Pinus thunbergii enfermo

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por bookmark, 18/1/08.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Hola, tengo mi pino enfermo. Tiene muchas agujas secas y en general todas las ramas están bastante decaídas.

    Ha estado siempre en el exterior y durante varios meses a la sombra porque donde estaba no le daba el sol directamente. He ido regando cuando la tierra veía que la tierra se secaba.

    Creo que la tierra está demasiado húmeda, al estar mucho tiempo a la sombra supongo que no se secaba bien.

    Ahora sí lo puedo poner al sol directamente pero no estoy seguro si hago bien. He podado todas las ramas enteras que estaban secas.

    Algun consejo? Que hago para recuperarlo?

    Unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias,
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Pinus Thunbergii enfermo -> ayuda!

    o le falta agua.. o se decidio a morir..
    los pinos cuando deciden secarse, generalmente ya es demasiado tarde para actuar
     
  3. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pinus Thunbergii enfermo -> ayuda!

    A los pinos les gusta mucho el sol... quizás le haya salido algún hongo en la tierra por estar a la sombra, depende de cómo hayas regado... yo tenia un roble a la sombra y lo regaba adecuadamente, pero siempre le salia un poco de moho en las hojas (ese polvillo blanco) con los tratamientos se iba paero al cabo del tiempo volvia a salir, hasta que lo cambié de sitio por uno con mucho mas sol y ahora tan pancho esta ni manchas ni mohos...

    de todas maneras a ver si alguien te puede aconsejar mejor, porque los pinos no los tengo muy por la mano...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Pinus Thunbergii enfermo -> ayuda!

    Pues la verdad es que no se parece a nada de lo que se suele ver habitualmente, podredumbre de raíces, amarronamiento de las coníferas (o como demonios se llame ese hongo).... etc... tiene mas pinta de ser un ataque de un hongo que esta matando las ramas... si lo es... necesitarás identificarlo.. y ahí lo complicado... normalmente suelen observarse malformaciones, exudación de reina, marcas de color, bultos, heridas... u otros síntomas acompañando a este tipo de hongos... busca a ver si ves algún otro síntoma para que te sea mas sencillo identificarlo...

    Si no eres capaz, buscar una buena tienda de fitosanitarios donde te ayuden quizás sea la mejor opción...

    En cualquier caso y como opinión personal, creo que ese árbol tiene una difícil salvación y probablemente lo mas practico y económico que puedes hacer es comprarte otro, eso sí... para la próxima vez ten presente que la falta de sol debilita los arboles y muyyyyyy especialmente a los pinos que necesitan sol a raudales... y un árbol débil es mucho mas vulnerable al ataque de un hongo que un árbol sano....
     
  5. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Pinus Thunbergii enfermo -> ayuda!

    Gracias por atender a mi consulta.

    Esto cada día va a peor y seguramente es algún hongo por culpa de tenerlo meses a la sombra, como bién dice Oberon.

    Saludos

    :(