Pintura blanca antihormigas

Tema en 'Hormigas' comenzado por M.A.D., 5/3/03.

  1. Amigos !!!

    me dicen que pintando con pintura blanca el tronco de un arbol evito que las hormigas suban a las hojas (en particular para un Limonero o un stenocarpo).

    alguien sabe de esto ????
    no le hace daño a la planta ???

    Gracias una vez más...
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Alejandro:

    No sé cientificamente como se explica esto, pero la verdad es que aquí en un tiempo a las autoridades encargadas del ordenamiento urbano se les ocurrió pintar todos los árboles de la ciudad con pintura blanca, me imagino que fué efectiva por que aparentemente no se los comieron las hormigas (arrieras en este caso) y siguen preciosos por lo que supongo no les hizo daño la pintura tampoco, pero a mi parecer es lo más antiestético y antinatural que he visto. :-?

    Cual es tu problema exactamente con las hormigas para ver si se puede hallar otra solución, digo yo no? :lol:
     
  3. Las hormigas están invadiendo mi Limonero y se van a los frutos (flores aun) .... no creo que les haga bien o no ???

    ademas en los stenocarpo apareció unos bichitos color verde, tamaño de la cabeza de un alfiler. Me dijeron que cuando llegan estos bichitos luego aparecen las hormigas y luego otros ... al final es una cadena de bichos.

    alguna solución ??

    gracias
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Alex.
    Me han dicho que para evitar que suban las hormigas se puede poner una tira de goma (camara de una rueda) alrededor de la base del tronco. En teoria las hormigas no suben y al ser una tira negra cerca de la tierra apenas se ve. Yo nunca lo he probado por lo que no te se decir si funciona o no.
     
  5. Hormigas

    Hola:

    Alex, las hormigas acuden a comerse la melaza de los pulgones, que son esos bichitos verdes, lo primero que tienes que hacer es eliminar los pulgones, aunque ahora, si dices que está en flor no creo que debas echarle nada. Quizá Plaguero o algún otro pueda decirte lo que puedes hacer ahora para eliminarlo.

    Si acabas con este, acabarás con las hormigas.

    Salu2.
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    No creo que sea pintura blanca, sino cal, con eso se pintan los árboles con cal. Yo lo tengo hecho funciona, pero solo una temporadita, claro que a mi el invento se me degrada bastante rápido por culpa de la lluvia.
    El año pasado he visto que en algunos árboles se ponia una pasta roja encima de un plastico alrededor del tronco, la razón del plástico es obvia, por lo visto la pasta en cuestión le haria daño al árbol, no se ni la marca ni lo que es, yo no puedo usarlo al ser venenoso, por los niños y los animales. Otra solución es azufre en polvo alrededor del tronco, evita que lleguen las hormigas arriba, no les gusta mucho, pero el inconveniente es que en zonas secas es altamente inflamable.
    Bueno y que hice yo el año pasado, aparte de matar todos los pulgones que veia, pues puse una tela con pegamento alrededor del árbol, las hormigas se quedaron pegadas, lo que ocurre es que tenia que renovar el pegamento a menudo porque se seca claro, pero mientras no di acabado con los pulgones pues me ayudo bastante.
    Julia
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Alejandro:

    Mientras acabás con los pulgones, lo que es indispensable para correr a las hormigas (Plaguero por favor tus consejos al respecto! ;) ), podés colocar alrededor del tronco principal del limonero un pedazo de plástico negro untado de aceite quemado (del que se le cambia al auto), no hay necesidad de que sea muy grande ni que envuelva todo el tronco, pero te servirá para que no acaben con tu limonero mientras acabás vos con ellas de raiz :mad:
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    hormigas

    Efectivamente como dice Julia no es pintura blanca sinó cal, deberias comprar la cal viva y quemarla tu mismo en un cubo con agua, cuando este fria le puedes mezclar algo de ceniza de madera y ya le das dos o tres manos, para que quede bastante cubierto el tronco, eso debes repetirlo todos los años porque con las lluvias llega a lavarse.
    Otra cosa que hacia mi abuelo era poner alrededor del tronco algodón atado con un alambrito, por lo visto no son capaces de pasar por ensima de él, pero tambien despues de una lluvia debes renovarlo.

    Los pulgones puedes eliminarlos con vapor, simplemente con una de esas limpiadoras domésticas, haz una prueba de la distancia para no quemar las hojas, los bichitos mueren todos pero deberias esperar a que no estuviese el arbol en flor.

    Enrique
     
  9. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hablando de hormigas,

    Yo las tengo todo el año y me van a las hiedras y se colocan en la puento de los tallos jóvenes y allí parece que "deshovan"...si deján unas manchitas negras que me dan un asco enorme. Las hiedras no me tienen pulgón y la verdad es que no sé que hacer.
    Plagueroooooooooooooo! ayuda!!!!!!!!
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola mungoohan
    Yo creo que esas manchas negras son precisamente pulgon, a mis hiedras les pasaba lo mismo, un insecticida sistemico y solucionado.
    Yo uso CONFIDOR de Bayer y me va muy bien.
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola

    Pues que yo recuerde, mi abuelo le metía pintura blanca al tronco del nogal que tenían en la huerta por el mismo tema de hormigas.

    Pero yo diría que era pintura, no cal, porque la cal desprende siempre algo.

    Por cierto quedaba muy antiestético, aunque funcionase.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Calma, calma pensar que puede hacer pintura blanca en los árboles, entonces en Andalucía no habría hormigas, casi todas las casas se pintan de blanco.
    Cuando se encalan (no pintan) sirve, por lo higroscópica de la cal, contra caracoles y si a la pintura o cal se le mezcla un insecticida tipo piretrinas, quizás haga algo un par de días, pues el sol las descompone y pierde su efecto.

    Los limoneros (Vernas) estan en flor casi todo el año por lo que no sería nuca el momento de aplicar productos, pero hay que hacerlo.

    El Confidor en los agrios es peligroso en primavera, y salvo que no funcione otro no debe de usarse pues mata un par de predadores, por lo que casi es seguro el ataque de cochinilla algodonosa el próximo otoño.

    Por orden de gusto y experiencia propia y de más a menos van estos: ZZaphox, Metasistox, Clorpirifos, Confidor, también es útil el Klartan o el Mavrik pero se van de presupuesto.

    Las hormigas, salvo las arrieras, dejarlas en paz, ellas solo van a comer y no de la planta, sino de bichitos que si hacen daño a la planta
     
  13. Muchas gracias a todos los que me han respondido...
    me han aclarado de varias dudas que tenía ....

    nos vemos pronto !!!!