Pinzado de esquejes de fuchsia

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Laia82, 6/1/14.

  1. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, soy nueva con esto de las fuchsias y el tema del pinzado de los esquejes me tiene agobiada porque no sé si hacerlo ni cómo ni cuándo.
    Aquí os pongo unas fotos:
    Esta es una Alberttina Hardy:
    [​IMG][​IMG][​IMG]En esta foto está al fondo, la de delante es la Indian Maid.

    Y esta es una Indian Maid
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como veis tienes muchos brotecillos nuevos pero me preocupa mucho que los tallos principales son muy finitos y por abajo no tienen brotes...sobretodo la Indian Maid porque la Alberttina tiene abajo un brote grande a ras de suelo.

    Como los veis?? Les hago algo o de momento los dejo que sigan su curso?
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Yo no soy para nada una experta y estoy igual que tu,pero creo que tendrias que haber pinzado mucho antes.Donde los tienes?Es como si crecieran muy larguiruchos,no se,esperate de todas formas a que te conteste alguien que entienda sobre el tema,o tambien puedes aprobechar y ya que tienen tallo largo hacer un arbolito fuchsia que son preciosos.
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Pues tienes que pinzar las dos ya¡¡
    Albertina es arbustiva. A partir de la base, cuenta dos o tres nudos y corta encima de un nudo.

    Indian Maid es colgante, si no pinzas tendrás ramas muy largas y pocas flores. La misma operación, cada dos o tres nudos, pinza.

    Yo las pinzaría hasta finales de febrero (en tu clima), luego deja de pinzar y espera que florezcan.
    Ten cuidado con el riego, al pinzar eliminas parte de la planta, con lo cual la planta consumirá menos agua. Aprovecha los esquejes pinzados para tener copias de seguridad. Tienes que pinzar todas las ramas.

    No te agobies, pinzar es muy, muy fácil. Cuando más pinzas una fuchsia más bonita se pone, pero acuérdate de parar a finales de febrero para que puedas disfrutar de las flores antes de que llegue el calor fuerte.
    Un saludo
     
  4. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues operación pinzado terminada. Nos hemos puesto mi marido y yo a ver si entre los dos ibamos más seguros... :mrgreen: :mrgreen:
    Mañana os pongo fotos, porque ahora no se ve nada, tampoco le hemos tenido que quitar mucho... si es que son mu xicas mis niñas!!:ojoscorazon:
    he pinchado los esquejillos en la misma maceta a ver si hay suerte, si no, en el próximo pinzado ya los llevo para la UCI antes de plantarlos.
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Cuando se pinza, floreceran a partir de dos meses del pinzado, siempre claro está que las temperaturas del clima sean las adecuadas.
    Por ejemplo si se pinza en Abril floreceran en junio.
    Tambien depende si son de flor doble o de flor unica , unas tardan un poco más que las otras en florecer, pero todas floreceran abundantemente con el pinzado.
    Las de flor simple o unica tardan dos meses despues del pinzado
    las de flor doble tardan 10 semanas a partir del pinzado
    las triphyllas tardan 12 semanas apartir del pinzado
    Si el tiempo es muy nublado por muchos dias pues la floración tambien se retrasará por falta de luz solar
     
  6. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    Genial la explicacion del pinzado de floración Insulynda!! De hecho ya habia visto un video en la pagina de la asociación, pero así con los tiempos me ha quedado super claro.
    Pero estos esquejes son muy pequeñines para que florezcan no??
    Mi intención es hacerlos más frondosos... no sé, es que los veo super endebles.

    Aquí os resumo el pinzado a ver si lo hemos hecho bien:
    antes y despues de la alberttina:
    [​IMG][​IMG]

    antes y despues de la Indian Maid
    [​IMG][​IMG]

    lo cortado como veis lo he plantado abajo, siguen teniendo muchos brotecillos entre hojas que no sé si también se los tengo que quitar, es que entonces le quitaria todo lo que le ha salido nuevo...

    lo que realmente me preocupa es ese codo que tiene en la base la Indian
    [​IMG]

    Tengo que pinzarle más??
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Yo, personalmente, la habría pinzado un nudo más abajo.Pero tampoco pasa nada, tiene que echarte muchas ramas, dale tiempo. Ya verás, en cuanto pase un mes como se vuelven locas creciendo.
     
  8. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    Es que son tan peques que me da miedito meterles la tijera...:11risotada: :11risotada:
    Supongo que eso es ahora que soy novata, cuando las vea más frondosas y pasen unos años creo que le perderé el miedo.
    Han agarrado genial Yolanda, yo creo que les ha gustado mi balconcito sin sombra :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Ya verás cuando llegue febrero, se pondrán a crecer como locas.
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Dales tiempo cuando las temperaturas sean adecuadas dará el estiron y saldrán nuevos brotes y cuando llegue la primavera abonalas.
     
  11. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Ya les hecho abono para plantas de flor de vez en cuando (1 vez mes)
     
  12. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Así van mis esquejes!!:sorprendido: :sorprendido: las fotos de la izquierda fue cuando las pincé (hace dos semanas y media) y las de la derecha hoy.
    La primera que es la indian maid la veo desmadrada... tengo que pinzarle o cortarle esa rama que se va hacia la izquierda??
    La segunda es la albertina y va muy bien :52aleluya: :52aleluya:
    Cuando hablabais de estirón y crecer como locas no me imaginaba que fuera tan literal... jajajaja

    De todos modos la indian maid es impresionante el estirón que ha pegado y el lustre de las hojas!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    ALBERTINA es arbustiva. Además es una fuchsia muy compacta, con pinzarla unas tres veces es suficiente para tener un arbusto bien formado.

    INDIAN MAID es distinta. Es colgante y sus ramas son bastante laxas. Yo la pinzaría unas 4 veces. No te obsesiones por si se desmadra, es colgante y por lo tanto las ramas tienen que colgar, la pinzamos para conseguir más ramas y para frenar el crecimiento de las mismas. Yo la pinzaría justo por el nudo que tienes apoyado en el tutor.
     
  14. Laia82

    Laia82

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Sevilla
    Eso habia pensado, quitar la ramita q se desmarca por la izquierda no?
     
  15. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Sí Laia¡¡¡