Pinos piñoneros

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por alex1990, 11/6/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Ni los BOEs tienen tanto tema. Esto ya es para poner una empresa reforestadora.

    Saludos y feliz semana ;)
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Pinos piñoneros.

    Os pongo unas fotillos de una pareja de piñoneros. Llevan un año en el suelo, las condiciones han sido duras, muchas heladas este invierno y calor y sequia en el verano, solo hay que ver las hierbas secas a su alrededor. Los transplante en primavera, tenian unos cuatro o cinco meses (sembrados a finales de otoño). Los ayude en su primer verano con alguna garrafa de agua cada dos o tres semanas. Han crecido entre la maleza porque creo que las hierbas altas les protegieron bastante del sol y del frio.
    Ahora los he despejado un poco:happy: les he puesto un saco de runas a modo de antihierbas y unas piedras para cubrirlo, porque si no en dos dias otra vez no los veo entre las hierbas y cualquier dia me los cargo con la desbrozadora
    Realmente no han crecido ni mas ni menos que otros que estan solitarios. A ver si con el tiempo y guiandolos un poco puedo colgar una hamaca entre los dos para pegarme alguna siesta:11risotada:


    Un consejo para todos los que plantais pinos. Les resulta practicamente imposible vivir sin micorrizas en sus raices (por eso soportan tan mal que les manipulen el cepellon) por eso es muy bueno para ellos que en la tierra de las macetas, o al trasplantarlos pongais una parte de tierra cogida de los pies de un pino, escarbando un poco, porque es facil que haya el inoculo de esas micorrizas
    https://img10.***/img10/3127/pionero20090628.jpg

    https://img39.***/img39/2305/pionero200906264.jpg
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Pinos piñoneros.

    disculparan pero que son micorrizas?????? :icon_redface: pregunto porque pronto plantare pinos piñoneros, he estado leyendolos para aprender y no se a que se refieren
    SAludos :mrgreen:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pinos piñoneros.

    las micorrizas son hongos k trabajan en simbiosis con las plantas en todos los ecosistemas, pero especificamente las coniferas se ven mas dependientes de esta ayuda para estar en optimas condiciones (capturar nutrientes), por lo tanto es bueno que sustraigas como hizo el comentario el amigo de arriba un poco d compost de donde hallan muchos pinos, para proveer estos hongos a tus cepellones.
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Pinos piñoneros.

    Una buena explicacion Avalesco:5-okey:
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Pinos piñoneros.

    Cierto , :5-okey: , las micorrizas son muy importantes para los Pinos y se ha de tener mucho cuidado con su cepellon

    Jeje eso lo se gracias al los bonsais, :11risotada:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pinos piñoneros.

    gracias pero ahora k lei de nuevo quizas no deje algo claro, el compost que debes recoger es el natural de esa alfombra que se hace la parte de abajo, donde ya se ve las aciculas (hojas de pino) negras y mezcla de tierra negra
     
  8. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Pinos piñoneros.

    Avalesco!! muchas gracias por la explicacion! no tenia ni idea de esto!! tengo pinos enormes en casa asi que recogere tierra para plantarlos ahi!!
    Gracias nuevamente, he aprendido con ustedes!! :beso:
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola, queria dejar resuelto que el tema de las micorrizas se resuelve definitivamente con humus de pino pues :5-okey: Si es tan importante para solucionar el al parecer tema del trasplante delicado quiero curarme en salud y estar bien tranquilo.

    Gracias :smile:
     
  10. xacarrere

    xacarrere

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola que tal, os estoy leyendo ya que me han dado el enlace a este tema para ver si podia resolver el problema del pino.

    Resulta que mi suegro tiene una parcela en el campo, en la cual hay 5 pinos grandes de unos 10 ó 15 m. de altura muy bonitos y sanos, pero hay otro que es piñonero, mucho mas joven que los otros y de menor tamaño, puede que tenga 7 ó 8 años (ya estaba cuando compró la parcela y no tengo ni idea de su edad exacta), pues este pino piñonero está enfermo, me han comentado en mi otro post que pueden ser las raices enrredadas y que una solucion podria ser inocularlo con microrrizas.

    Leed mi mensaje y mirad las fotos del pino en este enlace y así no lo repito aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155328

    A ver si me podeis decir que debo hacer, ya que el pino ya tiene un tamaño como para no poder trasplantarlo, y tiene unas raices retorcidas.

    Saludos de antemano
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola Xacarrere. Siento no poder ayudarte más que subiendo el hilo a ver si lo ve alguien pues sin duda hay quien entiende de este tema y es lástima no poder sanar el pino.

    Suerte y saludos ;)
     
  12. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    Re: Pinos piñoneros.

    2 apuntes _ Por favor no hablen de
    cotiledones los pinos son coniferas pertenecen a las gimnospermas plantas monocotiledoneas cuando germinan no aparecen cotiledones, simplemente son sus primeras hojas.
    Lo de separarlos no es imposible hacerlo y salvar los dos, en mi pais se plantan a raiz desnuda es decir sin tierra, por supuesto en invierno y a tierra humeda.
     
  13. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Pinos piñoneros.

    Ya que hablais de pinos piñoneros...yo tengo dos de unos 3 metros de altura que apenas me han dado 2 o 3 piñas...no se si esto es normal y hay que esperar a que sean mas grandes para que produzcan en condiciones. La tierra es bastante mala, igual les iria bien un abonado que propicie la floracion y posterior fructificacion nose si alguien entiende le agradeceria ayuda.

    Muchas graciaaaaaaas!!!!!
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Aleuruguay son de agradecer tus apuntes :5-okey:

    Kolkol regué por inmersión los pinos y menudo pelotazo, da gusto verlos. Los "gemelos" se han diferenciado en un centímetro en pocos días. Ya digo, una alegría. Con agua de lluvia :53silbando: ... como no llueva pronto se les acaba el "chollo" y espero no tener que darte la razón por "las malas costumbres" :desconsolado: Lo que sí observo es que hay que plantarlos cuanto antes, pues los tardíos (Enero, Febrero...) no son lo mismo en fortaleza, tal y como se aconseja.

    Saudos :5-okey: