Pinzado: ¿Cuántas veces pinzo en una temporada?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por eskibias, 11/5/12.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Cuantas veces pinzo en una temporada?

    Esta pregunta es algo retórica por que en realidad va dirigida a todos y me gustaría que responda el que pueda y quiera, naturalmente, por que siempre hablamos de los pinzados de nuestras fuchsias, que si empiezo ya, que si ahora lo dejo pero, al menos yo, veo que es un tema muy importante para su desarrollo y me gustaría investigarlo más en profundidad por que creo que el tema resulta algo "misterioso" para todos los que empiezan, y para los que no, seguro que podemos aprender algo más por que sé que hay mucho maestrillo y cada uno tiene su librillo :happy: .

    Tengo la impresión de que esta técnica está condicionada principalmente por dos cuestiones:

    El clima: En cuanto los días empiezan a ser notablemente más largos, digamos que por febrero, nuestras fuchias empiezan a reaccionar, pero dependiendo de la temperatura lo hacen con mayor o menor rapidez. En mi caso, casi hasta abril no crecen lo suficiente como para poder empezar a pinzar, y suele ser cada 15 días aproximadamente que los brotes han crecido lo suficiente como para poder ser pinzados de nuevo. Digo aproximadamente por que en abril son 20 días y en mayo ya es cada 10, más o menos. El caso es que, si quiero tener una floración 'decente', sólo dispongo del mes de junio, por que en julio vienen los calores y se me chafan, así que tengo que dejar de pinzar en mayo, con lo cual me ha dado tiempo a hacerlo 3 veces.

    El cultivar: Hay algunos más vigorosos, y otros no tanto. Los primeros quizás permitan más pinzados y eso hará que nuestras fuchsias sean más frondosas. ¿Alguno en particular según vuestra experiencia?

    Otro condicionante pueden ser los abonados, pero no creo que sean determinantes por que abono a todas mis plantas por igual.

    Antes yo iba revisando mis fuchsias y allí donde veía un brote "pinzable", zaca, uñazo al canto, pero después he llegado a la conclusión de que la forma idónea de hacerlo es, coger la fuchsia, mirarla bien, y esperar a poder pinzar todos sus brotes a la vez, por que si no se produce un crecimiento irregular y nada recomendable. ¿Lo hacéis así?

    A ver si me contáis cual es vuestra experiencia y voy concretando este tema que me parece muy importante para una buena formación.
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Mi librillo dice: pinzar como máximo hasta el 15 de mayo. Pero claro, mi verano es suave.

    Las saco de la turba en marzo, eso con las fuchsias viejas quiere decir que las puedo pinzar como mucho una vez.

    Con los esquejes que mantengo en crecimiento dentro todo el invierno, esquejes otoñales, si los consigo pinzar tres veces está bien. Una rama se convierte en dos, dos en cuatro y cuatro en ocho, en teoría.

    Mi experiencia es que si pinzo tres veces no se obtienen 8 ramificaciones de cada rama inicial, algo menos, digamos 5 o 6. Si la fuchsia era una planta de un año empiezas ya con más de una rama apical a pinzar. Pongamos que empiezas con 5 brotes. 5 brotes por 5 son después de pinzar tres veces = 25 ramas que van a dar flores. FENOMENAL!!!

    Eso sí, yo espero a pinzar todas las plantas a la vez, lo hago cuando hay varios brotes a pinzar, como Eskibias bien decías más arriba. Eso de ir mirando todos los días y quitar una de aquí o allí... no lo hago. Me interesa una floración simultánea de todas las ramas.

    La diferencia entre cultivares es sumamente importante a la hora de las floraciones. Intenté en el pasado coleccionar datos sobre las fuchsias 10 o SUPERFUCHSIAS. Porque no se puede comparar una Marinka, Postiljon, por nombrar dos de mis favoritas, a una Blue Satin o Celia Smedley, que son menos frondosas y florecen menos.

    Otro dato muy importante es el tiempo en que una rama tarda en dar flores después del último pinzado. Hay que ser un poco metódico y anotarlo.

    Y el último truco para tener supermacetas es poner 5 esquejes por maceta. En la multiplicación inicial. Supongamos 5 plantas de van a dar 25 ramas cada una = 125 ramas floreciendo a la vez.

    Una maceta con 5 esquejes de Medallist, una superfuchsia, pinzada dos o tres veces, último pinzado a principios de mayo, en julio 2011 estaba así:

    [​IMG]

    Este año hice esquejes de Wattenpost, Windhapper, Juliana NI, Postiljon, AEF Hispania, 5 de cada una. Los puse en 5 macetas colgando, las he pinzado varias veces. Esta semana por última vez. Ya veremos en un mes y medio los resultados.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Si de acuerdo totalmente con vosotros Lali y Eskibias pero en la práctica lo que suele sucederme es que unas ramas (normalmente las primeras) van mucho más adelantadas que las que van saliendo por abajo, a mi me interesa un crecimiento homogéneo y que hagan bola, luego voy pinzando las más vigorosas y dejo que las inferiores alcancen a las otra, eso si, el último pinzado lo doy a todas en profundidad y a todos los brotes de arriba y de abajo por igual, una vez hecho el pinzado último, para mi a mediados de Mayo ( si espero más no veo flores por el calor) si lo dejo de hacer antes no les ha dado tiempo a pinzar al menos tres veces y me quedan cordones, no las toco más y finalmente cada una según su cultivar acaba alargando las ramas más o menos y floreciendo, las sencillas antes, las dobles después y la última y más duradera siempre Koralle

    El tema del pinzado es super importante porque finalmente de hacerlo o no hacerlo bien depende las floraciones de nuestras plantas, ver tres flores por planta durante mucho tiempo, o ver toda la maceta llena menos tiempo pero masivamente, aunque luego (la menos en mi clima) repiten y repiten y repiten floraciones menores.

    Gracias por abrir el tema Eskibias y gracias a Lali por la clase magistral :beso:
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Me gusta mucho esta información y siempre tenía la duda de cuantos esquejes se ponen para que se vea frondosa y bien florecida hoy se me ha aclarado la duda aún me acuerdo de la foto de MARINKA que pusiste LALI tán frondosa y florecida .
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Buenos dias!!se puede considerar ''pinzado''una poda brutal y radical realizada el 1 de marzo donde la arbustiba que tengo que es una ''display''pode a tal extremo que solo le deje el tronco con una longitud de 40 cms y un diamero de 7cms y para que me entendais solo le deje el ''palo'' ''tronco''no le deje ni ramas nada ''pelao y mondao'' y ahora parece que le han hecho la permanente de lo frondosa que esta y cargada de capullos??deberia pinzarla otra vez o la dejo vaya ser que me la cargue???

    Gracias:beso:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Lali, lo de colocar más de un esqueje en una maceta también es un dato importante, pero siempre lo había hecho con dos, nunca con cinco. He observado que las fuchsias que compras en los viveros se componen de más de una planta compartiendo maceta, de ahí que se vean tan frondosas. Buena anotación :5-okey:

    Rocío, ¿no has llegado a contar cuantas veces pinzas en una misma temporada?
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Rocío estoy completamente de acuerdo contigo en lo importante de hacer pinzados y en la diferencia de crecimiento de las distintas ramas.

    Supongo que una cosa es la teoría y otra la práctica, hacemos lo que la intuición nos manda cuando miramos la planta a pinzar.

    Y sobre lecciones, lo que yo sé, lo aprendí de algunos enlaces de internet, además de la práctica claro. Pero tú puedes dar las mismas lecciones que yo, que por eso nos empollamos las dos bien, las lecciones de aquel inglés (Clark se llamaba??? ) que era buenísimo con los pinzamientos milimetrados que hacía.

    Lo de los 5 esquejes es un truco que aprendí de Gommer, que aunque como vendedor no era muy enrollado, como fuchsiero sabe un montón. Me dijo: "para que vas a matarte a dejar crecer plantas años para llenar una maceta y hacer una bola frondosa? Eso se arregla con 5, o con 7 esquejes de un año por maceta. Bola asegurada"
     
  8. droser

    droser cesar

    Re: Cuantas veces pinzo?

    hola!! que interesante.
    yo tengo 2 desde hace 2 años pero jamas las e pinzado (no se).cada año se helan y rebrotan pero solo crecen largas. no alcanzo a pinzar pues apenas rebrotan crecen rapidisimo y dan flores pero muy pocas.
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Hola buenas noches!!!!esta tarde he pinzado a Marinka y otra((no se aun los nombres perdonar))y estoy pensando que cuando la ''Display''abra las flores((que hay que decir que esta minada de ellas))pinzarla pues en relación a lo que comenta Lali en su mensaje he pensado darle mas frondosidad pues cada rama tiene varios brotes axilares y podria ser mas exuberante en floración aunque ella ya lo esta .
    Os voy a poner una foto no se si se ve bien pero para que os hagais una idea de como esta.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Nahara, yo la veo estupenda y este año no lapinzaría más.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Nahara si está muy frondosa ya :smile:. Si la pinzas ahora que ya tiene capullos vas a perder la floración.

    Lo de pinzarlas es cuando aún no hay ningún capullo, cuando la planta es pequeña y queremos formarla, siempre durante la época de poco crecimiento, invierno y principio primavera. A la que se disparan y quieren florecer no hay que pinzar ya, sino la planta no te dara flores, pues se las quitas al pinzar.

    Felicidades con tu preciosa fuchsia!!
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Muy interesante este hilo, es de los que se aprende... estupendo:5-okey: :5-okey: .
    Mi experiencia es poca aun estoy en fase de apredizaje, el primer año apenas las pince, tube pocas flores, el año pasado fue el segundo, pince mas pero de cualquie manera y con pena a la hora de pinzar...este año me tengo que frenar...:11risotada: :11risotada: en cuanto veo un brote allà que voy...:11risotada: :11risotada: he intentado aplicar todo lo que me he leido en hilos antiguos, y creo que lo he hecho mejor, tambien he comprobado que las plantas podadas ( este año es el primero que he hecho poda fuertes) enseguida se hacen frondosas, con unos pocos pinzados està la planta muy frondosa.. con lo cual se me ha ido el miedo a podar, total cuando ya no tienes miedo a la tijera es cuando las sacas toda su belleza..
     
  13. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Cuantas veces pinzo?

    Yo a mi magellanica la he pinzado dos veces este año, y enseguida ire a por la tercera.
    El año pasado no hice nada y tuvo flores hasta en invierno, una pasada esta planta. En primavera la tuve que podar para reducir el crecimiento y a partir de ahi pinzarla para hacerla una bolita.
    ¿No es recomendable seguir pinzando mas alla de mayo?

    Saludos!
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Cuantas veces pinzo?

    marcietor, es una cuestión de lógica, la planta va a dar flores en las puntas de las nuevas ramas que haya echado esta temporada.

    Si vas cortando las puntas, vas haciéndola más frondosa, salen más ramas, pero le vas quitando cada vez las futuras flores. Por lo tanto es bueno pinzar pero si quieres ver flores tienes que parar de hacerlo. Es un vicio, hay que reprimirse ;).

    Suelen florecer entre mes y medio y dos meses después del último pinzado. Tú eliges :happy: cuando parar...
     
  15. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Cuantas veces pinzo?