Pinos que planto se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Puma, 11/11/05.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Pues eso que planto los piñones, germinan, crecen pero a eso de los 2 meses se mueren.

    Uno de ellos, el tronco empezo a oscurecerse, como si se estuviera pudriendo.

    Otro, el tronco se está empezando a poner amarillo-marrón, y me imagino que también se acabará muriendo.

    ¿que puedo hacer?

    Un saludo
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Lo que sucede, es que a tus plántulas las ha atacado un complejo fúngico llamado dumping off o mal de los almácigos.
    Es muy común, ataca a las plántulas sólo cuando son jóvenes (cuando todavía no tienen la cutícula totalmente formada). No hay cura, una vez atacadas, las plántulas no se recuperan.
    Lo único que se puede hacer son tratamientos preventivos, desinfectando el almácigo y el sustrato que utilices para la siembra.

    Saludos
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Efectivamente es dumping off, y es muy comun que ataque al Pinus pinea luego de la germinacion, incluso hasta el primer año. Lo mejor es seguir las recomendaciones de nothofagus, en esta pagina y en la WEB podras encontrar mucha informacion sobre las sustancias funguicidas que controlan este mal.

    Saludos.
     
  4. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Entonces, la única forma de evitar esto es utilizar un fungicida??? No soy muy partidario de utilizar productos qúimicos. :icon_evil:
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Puma, hay productos naturales que funcionan como funguicidas, aunque desconozco totalmente su efectividad en los hongos que producen dumping off. Puedes investigar algo en este foro o en la web, seguro que alguien ya lo habra experimentado.

    De todas formas la cantidad de funguicida a utilizar es minima, se usa en el almacigo, y no hay peligro de contaminacion de ningun tipo.

    Si encontras algo respecto a este tema, te agradecemos lo compartas con nosotros.

    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sobre fungicidas "ecológicos" para semilleros y otros, puedes ver mi página, sección tratamientos alternativos.


    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Me quedo con las ultimas palabras del tratamiento con ajos que esta en la pagina de b]Kira[/b],

    "Por el momento, no hay ningún dato que confirme la eficacia de ninguno de estos métodos."

    Bueno, pues que alguien los pruebe y despues haga un informe.
     
  8. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    ¿Que es el almacigo? No soy ningún experto en la materia :11risotada:
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Puma, Ops! siempre existen diferencias entre el idioma español en diferentes regiones, a veces los terminos resultan distintos.
    Un almacigo es una plantula o planta pequeña en un recipiente o maceta para luego transplantar definitivamente. Por ejemplo un pino recien germinado en su maceta individual es un almacigo, que luego transplantaras a su lugar definitivo.

    Espero aclarar el termino.

    Saludos.
     
  10. ferreiranilo

    ferreiranilo

    Mensajes:
    1
    TECNICA ORGANICA PARA SACAR LOS HONGOS DE LAS SEMILLAS

    hola yo desde Chile te recomiendo hacer lo siguiente con las semillas:toma azucar y agua, haz un almibar consentradisimo, baña las semillas y luego dejalas que se sequen al sol. el fin es que no le entren hongos ya que la glucosa no le es grata a estos seres. esta tecnica por lo menos te ayudara a que la semilla este limpia de hongos, hazlo te duraran mucho tiempo si las quieres guardar.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    ferreiranilo, la tecnica del almibar la desconozco por completo, pero el problema de los hongos que hacen caer las plantulas de pino, no afectan la semilla, sino el "cuello" de la planta que esta en contacto con el sustrato.
    Saludos.
     
  12. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    He estado hoy mirando fungicidas y me han dicho q ya no hay de captán. ¿pero hay algun sustituto?

    Salu2