Pinzado: ¿Cómo pinzar esta fuchsia?

Tema en 'Poda y pinzado de fuchsias' comenzado por pereyla, 13/3/05.

  1. pereyla

    pereyla

    Mensajes:
    14
    Hola!
    Aquí teneis unas fotos de una fuchsia que se me ha hecho muy larguirucha. Según he leído en la web de Julio, hay que pinzarla. El problema es cuándo y cuánto? También habrá que retocar el cepellón y ponerla en una maceta ma´s pequeña, verdad? El tiesto que tiene ahora mide 25 cm. de diámetro.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Podar, no pinzar

    A esta Fuchsia, en este momento, lo que le iría bien es una poda, no un pinzado. Además del cambio a maceta menor.

    [​IMG]

    Poda y defoliación

    Cortar por la línea azul. Sin miedo.

    • Antes de empezar tienes que tener preparadas algunas macetitas y sus campanas para aprovechar el material de la poda para esquejes. ¡Aquí no se tira nada! ;)


    Corta. Corta también alguna ramita débil que veo que queda por debajo de la línea azul. Con unas tijeritas pequeñas acaba de defoliar - corta las hojas que queden por su pecíolo.

    • Planta ahora los esquejes que quieras para que no se te marchiten con la espera
    .

    Cambio a maceta menor

    Acto seguido, sin esperar más de un día, saca el cepellón de la maceta grande. Sin miedo. Ahora no tiene hojas por donde evaporar de manera que se pueden dañar impunemente algunas raíces. Además, ahora es el momento adecuado para eso.

    Sacude el cepellón para que marche todo o casi todo el substrato viejo. Toda la operación hay que hacerla sin dejarla a medias para que las raíces no se sequen al aire. Puedes incluso rociarlas con agua, si te parece.

    Para replantarla usarás una maceta de unos 14-16 cm. de diámetro. Mira si las raíces caben en esa maceta; si no caben, corta lo que sobrepase la medida o repliégalas para que quepan.

    Echa un poco de substrato nuevo en el fondo de la nueva maceta y coloca las raíces. Esta vez procura que el ramaje te quede vertical, no torcido como estaba en la otra maceta. El borde de la maceta pequeña debe coincidir en altura con el cuello de la planta (donde le llegaba el substrato antes). Antes estaba plantada demasiado profunda.

    Puesto que hay que regar despacio no hace falta que quede un espacio grande entre la superficie del substrato y el borde de la maceta. Si enrasas ahora los riegos sucesivos lo harán bajar 0,5-1 cm que es suficiente.

    Ve añadiendo substrato. Con un palito procura que se meta por todos los huecos. Vibra o da golpecitos a la maceta para que el substrato se vaya asentando. No lo aprietes con los dedos. ¡Pulgares fuera!.

    Cuando esté replantada riega un poco. No mucho porque en este momento la planta no bebe. Déjala a la sombra y espera.

    En 15 días has de ver una serie de puntitos diminutos, que es por donde brotará. Espera más para ver brotes con hojas. En todo este tiempo no riegues demasiado pero has de vigilar que el substrato no se seque por evaporación diracta hacia el aire. Puede que la capa superficial esté seca y el fondo tenga humedad. En esta caso riega muy poco, solo para humedecer la superficie.

    Dentro de un tiempo ya tendrá brotes con hojas en toda regla. Entonces habrá llegado la hora de pinzar.

    El pinzado consiste en cortar un brote nuevo por encima del primer nudo. No hay que esperar a que el brote crezca demasiado, hay que pinzar tan pronto como exista un par de hojas , un tallo por encima y otro par de hojas pequeñas comenzando a crecer.

    Cortas uno y la planta te da dos. Cada uno de estos dos ha de ser pinzado igualmente por encima del primer nudo. Así sucesivamente hasta primeros-mediados de mayo. Entonces se deja de pinzar masivamente y sólo se pinza el brote ocasional que crece más que los demás.

    Si quieres puedes poner más fotos en cuanto quieras consultar algo del pinzado.

    Transplante a maceta mayor

    En aproximadamente un mes y medio o dos ya será conveniente transplantar a maceta mayor. Esta operación le da "marcha" a muchas plantas. Usa substrato nuevo. La maceta mayor puede ser la misma en la que está ahora pero lavándola bien y desinfectando con lejía.

    Incluso en el futuro puede convenir pasar a otra maceta aún mayor. Depende, ya lo verás. Si la cuidas bien puede hacerse bastante grande.
     
  3. pereyla

    pereyla

    Mensajes:
    14
    Muchísimas gracias por tu ayuda Julio. Seguiré tus sabios consejos al pie de la letra. Lo malo va a ser lo de sacar esquejes porque ya tengo el patio lleno de macetitas :-? y me estoy reservando para cuando lleguen las treinta hijitas inglesas :corazonlate: . De todas formas, sacaré unos pocos y los regalaré por ahí, a ver si fomento el gusto por las fuchsias.
    Iré poniendo fotos del proceso para que vayamos aprendiendo :icon_biggrin:
    Lo dicho, muchísimas gracias
    Saludos
     
  4. ¿Esquejes? Pues si no sacas 20 de esta fuchsia que vas a podar puedes sacar 2. :11risotada:
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Una preguntilla, me teneis intrigada :icon_biggrin:

    Qué fin tiene el pinzado??? (seguro que es importantísimo, pero no tengo ni idea :-? )

    Gracias!! ;)

    PD.- Julio, te explicas que da gusto!! ;)
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    El pinzado hace que la planta se ramifique. Donde cortas un trocito de rama, después salen dos, vuelves a cortar y salen otras dos.
     
  7. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    492
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    A más ramas, más flores.. :flores:
     
  8. KARKADÉ, alumna distraída o que aquel día no estuvo en clase :11risotada:

    Por si no me explico bien a continuación, pon "pinzar" en el buscador y seguro que te sale en un montón de mensajes.

    El pinzado consiste en cortar los ápices tiernos de las plantas. La expresión indica que se puede hacer con el dedo pulgar e índice (o medio), colocándolos en forma de pinza y cortando con las uñas. Para eso hace falta tener unas uñas adecuadas y un poco de práctica. Yo prefiero hacerlo con unas tijeritas porque consigo tener más precisión.

    La finalidad es la siguiente: Cortas uno y la planta te da dos. Es decir, si se deja que un brote crezca libremente lo hará en longitud. Si se corta el ápice entonces por el último nudo salen dos brotes. De esta manera se consigue una ramificación más abundante lo cual tiene dos ventajas y media:

    (1) Las ramas son quebradizas y se rompen con el peso de las flores o con una lluvia. Si existe un abundante ramaje una rama se aguanta con la otra y las roturas son mucho menos frecuentes.

    (2) El número de flores aumenta al haber más ramas/brotes.

    (3) Podríamos añadir una tercera ventaja que depende de cómo se mire. Si pinzamos mucho acabaremos con una bola perfecta. Si pinzamos algo menos (algo siempre hay que pinzar) la forma no será tan regular. Allá cada uno con los criterios estéticos.

    ¿Cómo se hace? En un nuevo brote en un momento dado tenemos lo siguiente:

    - El punto de nacimiento del brote a partir de algo más antiguo.
    - Un trozo de tallo
    - Un nudo con el primer par de hojas ya desarrolladas
    - Otro trozo de tallo --------------> CORTAR AQUÍ
    - Otro nudo con un par de hojas en formación
    - Otro trozo de tallo muy corto todavía
    - Otro par de hojas minúsculas porque no se han desarrollado y en el centro está el ápice.

    Es decir, normalmente cortamos por encima del primer nudo.

    Hay algunos casos en los que, de los varios brotes que hay, alguno queda más hundido respecto a la periferia exterior. En estos casos se puede cortar por encima del segundo nudo con el fin de que se vayan igualando.


    Al cabo de un tiempo, de cada nudo terminal que había quedado, habrán salido dos brotes que se tratarán de la misma manera.

    De esta forma, con sucesivos pinzados se va formando una estructura uniformemente ramificada.

    Dá pena. Exacto, pero quien algo quiere algo le cuesta. El pinzado sacrifica la floración por lo que si una fuchsia se está pinzando todo el tiempo nos dará bien pocas flores. En ocasiones, partiendo de una fuchsia nueva, conviene estar pinzando toda la temporada. Se pasa el invierno y se pinza sólo un par de veces en la temporada siguiente y luego se deja. Al cabo de unas semanas tenemos una planta espectacular.

    En general yo os aconsejaría pinzar dos-tres veces los esquejes que recibais y luego dejarlos libres. Así podreis disfrutar la floración en este mismo año. Alternativamente, puesto que habrá tres de cada, se puede pinzar poco uno o dos ejemplares y mucho los que queden.

    Las fuchsias de flor sencilla tardan 8 semanas en florecer después de haber dejado de pinzarlas.

    Las de flor doble unas 10 semanas

    Las triphyllas unas 12.


    En muchos lugares de nuestro país las fuchsias dejan prácticamente de crecer a partir de mediados-finales de Junio. Se puede elegir este momento como objetivo para la primera floración por lo tanto es cuestión de hacer marcha atrás y ver cuándo hay que dejar de pinzar.

    Eventualmente, en cualquier momento posterior se puede pinzar una rama aislada que se quiera "desmadrar". Aquella rama quizás florecerá más tarde mientras las demás permanecerán dentro de lo programado.

    En los extremos más altos de las ramas (ápices o par de yemas terminales) se concentra una auxina (hormona de crecimiento) que impulsa el desarrollo en aquellos puntos. Cuando cortamos un ápice y nos quedan dos yemas en el extremo, entonces las dos reciben la hormona y el desarrollo tiene más vigor en esos puntos que en los otros inferiores.

    Por ejemplo, en los rosales sarmentosos hay que colocar sus largas ramas en posición horizontal. De esta manera, en lugar de florecer sólo por el extremo vertical florecen a lo largo de toda la rama (flor en cada nudo).
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ah!! pues tuve que faltar a clase!!:-? :11risotada:

    Vaya con el pinzamiento!! voy a hacerlo con el galán de noche, que da mucha pena, 4 ramitas larguísimas que luego... ná de ná!! a ver si consigo un poco de frondosidad!!

    Muchas gracias Julio, de verdad!!! (y perdón por no haber usado el buscador.. ups!! :icon_redface: )

    Besos!
     
  10. Pues nada, a mandar :27chocaloscinco: