Pintar con cal o encalar los troncos de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por salmeroncillos, 5/8/03.

  1. salmeroncillos

    salmeroncillos salmeroncillos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Me gustaria este año encalar los troncos de mis arboles frutales, ya que creo que les portege, pero no se ni como se prepara, ni tampoco cuando se hace ni de que protege. Alguien tendria la amabilidad de decirmelo. Gracias y saludos :icon_question:
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Aunque mucha gente cree que la cal protege al árbol de las hormigas, de la lluvia ácida o de la neumonía atípica, en realidad es mucho más simple: los troncos se encalan para protegerlos del sol. La cal refleja mucho la luz y por tanto el calor, evitando que la corteza del tronco sufra daños serios al resquebrajarse. Por eso se blanquea sólo la parte baja, precisamente la que recibe más castigo.

    No suele hacerse en el norte, no creo que los árboles de Madrid lo requieran. Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Yo era de los que le contaron que se encalaban para las hormigas, así que tu aclaración me ha sido de mucha utilidad.
    De todos modos, a no ser que se utilice para cultivos extensivos en los que la estética no importa mucho, lo encuentro completamente aberrante, antiestético y feísimo encalar el tronco de un árbol ni que sea para protegerlo del sol.
     
  4. Incluso cuando se haga por necesidad, he visto troncos de árboles pintados de blanco que formaban parte de un diseño alucinante, cuando vamos a entender que la jardinería es algo mas que saber trasplantar o si una planta tiene un hongo o deja de tenerlo, tenemos que entender que la jardinería es un arte y a veces ese arte hace ver las plantas de otro modo como estamos acostumbrados a verlas
    Incluso voy mas allá, se puede hacer un jardín maravilloso sin plantas... y será un jardín.
     
  5. drAvalanche, aberrantes me parecen otras cosas!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo más o menos opino como el doctor: un jardín es sobre todo, ornamento, y un árbol encalado me parece feo.

    Pero para gustos se hicieron los colores ...

    En lo que si voy a discrepar totalmente en lo que dice el invitado: por definición, un jardín tiene que tener plantas (pocas o muchas, pero alguna ...). Un espacio sin plantas no es un jardín ... pero seguramente se le llamará así porque no hay otro nombre que ponerle ... lo que no quiere decir que sea correcto.

    Saludos
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo a este invitado no lo entiendo.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... ¡uy! muchas cosas me parecen aberrantes en la vida, no tan solo en jardinería, y de entre esas cosas esta también me lo parece...

    Hablando de jardines sin plantas, esta mañana en la 2 han dado un reportaje del año de la kika sobre el Japón y salía un jardin Zen formado por gravilla blanca y 4 rocas negras... es otra filosofía... en el Caixa-Forum de Montjuïc estuve trabajando con la empresa que lo ajardinó y contrataron a un maestro japonés para diseñar unos cuantos espacios de 1x2m al estilo de jardín japonés: mucha grava, piedra, naturaleza muerta y alguna plantita viva.
     
  9. Jardines zen...zazionales

    "...un jardin Zen formado por gravilla blanca y 4 rocas negras..."

    Qué apasionante, oye. Los vellos de punta.
     
  10. Esta muy claro que no es nuestra cultura y que además hay mucho desconocimiento y pocas ganas de aprender y conocer lo que hay mas alla de nuestros pueblos, invitado!!!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Invitado, tampoco creo que eso sea cierto del todo ... precisamente los jardines japoneses están muy de moda ... vete a una librería grande y en la sección de jardinería podrás ver multitud de libros sobre jardines feng-shui ... y es porque la gente los demanda.

    Y de todas formas me parece algo triste que la gente se ponga a estudiar jardinería japonesa (que me parecería bien en otro caso) pero luego desconozca la jardinería árabe o mediterránea tan típica y adecuada a nuestro clima.

    Por supuesto que la jardinería es algo más que plantas y enfermedades ... pero ésta es una parte fundamental de la jardinería. Y muchos diseñadores, arquitectos casi siempre de formación, se olvidan de ello y hasta no les importa ni tienen ni idea (ya puestos, critico el lado opuesto ...). Porque si tuvieran idea uno no habría preguntado a un jardinero qué se puede hacer para que los árboles no tiren las hojas en invierno ... si éste señor hubiera tenido unos conocimientos mínimos de botánica sabría que la pérdida de hojas es una defensa natural contra el frío, y que si un árbol de hoja caduca no tirase las hojas en invierno se moriría ... y así el jardinero se hubiera ahorrado escuchar la estupidez supina ...

    Sobre los jardines Zen, suelen tener alguna planta ... Desde luego el que no las tengan para mi los excluyen de la definición correcta de jardín ... igual que no llamo jardín a mi salón porque tenga plantas ....

    Saludos
     
  12. Hola Kira no tengo que ir a ninguna librería a buscar información porque la tengo en casa, me encantan los libros!
    La jardinería para mi es algo universal, pero es verdad que algunas cosas se ponen de moda, yo no me refería a eso, no me gustan las modas en nada y sigo pensando que un jardín Zen es un jardín, no como los nuestros, pero es un jardín y además me gustan tanto porque són pura simbología y el jardín de occidente la ha perdido, y sabes lo que creo que tu salón es un jardín interior, como lo es el mio...porque me apasionan las plantas y no tiene nada que ver.
    Estoy de acuerdo que a veces hay gente que proyecta cosas sin saber realmente con lo que está tratando, pero cuantos arquitectos harán cosas fabulosas y nunca habrán puesto un ladrillo?
    Como te he dicho las plantas son mi pasión pero también lo es el diseño y ahí si te digo que para mi la jardinería es un arte en cualquiera de sus expresiones.
    Saludos
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola a Todos : :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    jardín :
    (fr. jardin ¬ germ. gardo )
    m. Terreno donde se cultivan plantas y flores ornamentales.
    2 Retrete de los buques.
    3 Mancha que deslustra y afea la esmeralda.
    4 Jardín de infancia, escuela de párvulos. -
    5 m., pl. Amér. En el béisbol, zona periférica del terreno de juego. Dim.: jardincillo o jardinillo.
    SIN. 1 Pensil, vergel, son denominaciones estimativas de su hermosura; carmen, es voz granadina.

    Grava y 4 piedras no pueden ser un jardín, según el diccionario.
    Creo que hay un error de traducción entre el japonés y el español.
    Este es mi punto de vista.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pero cuidado Thomas .. a mi las definiciones del diccionario de la RAE tampoco me convencen sobre todo cuando habla de tecnicismos ... según esa definición un vivero de producción de planta ornamental es un jardín ... cosa que desde luego no es.

    ¿Nadie aporta una definición mejor de jardín?

    Por cierto, invitado, no era cuestión de tener o no tener libros, era cuestión de que veas lo que demanda la gente, y la jardinería japonesa despierta mucho interés actualmente ...
    Y por supuesto que la jardinería es un arte, como la pintura, la escultura, etc ... ni más ni menos ... Y como en todo hay gente que tiene "don", gente que tiene conocimientos, gente que tiene las dos cosas y gente que no tiene nada ... los últimos te hacen un churro de jardín, el anterior una obra de arte ... y los otros, puede que "un cuadro correcto" pero nada más ...

    Saludos