Pinos piñoneros

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por alex1990, 11/6/09.

  1. Re: Pinos piñoneros.

    Aupa pepe!
    Y te habra durao hasta hoy el tochazo q te deje pa leer jajaja parece una enciclopedia!
    :5-okey:
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Algo se saca del tocho, pero tanto como reforestar terrenos agrarios ........ más bien terrenos guerreros como el Gurugú :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Pinos piñoneros.

    Pues mirad estos pinos:
    [​IMG]

    Yo creo que si van sincronizados(quiza esto sea bastante casual y fortuito), van compitiendo al 50% los recursos y van parejos en crecimiento. A pesar de que en este caso el de la derecha le tapa el sur al otro y tiene cierta ventaja, ciertamente, tiene un poco mas de espesor en sus ramas.

    En canvio aqui:
    [​IMG]
    Estan orientados este(pequeño) oeste(grande), a la que uno coge ventaja, esta se va haciendo exponencial, el pequeño ya se habria vuelto un bonsai(o seria solo la mitad izquierda de lo que es) si no fuera pk hara un par de años corte las ramas bajas del grande para darle un poco de luz y quitarle estres mecanico.
    La unica solucion que tiene para sobrevivir(por ahora) es ir tumbandose hacia el lado opuesto(cosa que ya ha hecho ligeramente).
    Los pinos piñeros son de copa ancha,achatada y sombra espesa, por lo que enseguida se hacen mucha sombra unos a otros, perjudicando gravemente a la victima xd.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pinos piñoneros.

    Yo cortaria el pequeño. Nunca dejara de estar dominado y molesta al fuerte.
     
  5. Re: Pinos piñoneros.

    Este invierno tenia pensado cortarlo, i de los otros 2 cortare el que esta al norte.
    De hecho los hubiera cortao antes pero los quise dejar crecer un poco para que cogieran un poco de grosor para leña.
    Los que dejare vivos en canvio, los dejare que crezcan para frenar la erosion e insolacion i se regenere el enzinar/robledal que avia antiguamente.
    Saludos.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pinos piñoneros.

    Perfecto. (+10)
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    MontserratiEsComarca :64palmadas: Ayer me estuve acordando yo de este tema. Mi pareja de pinos ya ha mostrado diferencias de altura, pero creía que era genético. Al hablar de "bonsai" pienso que se ha producido una ventaja entre uno y otro. La foto lo dice todo. Aunque si al final hay que cortar ............. yo pretendía su desarrollo natural. También existe la posibilidad de soldarlos, que es con la intención que los planté. Supongo que beneficiaría al conjunto.

    Saludos ;)
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pinos piñoneros.

    separalos pepemel k no es tarde
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Hola Avalesco. Desgraciadamente hace unos días los cambié de sitio y parece que ni a la pareja ni a otro que había al lado les sentó bien el cambio, y se están secando por abajo. No sé si ya están irremisiblemente muertos o tienen salvación. Los he regado por inmersión y cambiado de sitio, donde no les dé el viento directamente ni el Sol tanto tiempo. Lo cuál me indica que hay que plantarlos todavía antes, en Septiembre/Octubre para que estén más fuertes y soporten el estío.

    En cualquier caso separarlos tiene que ser una obra de arte tal como desarrollan el sistema radicular. Vamos, lo de los nudos en los sedales de pesca debe ser una tontería comparado con ésto pienso yo :icon_rolleyes:

    Un saludo y gracias ;)
     
  10. Re: Pinos piñoneros.

    Se te a estropeado la parte ke une la raiz con el tallo i la raiz ke sigue?
    Los as canviado de maceta antes de ke te pasara eso?
    Habia muxa humedad?
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pinos piñoneros.

    no es bueno eso que comentas, moderacion en el riego y sombra clara es lo unico que te puedo aconsejar, ademas creo que ya lo estas implementando asi que solo queda esperar.

    yo tengo unos piñoneros , son los pinus maximinoi pero estan bien, ya los transplante pero lucen sanos, ahi luego muestro unas fotos
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    MonserratiEsComarca los tengo en botellas de plástico de dos litros y situados en un patio orientado hacia el Este, de manera que recibe la mayor parte de la luz solar por la mañana más o menos directamente. Pero fueron a limpiar el patio (de un vecino y deshabitado) y los puse en una parte alta digamos que a la intemperie, no como antes que estaban cerca del suelo y más protegidos de vientos. A parte, el Sol lo recibían más de mediodía hacia el atardecer. Un cambio importante. Los otros pinos los puse debajo de una copa de árbol (casuarina) y en el muro que separa ambos patios, de forma que también están expuestos a vientos, pero no a Sol, sólo horas iniciales y finales del día. Pero estos últimos no han sufrido daños por el momento. El daño no parece afectar a la raíz, sino a la copa, de manera que la parte baja de la misma está seca, en una franja, como si lo hubieran pintado. Y las acículas que están verdes se ven más finas (delicadas) de lo normal. Ahora he situado todos en el suelo con una malla que atenúe el Sol, que sólo les de en horas centrales del día. Pero protegidos del viento que considero principal culpable.

    Y la humedad, la normal del Verano, vamos, a excepción de mediciones claro. Lo achaco al cambio de sitio e insolación, pero ya tienen un tamaño y posiblemente el exceso de confianza haya pasado factura. Hoy no parecían tener mejor aspecto. Únicamente que no esté muerto el tallo. Pero es muy fino y no acierto a saberlo.

    En cuanto al riego Avalesco me dijeron que se podía hacer por inmersión, lo hice y la respuesta fue muy buena por lo menos en principio. Ya pensé lo de la sombra clara viendo las fotos que pusísteis en otros hilos. De hecho los tenía bajo una teja translúcida, aunque la luz solar entraba directa, y no iban mal.

    No he traído foto, sería lo ideal. Pero los tengo en la otra casa.

    Saludos ;)
     
  13. Re: Pinos piñoneros.

    botellas de agua de 2 L.
    Si se kedaron directamente al sol, pues tienen muxa superfici i poca masa, por tanto poca inercia termica i con el sol enseguida se calienta muxo la tierra de dentro i en consecuencia las raices(ke son las ke tienen ke compensar el calor de las hojas).
    Si encima es transparente la botella pues peor aun ya que calienta la tierra directamente o si es oscura se calienta el plastico.
    Con las macetas pekeñas i de plastico pueden pasar cosas parecidas.
    Si la tierra encima es muy ligera pues tb colabora a que pase esto.
    Si la maceta/botella esta puesta encima de segun ke suelo, este puede ponerse ardiendo(prueba de ir descalzo por una terraza de baldosas tipicas naranjas mate un mediodia de julio o agosto) i por contacto calienta aun mas la maceta.
    Puedes evitar estos efectos poniendo un trozo de madera o porexpan o algo para levantar la maceta, o mojar el suelo al mediodia y forrando las botellas/macetas con papel de plata.
    O poner en la sombra claro, pero segun que especies i edades, te interesa poder poner al sol.
    Ya ablando de macetas i sol en general, comentar que tambien es tipico que en una maceta que le queda pekeña a una planta(esto pasa mas con hortalizas) durante la primavera se permite el lujo(pk no tiene mas espacio) de acer raices muy cerca de la superficie i dimensiona su parte aerea en proporcion a la raiz total, pero al llegar el verano a poco ligera que sea la tierra las raices de mas arriva se secan a la minima i la planta se keda pocha.

    El viento te preocupa por desecacion? Yo creo ke tan pekeños i con las hojas "juveniles" aun, que son tan pekeñas, no deberias preocuparte por el.
    Un buen tochamen.
    Saludos.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pinos piñoneros.

    Buenas tus consideraciones Monserrat (abrevio :beso: que además es bonito nombre). Llevo ya tiempo pensando en forrar las botellas con cartón o algún material que resista todo, pues el cartón si llueve finito. Muchas raíces se ven y eso de que les dé el Sol directamente ..... muy natural no suena, pero ahí han estado y hasta el día del cambio, todo bien, en apariencia. El suelo, pues evidentemente tengo comprobado (es hormigón) que descalzo no es muy agradable. Únicamente les protegería la capa de grava que hay en el fondo de las botellas pues pienso que aislaría del quemazón. Pero una tabla de madera no les faltará por si acaso.

    En este punto, que precisamente pienso es fulminante. Verás; cuando planté mi segunda tanda de pinos (trasplantados pues crecieron solos debajo de la piña que tenía al Sol para abrir :sorprendido: ) no parecían tener mucha vida y se me ocurrió cubrir alguno con plástico, la parte superior de la botella. Parece que reaccionó. Al cabo del tiempo cambién alguno de ubicación, y fulminantemente se secó (esta vez a un sitio más protegido). Y éstos últimos, pues al revés. Pero ahora que lo dices, no tiene por qué ser el viento necesariamente. Lo pienso según escribo y puede ser el Sol.

    Creo que al final, como decía Avalesco, casi es mejor criarlos en interior, en plan invernadero. Pero como los tengo desde Diciembre y han durado, pues creía que iba bien todo. Y es especie resistente (pinus halepensis). Bueno, la verdad es una faena, y el otro día estuve por Marruecos y hay sitio de sobra para plantarlos.

    Muchas gracias por los consejos y procuraré protegerlos aún más. ;) Por el "tochamen" no te preocupes que bien escrito no cansa :5-okey:
     
  15. Re: Pinos piñoneros.

    jajaja, no me llames Montserrat!!! que es nombre de chica...
    Llamame Montserrati si kieres xD.
    Pues pinus pinea i pinus haleppensis, son totalmente heliofilos, asi que como no tengas lamparas de vapor de sodio en interior...
    Ya desde jovenes, aguantan mucha exposicion al sol.
    EL sol en las hojas no les ace daño, es el hecho de ke tienen poca raiz y con poca tierra i se calienta i/o seca enseguida.