Pintar o encalar el tronco de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por maczacha, 16/8/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes foreros
    en esta ocasion e leido sobre el tema del encalado de troncos en frutales y tengo que decir que no me ha quedado claro(a lo mejor se me ha escapado algun hilo) yo queria preguntar si realmente es bueno(como e leido)el encalar los troncos de amasquillos y todos los frutales, que eso es bueno para el barrenillo y para el calor sofocante del verano,y si es bueno mi pregunta es ¿se le podria agregar a la cal algun producto para el barrenillo y otros bichos? os agradeseria a los expertos buestros consejos ya que si no es malo para el frutal a mi me da igual que esten mas feos como opinan algunos:desconsolado: ,pues para mi es mas importante el resultado final que es tener una buena cosecha siempre y cuando no le fastidie al arbol
    gracias y recordar "SER FELICES":::eyey:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Aunque no soy ningun experto y tampoco se si es malo, se que se hace en citricos para proteger el tronco del sol y en muchos frutales para desinsectar,quitar huevos de insectos y en general con idea de mejorar la salud del frutal, un saludo
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    para el barrenillo no sirve.

    puedes encalar, no perjudica, pero lo que se busca es matar huevos y eso se puede hacer en invierno con aceite de parafina
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Sin ánimo de entrar en polémicas. A mi me lo explicaron en su día con el siguiente ejemplo: para lo único que valen es como las lineas de la carretera, para separar las hormigas que suben y que bajan... Por si no se entiende la ironía: no vale absolutamente para nada. Incluso lo del sol no me lo acabo de creer, aunque sea en el sur.
     
  5. Monii

    Monii viajera

    Mensajes:
    19
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    hola maczacha todo lo que tienes que hacer con tus arboles es disfrutar, ver como prosperan y comer la fruta, encalarlos los hara mas feos tal como tu dices, en el reino natural no existe el encalado, yo te diria que busques la manera de lograr el mismo efecto que el que buscas con el encalado pero con una solucion sistemica. me refiero a una combinacion de plantas florales, aromaticas, hortalizas, que produzcan un equilibrio en tu sitio de cultivo entre las diferentes especies de insectos, hongos. espero que te ayude.:happy:
     
  6. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Todo eso lo hice yo durante 5 años, y si, disfrutaba los veía crecer pero comer lo que se dice comer fruta nada
     
  7. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Leí en alguna parte que si encalas el tronco no lo comen las ovejas o cabras, no sé que tendrá de cierto.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    hola patapalo1411 no se si vale o no vale, pero si no le hace daño al frutal que sea, me gustaria saber, si yo le añado a la cal el producto para el barrenilo(que es por lo que mas me interesa) ¿es o no es efectivo?solo pretendo con esta pregunta saber si al encalar y agregarle el producto del barrenillo los mata o no los mata,en algun sitio lei que al encalar se mueren estos bichos,como digo en mi hilo me da igual si estan mas bonitos o mas feos,me interesa comerme la fruta que me puedan producir y si raalmente mato a estos bichos o no, te lo pregunto a ti por que se que posees unos conocimientos que algunos(incluido yo)no poseemos,¿sabes si esto es realmente positivo?como te comento, lo que me importa es el resultado la floritura ma da igual, long john a ti te considero como a patapalo,que opinas agregando el producto en la cal ¿podria ser efectivo?gracias a todos los que contestasteis.
    un saludo maczacha y recordar "SER FELICES"
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    ni los conejos o liebres, les da dentera
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Como algunos me tachais de " incorrecto " , tratare de expilicarlo con el maximo respeto al foro .

    ENCALAR EL TRONCO DE LOS ARBOLES ES COMO EL QUE TIENE UN TIO EN ALCALA , QUE NI TIENE TIO , NI TIENE NA

    - Ni pa las hormigas
    - Ni pa las babosas
    - NI PANA

    Ojito , pa esto si ( si hay una zagala , que este por la labor de encalar el arbol , un buen almuerzo y al luego la siesta de de despues , SI QUE MOLA

    Pero como beneficio , el de " JARRRRLLLLLLLLLL "

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    :sorprendido: Nade de eso José, nos gusta que seas directo, sincero y sobre todo que seas tú mismo que lo demás es hipocresía y de eso abunda y nunca escasea.

    :smile: Que nos vas a decir, si te echamos tanto de menos el mes pasado, y este mes corre que vuela, ya es 16 ni más ni menos, y a mí aún me parece que es Julio... :ojoslocos:

    :happy: Saludos Maczacha!

    :5-okey: Yo soy una convencida del método científico de observación, prueba y descarte, hasta encontrar la solución.

    :profe: Opino que para encontrar una solución a cualquier problema antes debemos de conocerlo a fondo. Para ello aquí te traído un pdf sobre el barrenillo del olivo y otro de modo que comprendemos su ciclo vital, y el porqué no son efectivos algunas técnicas como el encalado.

    :15piensa: Al parecer, al igual que el gusano cabezudo, el barrenillo deposita sus huevos y las larvas se adentran en el tronco del árbol formando galerías en él, de modo que sólo el agujerillo inicial. En estas ocndiciones es difícil alcanzarlo...

    :sirena: Advertencia: Este consejo puede herir susceptibilidades...

    :sorprendido: Yo opino que para cerciorarte por ti mismo si es o no un procedimiento eficaz, hagas la prueba y apliques cal sobre un área del árbol donde sabes que hay larvas de barrenillo dándose la gran vida. Si les mata pues ya tienes la respuesta, y si no los mata, pues también tienes la respuesta. Dico sea de paso, aplica un poco de cal sobre un barrenillo adulto a ver que pasa.

    :eyey: En algunas lecturas he encontrado éstos compuestos que sirven para el control del barrenillo del olivo:

    :smile: Ya los expertos nos dirán si son útiles o no, y si los porcentajes son los indicados. Ah, y por supuesto que debe haber un método ecológico de control, pero si no estudiamos a fondo el ciclo vital del bichito este, no descubriremos a sus naturales predadores ni la forma en que podemos interrumpir su ciclo vital sin recurrir a la química.

    Maggs :envidia2:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    ya te comente mas arriba que la cal no eliminara al barrenillo
    el barrenillo ataca a los arboles en su segunda generacion(junio en mi zona) y ataca ramas mas bien,aunque tambien el tronco y no vas a pintar todo el arbol,con la cal, lo que puedes hacer es variar el ph de tu suelo y eso podria ser perjudicial.

    si tienes problemas de barrenillo debes de mirar que tus vecinos no tengan palos de poda con barrenillos de primera generacion en su interior,los palos se deben de almacenar debajo de tierra o en sitios precintados,si tienen palos fuera de estas condiciones, puedes denunciar al seprona y le cascan una multa superior a 1000 loritos.

    luego,el barrenillo ataca a arboles debiles,con poca savia,necesitan poca savia para que esta no estrope su puesta de huevos,pues si tienes los arboles sanos,bien regados y bien nitrogenados,estos no seran atacados por el barrenillo.

    como preventivo y si prevees un ataque inminente puedes tratar los arboles con metidation 40%(supracid 40),desconozco si en frutales esta permitido,yo lo usaba en olivos y me hiba muy bien, pero ya fue prohibido en el olivar
    http://www.terralia.com/agroquimico...istro&numero=5908&tit=METIDATION 40_. CE 2012
    ojo,que es muy potente,potentisimo,puedes dañar mucha fauna.


    yo en la actualidad uso dimetoato 40% mezclado con otro insecticida piretroide y me va muy bien,como los insecticidas pierden fuerza con el paso del tiempo es sumamente importante saber cuando vas a recibir el ataque que ademas va a ser escalonado y tratar en esas fechas,el barrenillo ataca los primeros dias de verano que hace tiempo ya de autentico verano y que dias son esos? hay un dicho que dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sallo",este reflan popular nos dice que sobre el 10 de junio empiueza a entrar verdaderamente el verano,entonces debes de tratar desde el 10 al 20 de junio y repetir el tratamiento a los 15 dias para garantizarte el tener 1 mes a tus arboles protegidos,pasado ese tiempo ya no recibiras ataques hasta el proximo junio.


    las fechas que te he dado son aproximadas, aunque vives cerca de mi y yo diria que son muy acertadas para malaga,si quieres atinar mas el tiro, en invierno(febrero-marzo) coje un palo de olivo podado que tenga serrin y este atacado por la primera generacion de barrenillo,metelo en una caja y precintala para que no puedan escapar los pulgones,hazle un agujero a la caja y por ahi metes la boca de un bote de cristal y precintalo y pon la caja en tu huerto,resguardado del sol y la lluvia,en junio,trataran de salir los bichos y se hiran al bote de cristal buscando la luz, cuando veas un 5% mas o menos de barrenillos en el bote,es el momento justo para tratar tus arboles y protegerlos.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    se me olvido decirte que es conveniente en febrero-marzo dejar 8 o 10 palos de olivo podados,para que los barrenillos de los alrededores hagan sus puestas ahi y no en tus frutales,les gusta mas,por que hay poca savia y no va a inunfdar esta sus galerias donde van a poner los huevos de la segunda generacion que es la dañina,la que ataca directamente las bifurcaciones de las ramas

    des'pues a finales de marzo le pegas fuego a los palos "testigo" y habras eliminado mucho barrenillo de una forma eficaz,ecologica y barata
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    :52aleluya: Saludos al maestro José Luis!

    :sorprendido: Impresionante, siempre con el dato preciso y la voz científica para aclararlo todo.

    LongJohn, no sé si tiene algo que ver (si condiciona el tratamiento y los efectos secundarios), pero el amigo Maczacha tiene damasquinos y no olivos. Por eso hacía mención de que la información que yo he posteado está orientada al barrenillo en los olivos.

    Maggs :eyey: