Pinsapos de la Sierra de Grazalema (Cádiz)

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por Alexis., 16/4/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo sigo haciendo deberes esto lo he sacado de la página esa que he puesto antes...

    En el Terciario, (hace 20 millones de años), estos bosques estuvieron extendidos por toda la cuenca mediterránea, norte de África y sur de Europa, como así lo atestiguan los fósiles encontrados en estas zonas. Debido a los cambios climáticos ocurridos desde entonces, glaciaciones y periodos áridos que originaron la barrera de desiertos del norte de África, esta vegetación desapareció de los continentes sirviendo las islas de Azores, Madeira y Canarias, en las que los cambios fueron atenuados al actuar el océano de termostato, como refugio de estas especies terciarias hasta la actualidad.

    ..............................................................................

    La laurisilva es una formación de tipo subtropical predominantemente arbórea, siempre verde, cuya gran masa de hojas coriáceas y brillantes favorece la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol que se conoce como «precipitación horizontal».

    La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens) y laureles (Laurus azorica) son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque. Por el contrario, un árbol poco exigente en humedad es el barbusano (Apollonias barbujana) cuyas hojas presentan deformaciones producidas por las picaduras de insectos. En zonas mas soleadas se asienta el palo blanco (Picconia excelsa), en el que las hojas tienen tendencia a doblarse por el borde y su corteza es muy partida. La hija (Prunus lusitanica), árbol de gran interés porque su distribución incluye Marruecos, región mediterránea y península Ibérica, se desarrolla también en las zonas mas aclaradas del bosque.

    Entre los árboles con frutos comestibles cabe destacar el madroño (Arbutus canariensis) de corteza rojiza, y frutos anaranjados al madurar, como pequeñas mandarnos que al igual que los del mocán (Visnea mocanera), llamados «yoyas», servían de alimento a los antiguos pobladores de Canarias.


    Es algo curioso, lo de la "lluvia horizontal"

    Vuelvo a poner la página

    http://www.step.es/jardcan/pagina9.htm

    Alexis no sé si a ti te habrá servido pero a mi me ha gustado mucho aprender cosas nuevas y recordar cosas olvidadas.

    Gracias
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Descansa. mañana te enfrentas a los laureles.
    Que estás dándole vueltas a la laurisilva, y Grazalema es otra cosa, que la altura es importante también y no le llegan tanto los vientos del Atlántico.>>cuarta clave
    Es como el último crucigrama de Raxao... pero más emocionante :sonrisa:

    Hemos hablado muchas veces en el foro del garoé, el arbol canario, y de la lluvia horizontal... bueno, he hablado yo sola, no me hacía caso nadie...

    quizás Juan, o Gerardo...



    Besos, besos, besos, besos, besos, besos...
    vega

    PD Bright are the stars that shine.......[​IMG]
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Claro que la altura es importante. Cuando las nubes cargadas de humedad ascienden para salvar el relieve, se enfrían la humedad se condensa y se produce la lluvia.., pero para que se produzca la lluvia tiene que haber vientos húmedos y esos son los que vienen del Oceáno Atlantico.

    Bego yo creo que los vientos esos que dices sí le llegan a Grazalema.

    La Sierra de Grazalema creo que tiene el más elevado índice de pluviosidad de España. (luego lo busco) por supuesto en la fachada orientada a esos vientos... en el lado contrario ya se sabe efecto Foëhn

    os pongo el enlace de la página de donde extraigo lo siguiente:

    http://www.arunda.com/mipagpre.html

    2153 mm/año (media 83 años) la máxima pluviosidad de España y si entráis veréis una imagen del pinsapar del que habla Alexis....

    Copiado del libro "Los climas de España" de Jaime Capel Molina

    Grazalema................

    Aquí se puede comprobar la influencia preponderante del relieve como factor geográfico. El macizo del Pinar- que se eleva a más de 1600m de altitud, y en donde está ubicado el municipio de Grazalema- tiene una óptima orientación: abierto al golfo de Cádiz a los vientos húmedos de Poniente (Atlántico), muestra a sólo 80 km del Océano, precipitaciones que casi se triplican; la lluvia que en la costa alcanza unicamente 800mm llegan en Grazalema a los 2138mm, valor único en el sur de la península Ibérica......


    En cuanto a lo del garoé y la lluvia horizontal la primera vez que hablastes, (ya decía yo que era extraño qu ese me hubiera pasado) fué cuando nació mi nieta Agosto del 2003, así es que no lo leí. Luego lo leo, y la segunda vez en el tema de como reforestar de Alexis, que como no tengo ni idea de como reforestar supongo que no entré. También lo leeré luego. Y esta es la tercera...
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Han desaparecido un montón de mensajes del foro, cuando había cambios de servidores... he hablado bastantes veces más, suelo ser un poco pesadita con algunas cosas, siempre hay gente nueva que les puede gustar.

    Ya en floraguide creo que lo hice, y las primeras veces que lo haces suelen ser las mejores, como dice Anvi. Luego es repetir y acabas cansándote, aunque siempre se dicen cosas nuevas.
    Así que he hablado más veces que dos, yo diría, o recuerdo, por lo menos cinco.
    Una en el otro foro.

    Con respecto a los vientos, vete tú a saber hasta donde llegan...nos sorprenderían sus caminos. Yo no dije que no llegaran, faltaría más, dije que no llegaban tanto... explicarme sería muy largo, no estuve afortunada en esa frase.

    Y los deberes para mañana. Búscame algún sitio donde digan que los pinsapos son árboles pertenecientes a la laurisilva.
    Yo no lo he visto nunca.

    Bueno, como no estoy segura de todo esto a ver si viene alguien que sepa ;) y me aclare algunas cosillas que no acabo de entender.

    besos para el rapaz. bego.

    ..para ti también, lur.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Retomemos el tema desde el principio y lleguemos a conclusiones

    Alexis escribe:

    Contesta Vega y contesto yo.

    Vega escribe

    dandome a entender que he puesto la flora del Terciario en general...

    Busco y rebusco por internet y hablo de la Laurisilva como formación vegetal del Terciario en el Sur de Europa y Norte de Africa.

    y añado:

    Lourdes escribe

    y por qué digo y en Grazalema el bosque de pinsapos? pues porque yo también creo que el pinsapo no está dentro de la formación vegetal denominada Laurisilva.

    Qué es lo que yo creo?

    Esos relieves se forman con la orogenia alpina que levanta los sedimentos de la cuenca del mar de Tetis y los pliega y produce en diferentes periodos la Cordillera Betica y las serranías subbéticas entre las que se encuentran las de Ronda y Grazalema que es de las que hablamos.

    En el Terciario por la climatología existente en esa zona y por los suelos, es el dominio de la Laurisilva que es una formación de bosque denso de arboles de hoja perenne propio de clima subtropical oceánico, es decir, una vegetación de nieblas y de clima templado húmedo, como podemos leer en cualquier página de internet. Pero también en el Terciario hay coníferas y el pinsapo es un abeto Abies pinsapo.

    Yo creo que en terrenos bajos el dominio sería de Laurisilva (que requiere clima templado y humedad) y que en los pisos superiores es decir, esas serranías, se poblaron de pinsapos que seguramente no requerían terrenos tan profundos como los de los valles, y si requerían menor temperaturas y mayor humedad... Y ese microclima es posible que por la orientación de esas sierras se haya mantenido o bien el pinsapo se haya ido adaptando a las variaciones climáticas , y ha tenido además la suerte de que la mano del hombre no haya llegado a ellos, lo que los ha conservado...

    Bueno es mi explicación... abierta a que alguien llegue y me cuente otra cosa

    besos....y
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aunque bien pensado puede que la Laurisilva coexistiera con los bosques de coníferas y que el rigor de las glaciaciones y periodos interglaciares como el que nos encontramos hayan dado al traste con la Laurisilva y no lo hayan hecho con el pinsapo y que éste haya colonizado la mayor altitud de esas serranías en busca de mejores condiciones climáticas....

    Por suponer que no quede
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    PINSAPOS!
    Pinsapos!
    pinsapos!


    There are still much more other shining things to discover but stars... but not in the skies... perhaps on the rocks?
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡pinsapos!!!

    [​IMG]


    ¡Es verdad, qué poco poético resulta lo de pinsapos! como para hacer un poema donde se diga pinsapos.

    [​IMG]
    pinsapo azul entre pinsapos verdes.


    Lourdes, ¡Es tan lógico lo que dices! pues claro que han coexistido, pero no tanto como crees. No creo que en el Terciario hubiera tanta humedad y temperatura suficiente, o por lo menos en periodos largos contínuos, como para mantener la vegetación de laurisilva, y de eso no ha quedado ni una sola mancha grande en todo Andalucía.
    Y en los pisos bajos, en la página primera ya conté los distintos paisajes que existían a la vez... y ya no aparecía laurisilva por ningún lado... posiblemente en Canarias, en la Baja California (gracias a la Falla de San Andés), pero en Andalucía... poca cosa.
    Pero claro, son imaginaciones mías, vete tú a saber.

    [​IMG]

    Edito para añadir que los pinsapos me recuerdan mucho a los cedros (aunque también parezcan pinos) y que alguna vez pierden sus guías como los primeros.
    Y más sobre el Terciario... no nos damos cuenta que este periodo es demasiado largo, desde hace 65 millones de años a 1.7 y yo creo, lourdes, que tú hablas de hace 40 millones y yo de hace 20, hay mucha diferencia. Y sería interesante echar una miradita a los fósiles, eso nos podría dar alguna pista. ¿Te encargas tú?
    Yo ya me voy de viaje. Si tuviera tiempo, me encantaría. Esto sigue superinteresante. Gracias Lur por compartir el asunto.

    ¡¡¡Galceran de los pollos!!
    Hay belleza allí donde miremos. Recuerda que somos polvo de estrellas. :lol:

    [​IMG]


    Bright are the stars that shine [​IMG]
    Dark is the sky
    I know this love of mine
    Will never die
    ..para Alex. ;)
    y besos. :icon_biggrin:

    para lourdes un beso, pero flojito...

    y para galceran...pues no sé, lo tengo que pensar. :-?

    [​IMG]

    besos, veg@
     
  9. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Veguita & Co.,

    Es bien verdad, que estos bellezones no merecen un nombre tan poco poético. Por suerte, las imágenes que encuentro hoy, obran la magia. Ahora entiendo, Vega, porqué te gustan tanto los pinsapos, a pesar de su nombre, sean del terciario, del cuaternario, del quinto piso o de la planta baja.

    Let me tell you: stars will shine anyway, as always, in your eyes.

    Un fuerte abrazo,


    Galceran.
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a todos, y gracias mil a Bego y Lourdes por el raudal de datos. Para vosotras son términos familiares pero yo deberé leerlo todo despacio varias veces, y además Google en ristre.
    Bego, conocía las etimologías de "pinsapo", pero la raigambre latina no atenúa lo fea que me suena esa palabra. ¡Gajes de la afición a la música! Siempre leo y escribo con las orejas de punta como un braco.
    Además, la zafia sonoridad de "pinsapo" se agrava en el medio botánico porque los nombres de los árboles son especialmente bellos. Fíjate los que pone Lourdes sin intención expresa: aliso, laurel, fresno, avellano, acebo. La lista puede hacerse interminable: roble, álamo, nogal. Cedro. Haya. Encina. Abedul. Caoba... Por lo general vocablos bisílabos (la eufonía es sencilla en palabras cortas), aunque también muchos nombres largos vegetales destacan por su belleza: rododendro.
    En medio de todo eso... pinsapo. Puaf. ¿Quién diablos podría imaginar que tal palabreja designa a un árbol extraordinario?
    Lourdes, gracias por toda la información. Me será de gran utilidad. Bego, ídem y además gracias por el álbum, lleno de embrujo. Es extraño el desasosiego que me producen algunos bosques al anochecer y en cambio las guardias en alta mar me dejan tan pancho, incluso con mal tiempo. Debe ser porque nunca he navegado en solitario y en cambio acostumbro a merodear solo por el monte.
    Besos, besos, besos, con especial ahínco para Bego :flores:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ha sido un placer este tema para mi

    Veguita voy a seguir mirando porque no tengo muy claro lo del poco tiempo y yo no hablo de de hace 65 millones de años, yo he buscado salvo en el primer mensaje, el Terciario en Andalucía, así es que no tengo ni idea pero creo que ponía 20 millones.

