Pinus wallichiana o pino de Bután: foto joven y detalle de acículas

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por jausten, 11/2/09.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola ¿alguien podría decirme de qué pino se trata? Al principio presentaba un tono más azulado y poco a poco se ha puesto un poco amarillo, quizás es porque no lo estoy cuidando como debiera. Esperemos que alguien sepa su nombre y así pueda cuidarlo mejor. Gracias.:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: identificar pino

    holas

    jausten primero de todo felicitarte por el magnífico trabajo de repoblación que estás llevando a cabo en tu finca, cuántos metros cuadros tiene?

    el pino parece un pinus pinaster, a ver si algun experto en pinos te puede confirmar la especie :happy:

    ciao
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: identificar pino

    Hola.
    Creo que es Pinus wallichiana o pino de Butan.
    Lo confirmarás si las agujas van de 5 en 5.
    En principio son muy azules, pero esta especie no aguanta el terreno tan calizo como el que me parece que tiene . Por eso, ese amarronamiento aguja por aguja que se observa en la 2ª foto. Simplemente y siento decirlo, si es ese pino, no está en su sitio.
    Saludos
     
  4. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: identificar pino

    Me lo imaginaba, de verdad que hay viveristas que no tienen vergüenza. Mira que pregunté porque no quería tener un árbol que no fuera bien en el terreno. Y ellos, naaaaada sin problema, este pino va genial en esta zona. Menos mal que sólo puse dos de esos y los demás son piñoneros y carrascos. Ahora que no hay remedio, si le pongo materia orgánica ¿mejorarán? ¿Le aumento el riego?

    El terreno tiene aproximadamente 12000 m2, que me he partido más o menos por la mitad con otra valla y eso es lo que estoy intentando "arreglar". El resto nada, no lo toco, es demasiado gasto, tan sólo en la otra parte tengo un huertecillo, con cuatro cosas que planto cuando llega la primavera. Ya os pondré alguna fotillo. :happy:

    Gracias por vuestra ayuda y hasta pronto.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: identificar pino

    Hola Jausten.
    Me sabe mal el jarro de agua fria que te he echado encima. A cambio te sugiero una cosa.
    En el terreno con el que no vas a hacer nada, empieza desde ya (invierno) a poner bellotas de encina o q. faginea, o piñones de P. halepensis o carrasco, estacas enraizadas de olivo, algun almendruco y en general todas las semillas que pilles espontáneas de terrenos similares pero con flora natural: lentisco, jara, acebuche, palmitos, retamas, espliego, romero. etc.
    No te sugiero que hagas nada más, solo darle un empujón a la naturaleza, quizá dentro de 2 o 3 años, no te parecerá lo mismo y entre tanto, cuando vayas al huerto tendrás diversión para rato.
    Oye . ¿En Villena crecería la Tetraclinis articulata? Es una conifera muy especial que vive en Alicante en esos suelos y que está en peligro de extinción. Aguanta sequias .
    Saludos y suerte
     
  6. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: identificar pino

    Hola Juan José:

    Muchas gracias por tu respuesta. Espero con el tiempo ir aprendiendo cosas y no tener tantos problemas. Ahora me siento culpable de haberme dejado llevar por lo que me dicen en el vivero. Pero en fin, cuando surge un problema intento encontrar alguna solución, si es que la hay.

    Agradezco mucho tu sugerencia. Lo de plantar alguna cosa que no requiera mucho cuidado en la otra parte del terreno ya lo había pensado, pero no conozco tantas especies como tú, así que me tomo nota. Supongo que planto y me olvido no? Ya tengo bastante trabajo con los 6000 metros. Alrededor de toda la vaya tengo cipreses y cuando he terminado de quitarle la hierba por un lado ya está saliendo por el otro.

    Yo no sé si crecería aquí la Tetraclinis articulata (por el aspecto, diría que sí, porque me suena de haberla visto por aquí, pero igual la estoy confundiendo). Me informaré en el vivero :16duda:

    Saludos. Hasta pronto.