Pinus pentaphylla: ¿qué opináis?

Tema en 'Pino blanco japonés (Pinus parviflora = Pinus pentaphylla) (bonsái)' comenzado por gorgull, 10/10/08.

  1. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola a todos, hace mas o menos un mes, recibi en cas un par de arbolitos para bonsai, un acer palmatum y un Pinus pentaphylla, la verdad es que no me parece que vayan muy mal, pero ultimamente, el pino parece que pierde hojas, se le secan y se caen.


    [​IMG]

    [​IMG]

    No se a que puede deberse, pero em tiene preocupado... el invernadero del que procede el arbol estaba en pleno levante peninsular, y dado que yo vivo en Cantabria, y empieza a refrescar un poco, sobre todo por las noches, pienso que puede deberse a eso...

    Algo que no me gusta mucho del arbol es el tipo de tierra que tiene, ya que la veo muy negra, y poco porosa, es mas tipo turba que la que suelen traer el resto de bosais, mucho ams porosa y con piedrecitas de disintos tamaños... la de este solo tiene pequeñas trazas de arena blanca pero casi tan fina como la de la playa y no creo que contribuya mucho al buen drenaje de la tierra, ya que como digo su proporcion es esta es insignificante...

    Aqui una foto de las raices y la tierra del arbol (siento que no se vea mas nítido, no se que le pasa a la cámara...)

    [​IMG]

    He pensado en cambiarle la tierra, pero seguramnte ya sea demasiado tarde por la época del año en la que nos encontramos, y ademas, no sabria que composicion de sustrato necesitanm estos arboles...

    Podriais ayudarme?

    un saludo
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Hola Gorgull: Si los pinos son delicados, el pentafília aún lo es más.

    Ciertamente la tierra no es la que debería llevar, pero hasta febrero o cuando sea que más frio haga en tu zona, no puedes transplantar. Si te aguanta hasta entonces, ya hablaremos del sustrato que habrá que ponerle.

    De momento intenta situar el pino en un sítio que esté resguardado del viento o corrientes de aire. Donde reciba sol todo el día protegiéndole de este, en las horas más fuertes.

    No tengas el tiesto en contacto con el suelo; ponle unos tacos que permitan que el aire circule por debajo.

    Cortale el abono si es que estás abonando con químico, o sacale los pellets si hutilizas orgánico.

    Deja que reduzca la humedad que tiene el sustrato y cuando esté prudentemente seco, lo riegas a fondo con fungicida sistémico si puede ser a base de Propanocarb.

    Vigila si despues de este riego, el árbol consume agua; lo verás si en un par de días la tierra se ha secado bien.
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    No estés metiendo y sacando el pino del tiesto constantemente. En la foto se aprecia una raíz blanca muy bonita; ajala tenga más como esa.

    Antes de todo quítale todas la agujas sueltas o marrones; así comprobarás si persiste en la pérdida o por el contrário se estabiliza.

    Mantenme informado.
     
  4. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Hola, acabo de retirarle todas las hojas muertas que he encontrado y la verdad es que son mas de las que pense, gracias a dios aun le quedan muhas al arbol, ojala se mejore...

    Fran6Q, el fungicida al que te refieres, es para diluirlo en el agua de riego? tengo un fungicida sistemico de amplio espectro, pero es para pulverizar las hojas, y ademas no contiene el propanocarb que me recomiendas, asi que no se si servira... en cuanto la localizacion... lo suelo poner en la repisa se mi habitacion en el balcón, pensando es que le diera la mayor cantidad de sol posible, ya que lei que lo necesitaban, y a nor ser que se levante excesivo viento, no suele pegar mucho en esa zona, asi que espero que el lugar sea el adecuado.

    Yo tambien me e alegrado mucho al ver esa raicilla blanca, jejeje ojala dure!

    un saludo y gracias por los consejos :5-okey:
     
  5. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Aprovechando que la camara funciona, un par de fotos del lugar donde tengo los bonsais:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Y de paso os enseño mis demas arboles, el de la derecha del todo ya aparecio por el foro... como se ve... no da señales de vida... :(

    saludosss
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    El Propanocarb se utiliza para baños de raíz desnuda, para regar el suelo o para aplicación foliar; según para lo que se utilice cambia la dosis a diluir con el litro de agua. Es el fungicida que mejor va en caso de podredumbre de raíces. Esperemos que no sea el caso de tu pino, pero conviene hacerse con productos de alta cualidad para tenerlos cuando hagan falta y creeme que terminan haciendo falta.

    La raiz blanca que hemos visto, es un buen síntoma y las otras a vista de foto no se ven podridas... Lo del riego con propanocarb te lo recomendaba como preventivo.

    Gorgull, tendrás que ser muy exaustivo en el control del riego, ya que como tu muy bien has visto, ese sustrato retiene mucho el agua que es la causa por la que se pudren las raices.

    En cuanto a la localización, parece que lo tienes en buen sítio. Esperemos que esta perdida de hojas no vaya a más y la clave, repito está en el riego; hay que dejar secar prudentemente el sustrato entre riegos.

    Saludos y suerte.
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Hola gorgull y demas peña........

    Pienso que esas agujas son viejas y por tanto se han de caer sin ningun problema mas ;)

    En cuanto a lo demas nada que añadir a los comentarios de fran6Q
    Bueno si una cosilla que cuando empece en esto, mis primeros fueron..... un pentaphilla y un palmatum deshojo comprados en mistral la primera vez que fui, un paston (40.000 de las de antes) y los dos murieron por falta de conocimientos (imagino que no sera tu caso ya que tienes mas arbolitos)
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Hola Edu me alegro de verte.
    Saludos.
     
  9. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Hola a todos, me he pasado unos dias fuera de casa y no e podido entrar por aqui...

    EDU GRAN, yo también he comprado estos bonsais en mistral (por internet) y justo jhan sido las mismas especies que tu compraste en su dia, un pentaphilla y un palmatum deshojo, aunque gracias a dios, solo me costaran unos 60 euros entre los dos... jajaja respecto a lo de que si soy novato, he de descubrirme, soy un completo novato en esto de los bonsais, es cierto que he tenido uno 3 años en casa, pero me limitaba a podar los brotes que no me gustaban y darle un poco de forma con alambre, pero sin tener ni idea, de estilos, materiales, épocas optimas para cada cuidado... Hoy en dia tengo los árboles que veis en las fotos, y un roble (aunque no va para bonsai) e intento aprender como sacarlos adelante con lo que puedo leer por aqui, y en algunos libros (sin olvidar los consejos que me da mi abuelo... jajaja). Espero que poco a poco y gracias a vuestros consejos algún dia pueda ser yo el que ayude a algun otro novato.

    un saludo
     
  10. Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    gorgull se esta moviendo gente por cantabria para montar una asociacion de bonsais, si te gusta el tema quiza te interese no?
     
  11. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Re: Pinus pentaphylla, que opinais?

    Donde puedo encontrar informacion sobre el proyecto de la asociacion de bonsais en cantabria?



    saludos