    El tiempo a escala geológica pues no sé si es poco o mucho...

    Lo que pienso es que esas sierras tienen una buena situación y orientación para la entrada de los vientos húmedos del Atlántico y como supongo que la Tierra ya giraba sobre si misma en el Terciario, lo fácil es que por la fuerza de Coriolis, los vientos dominantes fueran de Poniente y hayan introducido el aire húmedo...y la lluvia...Pero lo seguiré buscando...

    Y en cuánto a lo de encontrar fósiles, pues los encuentro todos los días a mi alrededor, pero son anteriores a la extinción de los dinosaurios que como sabes ocurrió hace 65 millones de años :24revolcado: Del Terciario ninguno :roll: :11risotada:

    bsos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pero Lur....
    ¿Cómo que la Tierra ya giraba sobre si misma en el Terciario? :24revolcado:

    (Lourdes ayudando a la tierra a girar en el Terciario)
    [​IMG]

    Bueno, bueno, girar si giraba... pero no me líes más que ahora me pregunto si los vientos cambian cuando cambian los campos magnéticos, si siguen el mismo camino o se van pa otro laooooooooooo

    Qué lío...con el movimiento de precesión. Y con las líneas magnéticas esas.

    [​IMG]

    Si Vega estuviera en el norte... ¿Grazalema estaría barrida por los vientos húmedos del Atlántico?

    Si alguien pudiera explicarnos, que explique por favor.


    Alex, besos barridos por los vientos húmedos del Atlántico, llenitos de niebla y con ahínco también ;)
    Ahínco, bonita pero extraña palabra.
    Y mi braco preferido...
    [​IMG]

    Lourdes, ¿no tienes fósiles más modernos? (yo decía de 40 no de 65) :9999999calavera: :11risotada: beso a secas.

    Galceran, no sé todavía. Me confundes, quizás algún día te dé un beso estrellado. Pero te tienes que portar bien, y eso me parece casi imposible.

    Bego
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    bego me estoy mareando para ese cacharro ya :icon_biggrin:
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Muy buenas

    Voy a hablar de memoria, así que igual no soy totalmente preciso...

    La laurisilva sí era dominante en Europa, parte de África y macaronesia en el terciario, pero sigue sobreviviendo en forma más o menos bien conservada en varias zonas: canarias, madeira, Grazalema, extremadura, portugal, cornisa cantábrica, restos anecdóticos en Levante y en Cataluña, y creo que en la ex-Yugoslavia.

    Es un bosque termófilo y por eso a cierta altura ya no se da esta asociación, y empiezan las coníferas (pinos o pinsapos, en Grazalema, aunque por encima de estos últimos hay una formación de quejigo alucinante).

    No es del todo correcto decir que la vegetación del Terciario era tal o tal otra, por el mero hecho de que en cada piso bioclimático aparecen plantas diferentes, y eso fue así en el carbonífero y lo es ahora.

    Entre las especies actuales de las laurisilvas están muchas que se han extinguido en casi todo el viejo mundo pero sobreviven en América, muchas de la familia Lauraceae, como la Persea indica o viñátigo (el aguacate es del género Persea también), el til (Ocotea foetens), Laurus azorica (en las islas del Atlántico) y L. nobilis (en tierra firme), el barbusano (Apollonias barbujana), la faya (Myrica faya), la vid, el Quercus canariensis... En zonas algo más secas como la valenciana lo que aparece es laurel, madroño, durillo y Fraxinus ornus, con Coluteas, arces y algún serbal, pero como digo aquí es prácticamente testimonial y apenas se diferencia de un bosque mediterráneo más o menos climácico.

    Esteee.. Creo que eso es todo...

    Carles
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    O igual no era en el terciario, jeje, me he dado cuenta de que quedaban mensajes por leer

    Carles

    pd: por cierto, que el pinsapo es el único Abies adaptado a condiciones de cierta sequía estival, ya que acumula agua en las hojas y luego la consume en verano. Eso sí, algo de lluvia en verano necesita.