Pinos piñoneros

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por alex1990, 11/6/09.

  1. Re: Pinos piñoneros.

    Ahora que tienen raices pequeñas, y aun no forman cepellon con la tierra, seria muy malo sacar uno ya que las raices irian casi peladas por mas cuidado que le pongas
    Por ello te propongo una solucion intermedia. Sin matar a ninguno, sin que compitan y sin que se lien las raices

    Con los 4 primeros puntos les daras suficiente sustrato a ambos
    con el 5º evitaras la maraña de raices que te evitaria una correcta separacion cuando llegue el invierno

    1- Riego a fondo y cuando filtre bien aprieta con las manos la tierra
    2- Introduce la maceta tal y como esta dentro de una maceta mas grande, rellena lso huecos laterales con tierra y aprietala bien. Saca ahora la maceta y ya tienes su forma dispuesta para lo que esta por venir
    3- Si estan con bastante calor, al dia siguiente la tierra humeda y apretada de tus pinos estara en condiciones para darle la vuelta a la maceta poniendo previamente la mano sobre ella y los pinos entre tus dedos
    4- Pon la otra mano protegiendo la tierra para q no se desmorone e introducelo en el molde que hicimos en la maceta mas grande
    5- busca un plastico duro, o una tablita de chapa cumen y dale una forma similar al perfil de la maceta (en la foto seria la plaquita morada)
    Introduce con cuidado entre medio de los dos pinos

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Re: Pinos piñoneros.

    ke onda!!


    asi dejalos aqui los siembran de hasta 4 juntitos


    haha

    y con que los sembraste?


    saludos
     
  3. alex1990

    alex1990

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Pinos piñoneros.

    Muchas gracias por tu respuesta kolkol.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Con esto has fulminado dudas Mcraneck :5-okey: Por lo menos parece claro que sobrevivir, sobreviven. Yo ayer miré mi "pareja" y tienen la misma altura que uno que está solo.

    Saludos & buen tiempo :5-okey:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola


    Excelente idea Kolkol ... no sé cómo no se me ha ocurrido a mi ... :meparto:


    Aunque idealmente los pinos del dibujo no tienen las raíces entralazadas ... cosa que seguramente si pasará en la realidad ... yo haría el método progresivamente, para evitar que se trabasen más, no separar de golpe.


    Saludos
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola en Domingo. Una pregunta; ¿alguien sabe si estos pinillos (y por extensión cualquier planta en maceta) se pueden regar por inmersión? Porque regar los míos, al tener la tierra tan compactada se va el agua por los laterales y tengo que hacer birguerías para que cale, y no es época de privarlos precisamente.

    Saludos y gracias ;)
     
  7. Re: Pinos piñoneros.

    Siii hola de nuevo Pepe!
    laro que se puede, y cuando lo hagas y notes que la superficie se ha oscurecido remueve bien la costra superficial, incluso mezclala con algo de turba para q no te pase mas veces ;)
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Je es justo la respuesta que quería tener porque sería una pena que se perdieran por un descuido. Cuando la tierra se pone tonta o hay un agujerillo por ahí .. tela. Anoto lo de la turba. :5-okey: Ya el único problema es que se me acaba el agua de lluvia y parece que llueve poco ahora, pues les doy calidad suprema a mis chicos :smile:

    Gracias Kolkol y con tu avatar casi que no parece necesario desearte un buen Verano :52aleluya: Ole ole!!
     
  9. Re: Pinos piñoneros.

    Hola Pepe !
    Pues te hare unas pocas puntualizaciones (sin intencion de copar el post entero como nos paso en la muerte de la parra xDDD )
    Veras, la costra superficial puede tener varias explicaciones, demasiada arcilla, escasez de materia organiza, riego por lluvia... pero normalmente es pq la tierra usada la hemos cogido del campo y efectivamente tienen demasiada parte mineral y poca organica. Entoncesz por tema de adhesion de electrones, los coloides que formarian materia organica e inorganica, y q tan buena estructura dan a la tierra, se ven suplantados por un monton de aniones atrayendose ente si. Sin mas lio quimico, la solucion como te comentaba pasa por el aporte organico una vez removida la tierra.
    Con arena conseguirias que no se apelmazara, pero si (como creo) tienes escasez de materia organica, no te ayudara nada de nada
    Por cierto, si vas a transplantar proximamente, aprovecha y hazlo en toda la superficie del cepellon

    Ahora el tema del agua de lluvia...que tambien tiene telita
    Vamos a ver, una planta es como una persona (pero sin tanta mala leche)
    Si a ti o a mi nos ponen en pleno invierno un plato de caparrones, o alubias rojas, con sus sacramentos, nos relameremos de gusto y nos dejara el cuerpo listo para tomar 37 JB´s cola
    Pero piensa que en lugar de nosotros se trata de una princesita a la que siempre la han alimentado con filetes de merluza hervida y lo mas fuerte que le dieron fue pechuga de pollo a la plancha
    Pues el dia que se termine el pescadito, si le pones un buen plato de alubias va a tener pesadez en el estomago durante una semana
    Es por eso que por mi parte solo mimaria a las plantas que realmente lo necesitan, como las carnivoras
    Pero mis plantas de normal se beben el agua con cloro del grifo desde pequeñitas y les va de ptm
    Conclusion (mia y entiendo q no todos la compartan,,...) mimar solo a las plantas que de verdad necesitan ser mimadas

    Buen verano tambien para ti Pepe ! Me alegra leerte de nuevo :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo:
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Buenas tardes Kolkol. Buen post y espero (ya desde antes) que aún sin seguir el tema del titular no deje de interesar por favorecer el cultivo del pino. Cosillas .........;

    Aquí yo :sorprendido: pues no me conectan las sinapsis :smile: con iones del mismo signo de carga atrayéndose. Pero en general la explicación la entiendo y no sobra.

    :5-okey: :5-okey: te lo iba a comentar antes, y es que alguien me dijo que el mejor abono es el humus de pino, el que se obtiene en un pinar y del suelo donde hay abundancia de hojas (acículas) de pino extrayendo la capa superior de tierra. Supongo que será lo ideal junto con la turba para añadir a la tierra removida del plantón de pino. Únicamente que pueda romper raíces pero incluso así me da la impresión de que no es mortal de necesidad.

    El trasplante creo que es en época otoñal, bien este año o el siguiente. De momento no los toco.

    Buena la puntualización del agua de lluvia, aunque si no fuera por la escasez de lluvia de la época, y dado que están destinados a la vida silvestre, no espero equivocarme mucho. El uso del agua clorada del grifo creo que exige eliminar el cloro dejándola un día al aire libre para que evapore el halógeno. Así se previene la clorosis he oído a alguien. Espero que si se me acaba el agua de lluvia no se me mueran con el cambio de agua. Qué horrorrr !!

    Saludos sudados :5-okey:
     
  11. Re: Pinos piñoneros.

    jajaja el otro dia aconseje a un tipo sobre Evonimus, le dije que en invierno era reservorio de oido pq es muy dado a ello y como mantiene las hojas es caduco jajaja menos mal que me entendeis que sinoooooooo :meparto:
    Sisi, aniones y cationes, es relativamente sencillo entender como funcionan los coloides: http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL5PFEstructura.htm

    La mezcla que comentas son humus de pinar seria muy buena claro que si

    Transplante, otoño o invierno; esas confiferas pasan del frio, casi les da igual pero en otoño aun no estan tan reposadas y quiza te sufran mas
    Otra posibilidad, depende clima seria hacerlo en epoca de lluvia (hablo de traplante a monte). No tengo ni repajolera idea del clima de Melilla aunque doy por hecho que sera muy calido, es posible que tengais epoca de mas lluvia y ya que transplantas con cepellon, si le pillas al comienzo de epoca de lluvias seguro agarran mejor y la adaptacion sera mas progresiva

    Y tambien sobre el agua comentarte que el ejemplo seria similar al de la princesita; mucho ojo con tenerlo mimado con la cantidad de agua y que dias despues del transplante a monte se resienta por el estres hidrico; es mejor regar el minimo para la subsistencia, aunque crezca mas lento tendras mayor porcentaje de exito
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    ¡¡Ole!! Kolkol hoy estás Ok :5-okey: con los pinos. Lo malo es controlar el "agua justa" pues podría llegar a empezar a secarse y muy arriesgado. Pero efectivamente sí es lo más seguro prevenirlo y acostumbralo a la carencia que al exceso supongo.

    Pues casi que ni nosotros mismos tenemos idea del clima aquí en Melilla después de este Invierno desde luego, salvo lo que leí del cambio climático sobre más lluvias torrenciales y dañinas están por venir, y olas de calor que temo que podamos estar a punto. Pero más o menos mediterráneo, lluvias otoño-invernales así que como dices y para mayor seguridad, a finales de Diciembre calculo que sería el momento "fetén".

    Me pierdo un ratico :5-okey:
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola pues. Bueno, y del trasplante de las narices del pino a tierra, cómo se hace de una botella al campo, pues parece lo más delicado y según dicen, no puede darles el aire a las raíces. ¿No será cuestión de época más fría para favorecer el mismo?

    Gracias de antemano :5-okey:
     
  14. Re: Pinos piñoneros.

    Aire en las raices?
    Has visto alguna vez las bandejas de alveolos forestales?

    foto1.jpg

    Para que las raices no se salgan, se ponen a unos centimetros de altua del suelo
    Despues al llevarlos al campo se saca como cualquier planta en alveolo, con el cepelloncito y se pone sin mas en su lugar definitivo, no tiene mayor misterio

    Ahora q sino quieres estropear demasiado el cepellon puesto q no tendran cubierto tanto como una botella, sencillamente haces en el suelo un agujero igual a la botella, cortas con unas tijeras el culo de la misma y presionas para q la tierra caiga en su hueco :5-okey:
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Algo así como cortarle el culo a la botella. Pero como se habla de la delicadeza del trasplante :icon_rolleyes: Ten en cuenta que los pinitos que nacieron sólos al caer de la piña en tierra los trasplanté sacándolos de la tierra con el pedazo de raíz (un hilo) que ya habían desarrollado, como un palmo. Y raíz pura y al aire, y tras unos días pensándolo, salieron adelante. Pero bueno, cuando lo dicen pues uno se ve como Gary Cooper .... sólo ante el peligro :sorprendido:

    Yo sigo con Buckler sin :5-okey: