Pinus ( pinaster o Sylvestris)

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por fedemarron, 4/5/10.

  1. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    A ver si alguien controla las coníferas y me puede ayudar con las diferencias entre estas dos especies. ( recolecté un ejemplar jóven y tengo dudas). Los dos abundan en mi zona.
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola,

    No veo ninguna foto? Aunque para diferenciar estas 2 especies, a efectos prácticos, Pinus pinaster tiene las hojas muy largas, siempre de más de 10 cm, y Pinus silvestris, muy cortas, siempre de menos de 10.
     
  3. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Ahora no puedo enviar foto. lo siento.
    Tiene unos 40 cm de alto y las hojas de unos 12 cm ya o sea que será un pinaster.
    Muchas gracias
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    El pinaster además tiene las acículas rígidas y puntiagudas, y el sylvestris tiene las acículas retorcidas. Pero lo mas claro es lo de la longitud de las hojas, en el sylvestris es mucho mas corta 7,5 o lo que dice snailman, a lo máximo 10cm. Y el pinaster puede llegar a los 20cm.
     
  5. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Gracias muy amables
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bueno, con esas hojas es probable que sea pinaster, aunque existe la posibilidad de ser otra especie como Pinus pinea o Pinus nigra, que no se si aparecen en tu zona. ¿Que zona es??

    Saludos.
     
  7. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Es en Galicia, pero he visto los árboles maduros de la zona donde lo recogí y no concuerdan con el pinae ni con el nigra ( por lo que he mirado en internet).