho pequeña y entonces si los tengo que transplatar, debería sacar la tierra echarla en la otra maceta y rellenar, porque separarlos ya si que sería practicamente imposible,¿No?
    Lo siento pepemel por no haberte ayudado en tu decision de si separarlos o no.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    ¡No hombre! Aquí todo lo que se dice es constructivo ante la duda. Como dices, siempre hay que contar con la Naturaleza, que tiene su última palabra creo yo. De mis últimos pinillos nacidos, el que parecía más sano se me ha secado por las buenas.

    Suerte :5-okey:
     
  11. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola a todos!!
    Disculparan que me meta en su tema, pero veo muchos que saben bastante sobre pinos piñoneros y tengo una duda que hacerles. Me regalaron semillas, aqui recien entramos al invierno con un frio espantoso o si no, temporales de lluvia y viento, mi pregunta es si estas semillas tambien necesitan estratificacion o no es necesario? despues...antes de plantarlas hay que rasparlas? dejarlas en agua 24 horas? no se como se tratan estas semillas...agradecere su ayuda y consejos.
    Saludos
     
  12. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Pinos piñoneros.

    Alex, con 9 meses lo que me impresiona es que tenga a aun los cotiledones mis pinos que los plante en dicienmbre de el año pasado es decir tras 5 mese y medio son mas o menos de grandes como los tuyo y ya han perdido su.s cotiledones
     
  13. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Pinos piñoneros.

    Vivianne, como he explicado en el mensaje anterior yo los plante en diciembre aqui, hemisferio norte. plante 20 y me germinaron 16, no realice ningun tratamiento especial, es mas los puse en tierra bastante mala, sustrato universal espero servirte de ayuda
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola Vivianne. Yo sólo te puedo decir lo que yo hice, y fue por esta época o un par de semanas antes cuando las planté, sacando las semillas de unas piñas que yo mismo arranqué del árbol. Las planté (sin tratamiento) medio centímetro bajo la superficie, en tierra mezclada con estiércol y su drenaje en botella. Otros foreros me han recomendado usar substrato y humus del suelo de los pinos.

    Posteriormente más cerca de la Primavera planté otras, que germinaron solas, pero te recomiendo que las plantes ya, en cuanto tengas consejo de alguien más entendido. Tal como dices del raspado y más tratamiento creo que se aplica a frutales. Hay foros antiguos que hablan de pinos. Hay algún foro que habla de frutales y quizá sepan de pinos.

    Aquí un enlace de foro antiguo:

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=191&order=asc&sort=title

    Y uno de frutales, por si te sirve:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166&highlight=plantar+frutales+semilla

    Suerte :5-okey:
     
  15. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Pinos piñoneros.

    Gracias por sus consejos!!
    SAludos