Pinzado: ¿en qué consiste pinzar una planta? ¿Cómo se realiza?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por (No registrado), 3/7/03.

  1. Re: pinzado? Como se realiza?

    PORQUE NO NOS EXPLICAS CUAL ES LA PLANTA PORQUE SI FUERA UNA AZALEA POR EJEMO, BUSCAS LA FLOS MARCHITA , LA PINZAS CON EL INDICE Y EL PULGA...Y AL OTRO AñO TIENE DOS FLORES EN VEZ DE UNA
     
  2. Re: pinzado? Como se realiza?

    PORQUE NO NOS EXPLICAS CUAL ES LA PLANTA PORQUE SI FUERA UNA AZALEA POR EJEMO, BUSCAS LA FLOS MARCHITA , LA PINZAS CON EL INDICE Y EL PULGA...Y AL OTRO AñO TIENE DOS FLORES EN VEZ DE UNA
     
  3. lacedemonia

    lacedemonia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Pinzar, despuntar: ¿cómo se hace?

    Hola a todos! soy nueva en esto de la jardinería y mirando por el foro he visto que les haceis cosas a las plantas como "despuntar", "pinzar", etc.:sorprendido:

    ¿Alguien me podria explicar en que consiste exactamente, cuando y como hacer este tipo de cosas?

    Muchas gracias!!!!!:smile:
     
  4. Re: Como se hace...

    Lacedemonia, bienvenida al foro :5-okey:

    Despuntar es quitarle un par de yemas en los tallos de las plantas.

    Pinzar es solamente quitar el brote más pequeño (muy tierno) que hay en las puntas de los tallos. Se hace con la uña del dedo pulgar generalmente.

    Las dos técnicas buscan que de las yemas que quedan en ese tallo, la planta emita nuevas ramitas. Eso hace que la planta se vea más compacta y que (si es de flor) dé más flores en la temporada.
     
  5. lacedemonia

    lacedemonia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Como se hace...

    Muchas gracias Mama Flora :happy: ahora que ya se esto podré ponerlo en practica con mis plantitas!!

    saludos!!!:5-okey:
     
  6. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    que es exactamente pinzar....a veces leo en las fichas lo de pinzar pero no se como hay que hacerlo (es arrancar con los dedos??? o se puede hacer con tijeras???)

    solo se hace en los brotes nuevos o se puede pinzar tambien la parte mas vieja de una planta???
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Holita....

    Las podas pueden ser de varios tipos: De saneamiento y limpieza (quitando lo seco y marchito así como ramas que crecen hacia adentro o cruzadas); de Fórmación y estética (quitando las ramas que han crecido y han hecho perder la forma de un arbusto por ejemplo o igualando ramajes para dar un porte más armonioso) y de Floración (cortando las tallos por encima de la segunda o tercera yema para obtener una mejor floración)

    El pinzado no es una poda en si, es un despunte de los últimos brotes que han salido y se hace para que la planta se ponga más espesa, más tupida.

    El pinzado consiste en eliminar con los dedos (también vale tijeras pero lo común es usar los dedos índice y pulgar, a menos que se traten de tallitos duros o leñosos) las últimas hojitas que han salido (las puntas de la planta) ya que por cada dos hojas que quites de las puntas saldrán cuatro, por cada tallito terminal que quites saldrán dos...es decir, el pinzado multiplica el número de hojas y tallitos y por lo tanto el número de flores (se multiplican las flores porque se multiplican los brotes pinzados. Es una técnica válida y recomendada para casi todas las plantas (coleos, fuchsias, claveles, asters, zinnias, crisantemos, tomateras...) sobre todo anuales y vivaces.

    La razón principal del pinzado es conservar a la planta compacta y prevenir que crezca mucho o que sea "raquítica". El crecimiento final en las puntas de las ramas se reduce y la energía de las plantas se reconcentra en el crecimiento lateral, lo que conlleva a una planta con más follaje, con más flores.

    El pinzado puede ser superior, lateral, de sólo un poco las puntas o de tallitos que salen del tallo principal. Al tener que repartirse los nutrientes entre menos hojitas y/o tallos se concentran más en los brotes pinzados dándoles más fuerza y favoreciendo la brotación doble de lo pinzado.

    Sólo se pinzan las últimas hojas que han salido ya sean laterales como superiores....Te pongo fotitos de cómo se hace para que la planta se ponga más densa, con el doble de hojas y flores (pinzamientos laterales y superiores), la técnica del pinzamiento:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  8. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    muchas gracias SussyG ahora si que me ha quedado claro.
    Ademas veo por donde hay que hacer ese pinzado!!.

    Muchas gracias por las imagenes y por tan buena explicación.

    Saludos
     
  9. Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Hola Susy
    Excelente explicación, tenia la misma duda que Elena pero gracias a ti, ya me quedo todo claro, le pones el plus a tu respuesta con graficos y todo, y para los novatos como yo eso es invaluable.
    Saludos
    :beso:
     
  10. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Yo siempre pinzo los ápices de los brotes pero me queda siempre la duda de los axilares, en tu foto pone quitar, de ahí también salen dos ramas?. (tus explicaciones...:5-okey:)
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Blanca....si quitas los brotes que salen pegados al tallo los otros engordarán más y se duplicará su ramaje en la zona pinzada siempre que dejes algo y no elimines totalmente el tallo...o sea que quede un poco de tallo. ;)

    Un detalle, el pinzado es quitar pequeños brotes y no ramas enteras, eso es podar...Si salen tallitos pegados al tallo principal en medio de otros tallos (ejemplo dos tallos laterales largos y en medio saliendo uno pequeñito) y quitas ese tallito que sale lo que hace es ramificar más en los otros tallos que quedan pero no salen dos tallos más donde quitaste el pequeñito porque el tallito se eliminó entero.


    Hay un hilo en este mismo foro de vivaces, anuales...que subí sobre pinzar un coleo paso a paso para que pille forma de arbolito...ahí podeis ver las fotitos de los pinzados laterales y superiores y ver el resultado final. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Entendido a la perfección :beso:
     
  13. Kim84

    Kim84

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: que diferencia hay entre pinzar y podar???........

    Teniala misma duda! pero tu explicacion ha sido estupenda y si me quedaba alguna duda las imagenes me han sido de gran ayuda y lo han dejado todo claro ^^ gracias!
     
  14. corazonga

    corazonga

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    argentina
    Pinzamientos: ¿cómo se realizan?

    Hola a todos!!
    Alguien me puede explicar lo qué es un pinzamiento o cómo se realiza?
    Desde ya muchas Gracias!!
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Pinzamientos

    pues seria bueno saber en que planta quieres hacerlo, pero en principio es una especie de mini-poda.
    por ejemplo en las fucsias, cortas la parte final del tallo justo por encima de una de las bifurcaciones del tallo de donde salen dos hojas.
    en general se trata de cortar el tallo, no muy abajo, por uno de sus nudos y facilitar nuevos brotes que daran nuevas floraciones.
    un saludo