Pinzado: ¿Pinzo ahora?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por eskibias, 14/11/06.

1. eskibias

eskibias Jardineador

Es increible lo que está ocurriendo este año con el otoño, pero está siendo de verdad. Lo habitual es que apenas sea un cortísimo período de transición entre el verano y el invierno, pero este año está siendo húmedo y soleado, así que muchas plantas están disfrutando de una auténtica segunda primavera. Es por esto que mis fuschsias han crecido más en este último trimestre que en toda la temporada primavera - verano, que es muy calurosa y las detiene.

La historia era que yo quería ver como pasaban el invierno en una nueva ubicación que les estoy preparando este año y, al llegar primavera, podarlas y hacer esquejes, pero no paran de crecer y se están desmadrando, así que pensé en pinzarlas y no me he atrevido. Los frios están apunto de llegar y, pese a tenerlas resguardadas, pierden mucha hoja y se detienen. Si las pinzo y los brotes nuevos empiezan a asomar, seguro que no aguantan hasta primavera y terminan estropeándose. ¿Cómo creéis que les afectarían?. ¿Las dejo que sigan creciendo y hago una poda decente en primavera?. ¿Os encontráis en esta situación alguien más?.

2. Pabloski

Pabloski El soñador de jardines

Re: ¿Pinzo ahora?

Pues yo a las mias... no estoy pensando en pinzar, sino en PODAR... las ramas están que se rompen del peso, y además está cogiendo una foma muy fea...

3. Ana

Ana

Eskibias, yo a pesar de las podas que hice a finales de septiembre y primera quincena de octubre, he seguido despuntando hasta este mismo fín de semana. Los nuevos brotes de la poda han ido creciendo bastante fuertes y como todavía tardará el frío en llegar ( o lo que por mi zona consideramos frío, en torno a los 15-13 grados nocturnos, ahora mismo las noches rondan sobre los 20 aprox) sigo pinzando las plantas, pero claro Toledo no es lo mismo. Sólo me arriesgaría si el nuevo sitio que les has buscado las protege bastante del frío que pudiera llegar y si a ojo de buen cubero, más o menos calculas que pueda retrasarse unos 15 días más el frío, que puede ser el tiempo que te tardarían los brotes que pinzaras en volver a crecer, pero por otro lado comentas que te están perdiendo hojas pese a tenerlas resguardadas, y que están retenidas, las mías no están perdiendo hojas aún, las plantas están fuertes, eso y que aún hace calor es lo que me ha hecho seguir con los despuntes que pararé en cuanto refresque un poco más, pero en tu caso quizás las aguantase hasta la primavera para no arriesgarlas, no sé que te puedan comentar los demás :icon_rolleyes:
    Saludos

4. gordon

gordon fuchsiadicto

Eskibias, a mí me pasa lo que a tí y mi consejo es que si el nuevo emplazamiento va a tener una temperatura mínima garantizada de al menos 5ºC todo el invierno te arriesges a podar, pero de forma ligera, deja la poda fuerte para el inicio de la primavera.

Yo no me atrevo a podar en otoño porque el daño que puede causar el frío en los cortes de las ramas puede ser más devastador que el que causa el frío en las puntas, que aunque se chamusquen, las tienes que cortar de todas formas en primavera.

Con el clima que tenemos (continental) hay que empezar a pensar en hacer el último pinzado con tiempo suficiente para que los nuevos brotes afronten el frío con garantías para la integridad de la planta en conjunto, o si no, dejar todo el follaje intacto hasta la primavera y entonces podar.

Laura, ¡qué suerte!, si vosotros vivís prácticamente en un invernadero todo el año :11risotada: . No sé si sabéis la de dolores de cabeza que os evitáis. A comienzos de primavera y en otoño, yo me paso gran parte del día pensando qué hacer con las fuchsias, las saco fuera o espero ¿?, las guardo ya o tardará un poco más en helar ¿? :desconsolado:

Un Saludo ;)

5. SPB

SPB

Eh!! Una pregunta de novata. Las fucsias pierden todas las hojas en invierno?

6. gordon

gordon fuchsiadicto

No, pueden perder alguna con el frío, mejor dicho con los cambios de temperatura, pero si la temperatura se mantiene aceptable, sólo perderán las que de forma natural se les caigan, unas pocas.

7. eskibias

eskibias Jardineador

Depende de la variedad y de su ubicación. A mí el año pasado se me quedaron prácticamente peladitas, pero este año espero que no sea así.

Yo hice el que creí el último pinzado a principios de Octubre, pero los brotes han sobrepasado ya un tercer nudo en muchas de ellas y eso quiere decir que necesitarían otro pinzado.

Tengo previsto acristalar un porche pequeñito que tengo y allí meter plantas pero, como ocurre siempre, se está retrasando la empresa que me lo hará y aún me faltan unas tres semanas para tenerlo. No puedo aguantarlas tanto tiempo a la intemperie, así que hata entonces, las meto en casa bien arrebujaitas y sin calefacción. Cuando tenga hecho su nuevo alojamiento, las pongo allí otra vez y ya veremos qué pasa.

No sé, pero creo que no me voy a atrever a pinzar. Casi que veo lo que pasa este invierno y el que viene, llegado el caso, vuelvo a decidir.

Gracias por darme vuestra opinión.

8. Ana

Ana

:ojoscorazon: :ojoscorazon: porche acristalado y tus mimos dentro, va a quedar preciosooooo, mantenlas arrebujaítas como díces :11risotada:para que te pasen bien el invierno y toca poner foto de tu porche cuando lo tengas listo pa presumir en el foro.
    Saludos

9. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Eskibias, en la época que estamos que ya mismo vienen los frios mejor no pinzarlas porque ya mismo detienen el crecimiento, es mejor esperar a la primavera, podar y cuando empiezen a brotar con fuerza pinzar hasta finales de abril, tendrás durante todo el verano un montón de flores (con permiso de la arañita).

10. eskibias

eskibias Jardineador

Pues sí Luis, eso he decidido, que no las toco hasta primavera. De momento, soluciono lo de los inviernos con el acristalamiento del porche que, créeme Laura, no es para presumir por que es un cuchitril :11risotada: , pero ya os lo enseñaré y lo de la araña roja pues... es el siguiente problema en el que tengo que pensar. ;) . De momento, tengo unas 15 fuschsias que han sobrevivido al verano y sus terroríficos visitantes.

Tengo algo en mente, para el verano, algo así como un rincón donde mantener un aceptable grado de humedad a base de escupidores (microaspersores, que no señores maleducados) con programación... Aún está verde, pero algo haré. Si le cuento a alguien que invierto mis ahorros en el bienestar de mis fuchsias ¿qué pensarán de mi? :meparto:

11. Pabloski

Pues lo mismo que piensan mis padres cuando me ven salir del Leroy Merling con unos bolsones llenos de plantas... ya no me dejan ir solo, me controlan... a ver cuando crezco mas, estudio, saco una carrera, y consigo un buen trabajo... me compraré una casa con jardín, y un rincón va a ser para camelias, rododendros, azaleas, hortensias, gardenias y... FUCHSIAS

Saludos,
    Pabloski ;)

12. Pino

Pino

Pues Eskibias, ¡ que estás rematadamente loco !.
    Tengo un vecino cerca que tiene unas vacas. A veces viene a nuestra casa a coger hierbas para sus animales y cuando me ve cuidando a mis flores, me pone unas caras.... como que le doy pena, porque para él dedicar tus cuidados a algo que no produzca, que no sea para comer, es una pérdida de tiempo.
    ¡ Cada loco con su tema !, es lo que pienso yo ;) .

13. Pabloski

que razon tienes...

14. ASOR

ASOR

Eskibias, cuéntame más de los "escupidores", yo también he pensado ponerlos en el balcón, aunque la familia se queje.

15. eskibias

eskibias Jardineador

Pues verás, ASOR, la idea me la dió Templar hace como un año y él la llevó a la práctica con muy buenos resultados. Todo partió de aquí, pero en el foro antiguo:

Fundamentos para tamaño de macetas (2)

Riego - Escupidores (por Julio-BCN)

Consiste en poner un sistema de "escupidores" que duchen con una lluvia fina las fuchsias 2 ó 3 veces al día en la época de más calor. Además de agradecerlo y mantenerse muy lozanas, la araña roja se mantiene a raya.