Pinus nigra salzmanii recuperados este mes de agosto

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por khalid monedero, 4/12/05.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola os pongo mis ejemplares de Pinus nigra salzmanii que recuperé en una ladera montañosa de Solera de Gabaldón (Cuenca) que es el pueblo de mi madre.

    Estoy muy contento porque han enraizado perfectamente y es muy difícil conseguir que "agarren". Tras varios fracasos esta vez lo he conseguido.

    Lo que hice es seleccionar ejemplares que estuvieran en lugares con cierto desprendimiento y suelo ligero. Con una azada pequeña y levantando con mucho cuidado las rocas de alrededor, conseguí sacar el máximo de raices y en la mayoría las raíces enteras. Tenía preparado al lado unas macetas para meter inmediatamente el pan de raices, con sus micorrizas incluidas, donde agregué tierra de allí mismo. Después regué generosamente y a casa.

    Los dejé a la sombra y en un lugar protegido del viento durante dos meses y hoy ya tienen las yemas preparaditas para que pase el invierno y en la primavera espero que me broten a raudales.

    ESTE DEBE TENER POR LO MENOS 50 AÑOS, EN LA FOTO NO SE PUEDE APRECIAR, PERO EL TRONCO ES BASTANTE GRUESO Y LA FORMA YA ESTABA PRÁCTICAMENTE DISEÑADA POR LA NATURALEZA (NO LE HE CORTADO NINGUNA RAMA, Y TAMPOCO LE HE HECHO MUCHO DE ESPECIAL)
    2%7E27.jpg
    3%7E25.jpg

    ESTE ES MÁS PEQUEÑO Y SI QUE LE CORTÉ BASTANTES RAMAS, ERA COMO UNA ESCOBA

    1%7E28.jpg

    Y ESTE ES MI PREFERIDO, MUY LARGUIRUCHO PARA ALGUNOS GUSTOS, PERO CUANDO BROTE Y SE RECUPERE DE AGUJAS YA PARECERÁ OTRA COSA

    5%7E14.jpg
    4%7E0.jpg
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Con los pinos no se puede cantar victoria hasta pasados un par de años , especialmente sino se recuperan en la época adecuada.

    Ya que has privado a la naturaleza de estos ejemplares :cry: espero que tengas suerte y lleguen a ser bonsais majestuosos.

    Un saludo.
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Gracias Jordi

    Sin embargo no estoy de acuerdo con tu opinión de que deben pasar dos años. Mis pinos tienen toda la maceta llena de raíces nuevas y te aseguro que están perfectamente agarrados. No está bien coger árboles de la naturaleza, pero te aseguro que que no se va a notar que faltan 4 pinos en una serranía inmensa donde todo parece un mar de pinos y carrascas.

    Un saludo cordial
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola khalid monedero, creo que eres nuevo por aquí, si es así bienvenido!

    Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso de "recuperar" árboles de la naturaleza... pero bueno, eso cada uno...

    Por lo que dices estás seguro de que han agarrado perfectamente ¿no?... ¿desde cuando los tienes plantados?... te lo digo porque lo que dice jordi. es verdad, supongo que por lo que dices ya lo sabrás, son muy delicados e inestables y suelen engañar, y casi siempre mueren uno o dos años después de cogerlos de la naturaleza aunque aparenten haber sobrevivido o incluso después de haber brotado, muchas veces con la fuerza que todavía les queda y no con la de su nuevo emplazamiento.

    Sea como sea, suerte, desde luego son muy bonitos, especialmente el primero.

    Mucho cuidado con coger árboles de la naturaleza, hay especies que están especialmente protegidas, y también controladas, aunque hayan mares de ellas.

    .
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Ventura

    Gracias por tu consejo, sin embargo mis pinos tienen tantas raices nuevas que hasta se salen ya por los agujeros de drenaje y eso es indicativo de que están perfectamente. Hace muchos años que me dedico al mundo de las plantas y del bonsai, con lo que me reservo el derecho de opinar sobre mis ejemplares ya que yo puedo observarlos y sé lo que veo y que lo que digo se basa en hechos y conocimientos. El hecho de que un pino se te muera al año o dos años, puede deberse a múltiples causas que no tienen por qué estar relacionadas con haber sido extraídos del campo. De hecho hay muchas personas que tienen pinos hace años, recolectados del monte y no han tenido ningún problema. Si un pino se muere puede ser, porque lo has regado demasiado, porque ha cogido alguna enfermedad, por un descuido, por un sustrato inadecuado, etc. ¿cómo puede alguien saber de qué se le ha muerto un pino, después de dos años sacado del campo ¿a caso el hecho de la procedencia natural es la única causa por la que se te puede morir?. A mi ese dato no me parece nada científico. Lo que si puedo aseguraros es que en mi pueblo se han transplantado pinos desde tiempos inmemoriables. Mi propio abuelo trasplantó uno que se hizo enorme con el paso de los años.
    Además soy biólogo (no es para darme importancia, disculpadme solo quiero que sepáis que conozco perfectamente las especies amenazadas y jamás se me ocurriría dañar ninguna). El Pinus nigra no está amenazado, gracias a Dios y por quitar 4 pinos de menos de 30cm de alto de mi pueblo, os aseguro que no tiene la menor importancia, porque lo que no voy a hacer es gastarme 80 euros en comprar un pino que crece a raudales a orillas de la puerta de casa de mis padres, jejeje :roll: Lo que si tiene importancia son las talas masivas y los incendios forestales provocados. Además siempre cojo pinos que están en orillas de caminos forestales o en laderas desgastadas, donde probablemente no sobrevivirán muchos años.
    Sin embargo respeto que otra persona piense que trasplantar un Pinus nigra pueda ser un atentado contra la naturaleza. Bueno pues espero no caerle mal a nadie por haber sacado estos ejemplares. Ya he visto en otras ocasiones polémicas similares que no llevan a ninguna parte, la verdad. La importancia de las cosas es la que nosotros mismos queramos darle.

    Un cordial saludo
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    khalid monedero, pero si nadie te lleva la contaria en tus opiniones... lo que pasa es que esto es un foro, la gente entra y muestra sus trabajos, se comentan, se hacen sugerencias, consejos... no sé... simplemente eso. Por mucho que sepa uno de bonsáis siempre hay algo que se escapa, de hecho si lo supieramos todo y no aceptaramos críticas, consejos y sugerencias nuestro conocimiento estaría bastante limitado.

    Bueno, tienes que reconocer que ese "etc" incluye los transtornos que pueda ocasionar el cambio de emplazamiento en un árbol noble como es el pino, y que muchas veces sus repercusiones se muestran mucho tiempo después. Hay veces que una planta sobrevive un año porque todavía no se a adaptado y a la siguiente temporada cuando intenta adaptarse no puede y muere. Hay casos en que sí que consigue adaptarse pero ese segundo o tercer año la supervivencia se hace largo y al final tampoco puede. Mil cosas... una muestra de devilidad y por lo tanto una puerta abierta a multitud de enfermedades. Es como cuando estamos anémicos.

    De esto me alegro muchísimo, y como veo que eres un profesional no lo pongo en duda, hay gente que se piensa que los montes son viveros gratuitos.

    No debes preocuparte tanto ni dar tantas explicaciones. Nuestro compañero jordi. sólo te ha dado su opinión, tan respetable como cualquier otra, y no por eso le vas a caer mal o se va a formar una disputa en este foro o dejar de darle consejos.. no vamos por ahí.
    Aquí los primeros que evitan esas polémicas son los que más tiempo llevan. Por eso puedes estar tranquilo.

    Pero claro, ya sabes como son los foros, te puedes topar con opiniones de todo tipo. Incluso cuando alguien pregunta algo tan simple como "¿como se hace un pinzado?" te puedes encontrar con opiniones de lo más diferentes. Cada maestro tiene su librillo.

    ==========================================================

    Y cambiando de tema.

    De todas formas me alegro de que tus pinos se encuentren bien, yo he tenido varios y xiquet... no hay manera... al final opté por no trabajar con pinos y similares porque se me dan fatal, y para eso mejor están en la tienda, en el monte, o donde sea.

    ¿Tienes pensado hacer algún trabajillo a los pinos? Veo que el tercero, tu preferido, tiene un estilo a cascada.. además las ramas parece que ya saben por donde tienen que ir.

    Un consejillo. En el tercero, en la segunda foto, el tronco se le ve bastante recto, ¿has pensado en intentar doblarlo un poco para que vaya más acorde con el movimiento de las ramas?

    Y otra cosa, el primero tiene que ser muy pequeño de estatura verdad? ¿o es un pino de aguja larga? te lo digo porque no me recuerda a los árboles de nuestra tierra... Por aquí por el Desierto de las Palmas se suelen ver pinos como los de las últimas fotos.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Uy perdon!!... me acabo de dar cuenta de que dices que los árboles son de Solera de Gabaldón (Cuenca).. y yo comparándolos con los de esta nuestra comunidad. :icon_redface:
     
  8. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Ventura

    Pues el pino que dije es mi favorito, le intento dar forma de "azotado por el viento", pero claro el pobre está aún muy escaso de follaje porque realmente estaba azotado "POR TODO" en el lugar que lo recogí. El pino más pequeño es de poquita altura (en la foto no se aprecia, pero tiene unos 15 cm de alto, por eso las agujas están desproporcionadas respecto al total) y no me atrevo aún a modelarlo hasta que no coja fuerza y se desarrolle este año. Además al pobre le corté más del 50 % de ramas porque tenía un estilo "escoba" que no me gustaba.

    En realidad los tres ejemplares no son nada bonitos, pero es porque los elegí por ser ejemplares emplazados en lugares de difícil supervivencia para ellos. Podría agarrar pinos mucho mejores que esos, pero mi conciencia no me lo permite. Prefiero probar con ejemplares debilitados.

    Tenía pensado no tocarlos en todo un año y empezar el modelado más adelante. Lo que sí haré es pinzar mucho las yemas en primavera para ir consiguiendo agujas muy pequeñas y mucha ramificación.

    Ya os contaré como me va. Un cordial saludo :mrgreen:
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pues khalid monedero, para mi el primer pino es precioso. Creo que hiciste bien en "vaciarlo", aunque ahora parezca un poco raro seguro que pronto se cuajará. Esto de los pinos es un poco extraño porque igual estan parados unos años que les dá por brotar y cuajarse completamente. Si los tienes agarrados seguro que a no mucho tardar los tienes bien bonitos.


    Por cierto, tu web está muy bien :okey: la he estado mirando esta mañana y la verdad es que está muy completa. Yo no conozco nada del Islam pero me ha encantado saber un poco más de aquello que nos dicen por la caja tonta y que tanto daño hace.