Pintar muro de hormigón del patio con sulfato de hierro para darle otro toque

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por tonister, 12/3/08.

  1. Hola,

    Queremos dar un toque de color a un muro de bloques de hormigón que tenemos en el patio de casa. Hemos oido/leido/visto que en lugar de usar pintura plástica convencional, podríamos pintar con sulfato de hierro para conseguir unos colores anaranjados/rojizos tipo esponjado, con manchas de diferente grado de coloración.

    Nos gustaría si podeis aconsejarnos sobre como aplicar el sulfato de hierro para poder pintar el muro, si tiene inconvenientes graves, o no, sobre las plantas que vayan a crecer junto al muro, y si nos podeis mostrar alguna fotillo que otra mejor que mejor.

    Cuando pintemos el muro iré incorporando alguna imagen a este post
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    tonister!!!!!!!!!!!!! que alegria veros por aqui


    No se como se hace esto con sulfato de hierro, quizas alguiien pueda ayudarte.
    he visto algo estupendo hecho en un plaza en Mongat, pero creo que usaron un metodo especial y parece hierro corten.
     
  3. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Hola tonister,
    yo pinte una vez una pared con sulfato de hierro pero estaba en interior y enlucida con cemento, así que, no se como quedará sobre bloques de hormigón.
    Mezclas el sulfato de hierro con agua y con eso pintas la pared. Las proporciones no las recuerdo pero puedes empezar mezclando un 10% y lo pruebas, a los quince-veinte minutos es cuando empieza a oxidarse en la superficie, si te parece que no queda bastante fuerte el efecto le añades más sulfato al agua.
    La pared que yo pinté llevaba un acabado de cera, para exterior la cera no funcionará bien y menos sobre bloques de hormigón. Yo no le daría ningún acabado después, aunque puede que con la lluvia y el sol se atenúe el efecto, pero tardará mucho. De todas formas prueba primero en una zona pequeña y poco visible que no quiero ser responsable de un desastre:smile: .
    Fotos no tengo, lo siento.
    Saludos y ya nos enseñarás las fotos.
     
  4. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    He estado pensando y lo que utilizamos NO era sulfato de hierro, era PIGMENTO DE OXIDO DE HIERRO. No se si el sulfato de hierro es lo mismo. El pigmento lo puedes comprar en droguerías que vendan pigmentos para bellas artes o en tiendas de material para bellas artes (aquí en cantidades más pequeñas y más caro).
    En la prehistoria se pintaba con pigmentos, entre ellos el oxido de hierro. La aplicación es como te he dicho en el primer post.
     
  5. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Hola a tod@s,

    Aguaribay estamos otra vez al ataque. Esperamos reemprender el hilo del proyecto del jardin en breve.

    dlaxina, muchas gracias, por lo que entendí no es lo mismo, vimos en una casa de pintura el tipo de efecto que comentas, en el que el efecte final te la sensación visual (incluso al tacto) de estar delante de una chapa de hierro oxidado (muy guapo, pero diferente a lo que estamos buscando)

    adjunto una foto que encontré por internet de una pared de un futuro estanque, la idea que tenemos es darle directamente con una sulfatadora para crear un difuminado de manchas de diferentes intensidades.
    [​IMG]
     
  6. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Lo que he usado es pintura a la cal o leche de cal, como se hacia antiguamente con cal hidráulica, mezclando pigmentos naturales (puede ser oxido de hierro).
    Como te dice dlaxina, se venden en tiendas de bellas artes y habitualmente ellos saben donde encontrar cal hidraúlica. Ya hay varias empresas que los distribuyen, como muestra el siguiente enlace.

    http://www.naturcal.com/pinturas/pintura01.html
     
  7. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Hola a tod@s,:5-okey:

    El efecto que da el sulfato de hierro sobre el cemento es similar al que os muestro en estas imágenes sobre planchés de cemento
    [​IMG][​IMG]

    En función del porcentaje de sulfato de hierro y la cantidad que se eche al pintar se pueden conseguir tonalidades más o menos intensas.

    Pensamos que un color más claro combinado con madera y el verde de las plantas puede dar un resultado muy atractivo. vamos a por él.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Me gusta mucho la idea,. Es bastante parecido al hierro corten
    Aqui va la foto de una plaza en la playa de Montgat. (excelente diseño por cierto)me pareció que era hierro hasta que me topé con el que lo había hecho, allí mismo , ambos tomando fotos y me explicó que era una pintura especial que hacian ellos., que a medida que se va mojando aparece el efecto óxido
    Era gente de Murcia

    https://img253.***/img253/6020/0020102yx3.th.jpg

    https://img265.***/img265/2986/0050110rc3.th.jpg
     
  9. Jbadia

    Jbadia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Buenas, soy nuevo en el foro y estoy muy interesado en saber donde comprar sulfato de hierro y en como usarlo para pintar un muro exterior de hormigón.
    Simplemente mezclando el sulfato en agua?
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo a todos.
    Jordi
     
  10. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Hola a tod@s,

    En principio se puede disolver al 5-10% simplemente en agua, pero por lo que he ido mirando se puede dar una mano de pintura blanca bien diluida en agua, el cemento la chupa mucho y sobre el blanco aplicar el sulfato. También me han hablado en alguna tienda de añadir un fijador, ahi estamos.

    De momento hemos hecho una pequeña prueba, espero hacer las fotos hoy o mañana y que veais el efecto.
     
  11. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    como te ha ido, me interesa tu idea, tienes alguna foto para ver como queda??

    saludos! :94-bienvenida:
     
  12. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    Hola a tod@s,

    con retraso pero ahi vamos!!
    os pongo unas fotos del efecto del sulfato de hierro en el bloque de hormigón, con una base de pintura blanca muy diluida para que se chupe bien en el cemento, o sin ella. Tenemos el muro blanqueado, o sea que pronto (:smile: )ponemos la foto. Hemos puesto un 5% de sulfato de hierro en agua, para lograr un color más intenso se puede aumentar el porcentaje, o bien dar más de una pulverizada del líquido en el hormigón.

    [​IMG][​IMG]
     
  13. Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    waw!!!
    que grande quedó!!!
    si en el previo se veía bien!!!!
    lo intento de nuevo

    [​IMG][​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    no lo habia visto .buen color!! y buena idea para los muros grises.
     
  15. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: pintar muro de hormigón con sulfato de hierro

    queda muy bien! a ver si podemos ver como queda todo el muro :5-okey: