Pinsapos: esqueje de pinsapo

Tema en 'Abeto y pinsapo (Abies) (bonsái)' comenzado por JpaMontaraz, 4/4/07.

  1. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Hola a todos,

    Hace tiempo que no me pasaba por aquí (las cosas del trabajo y después las vacaciones)...

    La cosa es que estos primeros días de semana santa he estado en Grazalema (en la sierra de Cádiz para el que no lo sepa), y en el patio de la casa en la que estaba tenían un pinsapo al que no me he podido resistir, y he cogido una rama con intención de reproducirlo por esqueje y convertirlo en bonsai.

    Se que es una especie protegida, y por eso nunca lo cogería de una zona boscosa... pero del patio de la casa (a saber como ha llegado allí también)...

    Pues eso, que ya que es mi primer intento con esqueje me gustaría que me indicáseis un poco los pasos que debo seguir.

    El corte lo realicé en un nudo, y lo tengo en un vaso con agua desde ayer, y mi intención es dentro de un par de días quitar la corteza de la parte más baja (donde quiero que crezcan las raices), y untar un poco de enraizante en polvo que tengo, para después plantarlo en una maceta grande para que ensanche.

    ¿Es la manera correcta?... ¿debo seguir otros pasos?... ¿después de plantarlo que cuidados especiales necesita?... ¿he de podarlo totalmente antes de plantarlo?.

    Os pongo un fotillo de como lo tengo ahora... espero que me ayudeis para que todo salga bien y en unos años tenga un precioso bonsai de pinsapo.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

    • Pinsapo.jpg
      Pinsapo.jpg
      Tamaño de archivo:
      285,3 KB
      Visitas:
      715
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Esqueje de pinsapo

    hace años estuve en un vivero forestal que hay en villamartin y por entonces lo llevaba un señor mayor muy enrrollao, me traje un pinsapo grandote y 7 pequeñitos, hice un bosque precioso, pero cuando llego el calor del verano......:5-okey:
     
  3. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    Ese es el mayor problema que veo... que necesitan mucho riego (por algo la mayor reserva de pinsapos está en el lugar de España donde más llueve).

    Pero bueno, espero tener suerte... por favor aconsejadme sobre como hacer que el esqueje salga adelante.
     
  4. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    Subo este post un poco por si algunos no lo habeis visto...

    ¡¡ECHADME UNA MANO POR FAVOR!! :5-okey:
     
  5. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esqueje de pinsapo

    dificil lo tienes tio pero bueno lo primero tienes que buscarle un sitio donde no le de el sol y lo mas frio y humedo posible y ojala me equivoque pero va a costarte que enraice .
    para que te hagas una idea yo vivo muy cerca de grazalema y deje los pinsapos por que me aguantaban un año o dos pero al final .....:desconsolado:
    de todas formas es mejor pillar uno en un vivero por ejemplo el de villamartin o el vivero municipal de ronda muy bueno y barato por cierto
     
  6. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    Bueno... al menos lo intentaré.

    Hoy le he eliminado la corteza de la base y he untado la zona con hormona de enraizamiento en polvo. Después he eliminado gran parte de las ramas con brotes verdes para restar necesidad energetica y he vuelto a meterlo en agua.

    Mañana o pasado lo plantaré en una maceta convencional para ver si enraiza... y a partir de ahí a mimarlo.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Esqueje de pinsapo

    Hola... una cosita... de pinsapos npi... por eso he estado calladito... pero sobre esquejes (aunque tampoco tengo mucha idéa posque soy incapaz de que me agarren...) yo tengo entendido que al igual que las semillas germinadas para estimular el crecimiento de la raiz lo que necesitan precisamente es calorcito ¿no? así como 18º, pero no me hagais mucho caso ya os digo que soy un experto en matar esquejes así que mejor me callo otra vez ;)
     
  8. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    No estes calladito hombre... que cualquier aportación es buena.

    Referente a lo del calorcito decir que desde que lo puse en agua lo tengo en interior... donde hay un temperatura más o menos de esos 18 grados.

    Gracias por vuestros consejos... si alguien sabe algo más, por favor poned más cosas.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esqueje de pinsapo

    Yo lo que sé es que enraizar coníferas es una custión de fé y mucha suerte........yo no lo he conseguido nunca, pero puede que alguien lo haya logrado fuera de laboratorio, en plan casero.....
    Despues, una especie como esa (y cualquier abeto), tenerla aquí en Valencia, en la costa, es condenarla a una muerte segura, por lo que me abstengo de intentarla como bonsai, y ni tan siquiera en el jardín. Intentarlo, ¡claro!, pero aconsejable, de ninguna manera....
     
  10. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    Yo también estoy en la costa... pero lo intentaré.

    Es un árbol que necesita mucha humedad (en Cádiz eso está hecho)... y los mayores problemas me imagino que saldrán en verano con los calores. A lo mejor lo mudo a la sierra para que pase la estación cálida.

    Por cierto, hoy quiero pasarlo a maceta... ¿algún sustrato especial que ayude al enraizamiento?.
     
  11. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esqueje de pinsapo

    jpamontaraz si quieres lo traes de vacaciones en verano pero no se garantiza nada, seguro que aqui hace mas calor que en cadiz en verano
     
  12. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Esqueje de pinsapo

    Hola Montaraz, como dice Oberon yo de esquejes de coníferas ni idea. La pregunta que me hago es ¿como conseguir un plantón de pinsapo?. Recuerdo que hace unos años lo vendían en Grazalema como un souvenir más. Pero la última vez que estuve en Grazalema me dijeron que estaba prohibida su comercialización al tratarse de una especie protegida ¿? :-? . Lo dicho, si alguien sabe si lo venden en viveros que me diga algo...
     
  13. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esqueje de pinsapo

    donde los he visto con buena cara en el vivero municipal de ronda
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Esqueje de pinsapo

    pero en el vivero de ronda como en el de villamartin ya no vende nada, es lo que a mi me dijeron la ultima vez que estuve por alli.:5-okey:
     
  15. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Esqueje de pinsapo

    Hola JpaMontaraz... Acabo de leer tu post porque quiero también sacar un esqueje de dos pinsapos muy viejos que tengo en mi patio antes de que se me sequen y quería saber si al final conseguiste que enraizaran y que crecieran.

    Sé que hace años del post pero bueno, por intentar tener una respuesta que no sea! :smile: