Pinzar fuchsias en otoño o no

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Pucca29, 26/4/06.

  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todos... hace dos meses compre tres fushias: blanca doble, la clasica y una dollar princess que se me murio....no se que hice mal.

    Bueno aqui comenzamos el otono asi que tome las mis plantitas y las puse debajo de techo...en la terraza , quite todas las hojas muertas y las ramitas secas.... me fije que de todas formas ya sin flores.. .vienen en camino muchas hojias.... y parece un arbolito con muchas ramitas hacia los lados.....

    Ah se me han dado bien porque las riego con agua quitada de hielo mas bien tibia.. y asi todas las plantas de mi casa y del grifo.


    1.- pinzar en otoño??? para favorecer las ramas laterales???

    2.- si pinzo esa rama o corte la puedo esquejar??? le debo tapar como vi por ahi para que le proporciones humedad calor¿?¿? y asi enraizará??

    Muchas gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Pucca29.

    Si tu zona es rigurosa en verano, observarás que al empezar el otoño pegan otro estirón y reflorecen abundantemente hasta principio de invierno. Puedes pinzarlas y utilizar los esquejes para reproducirlas con el método que casi todos nosotros utilizamos (el que indicas), pero los pinzados se practican durante la primavera, así que sé comedida y pinza lo justo para obtener los esquejes que deseas pues sino no podrás disfrutar de sus flores. Protéjelas bien durante el invierno y la próxima primavera comienzas con los pinzados.
     
  3. Primero: quema :metralleta: el calendario :11risotada:

    Los calendarios no son buenos ni para regar ni para otras operaciones. Lo que vale es nuestra capacidad de observación para darnos cuenta de cuando ha llegado el momento oportuno para realizar un trabajo.

    Segundo: Lee atentamente lo que sigue: :shock:

    El pinzado se realiza mientras la planta tenga la oportunidad de desarrollar nuevos brotes acto seguido.

    Las plantas se desarrollan mientras las condiciones de luz y temperatura les sean propicias. Por ejemplo, en donde estoy eso sucede principalmente en primavera y también inmediatamente después del verano hasta casi la entrada del invierno (lo que podríamos llamar otoño).

    Mientras se pueda esperar razonablemente que la planta continuará su desarrollo después del pinzado, éste se puede (y se debe) realizar sin vacilación. Únicamante dejamos de pinzar hacia media primavera para poder disfrutar de la floración que acontecerá entre 4 y 10 semanas más tarde, dependiendo del cultivar.

    Yo he podado (una poda es más fuerte que un pinzado) y a continuación he defoliado lo que quedaba mis plantas de fuchsia durante la segunda quincena de Agosto, (pleno verano), porque unas dos semanas más tarde, a partir del 1º de Septiembre, las temperaturas bajan lo suficiente para que la planta reanude el desarrollo interrumpido por el calor antes de esa fecha. Puesto que se produce una abundante brotación y desarrollo hasta quizás el 1º de Diciembre aquí (a pocos días de la entrada de nuestro invierno suave) mientras tanto no pierdo la oportunidad de efectuar los pinzados necesarios para que mejore la estructura ramificada de la planta.

    Luego, en invierno, las cosas se paran y a veces algún brote puede morir por un frío suave (aquí no bajamos de -1 ºC en los últimos años) pero a partir del final del invierno el desarrollo se reanuda e igualmente los pinzados, hasta detenerlos a media primavera otra vez.
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    ah... ohhhh maestros...... bueno aqui en Santiago de CHile chuta que es helado.... verano 37ºc y en invierno 10ºc en el dia... y 5ºc en la noche y bajando hasta congelarme......

    La terraza es esta....

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2986

    asi que de invierno es ideal para proteger... pero en verano ni hablar.. casi se me murieron algunas plantas pero las alcance a rescatar.

    O sea que si pinzo ahora en otoño.. y mi terraza sirve abrigo para los nuevos brotes, las fushias saldran adelante¿??

    Entonces ese es el efecto invernadero ?? que independiente de la estacion del año el abrigo del techo y el abrigo de los latereles hacen un microclima propicio para seguir floreciendo a pesar de que en invierno la mayoria de las plantitas duermen¿???

    Vi que uds hacen esquejes con las ramitas cortadas en diagonal y que las tapan con un envase de vidio y que le dejan un poquito abirto para que circule el aire...eso va generando calor... asi comienzan a germinar verdad¿¿???

    Hoy llego temprano a casa asi que les mostrare lo que tengo en la terraza antes de cortar.....

    Ah... casi cualquier planta sirve para esquejar??? , porque de la violeta africana corte una hojita y la enterre... asi que tendre que esperar para ver resultados.....

    Muchas gracias y esperen las fotos....

    Tambien tenia pensado trasplantarlas y colocar perlita para alivianar las macetas.. .asi lo hice con dos hisbicus que tambien estan en la terraza
     
  5. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    ah se me olvidadba....

    no es agotar la planta a causa de hacerla florecer cuando no debe, es decir sin dejarla en reposo...??¿¿¿

    Interrumpo su ciclo de vida¿¿? y por ende me durara menos años o meses¿¿???
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Precisamente Julio acaba de abrir un tema nuevo que trata estas situaciones y seguro que te resulta tan aclaratorio como útil.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59749

    En cuanto a la forma de esquejar, no es exactamente como describes, así que si te quieres subir al barco fuchsiero, empieza por estudiarte el primer curso :11risotada: . Aqui te mando unos enlaces de obligada lectura:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30892

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27350

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28936

    Creo que si le echas un vistazo a esto, podrás ponerte al día sobre cómo hacerlo.

    Saludos.
     
  7. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Julio Barcelona UE, lei todo.... pero no encontre el capitulo 2.... de que trataba??¿
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    uf.. .me lei todo.. como lo imprimi ... termine recien.....
    Estoy sacando mis primeras concluisiones....
    1.- Sacar esquejes despues del verano...aqui debi haberlo hecho a mediados de marzo, ahora estamos en pleno otono.

    2.- Parece que mis esquejes si me llegan a resultar sera un milagro.... son de fuchsias de tallo leñoso... y da la impresion de es mas dificil y que el esqueje verde seria el mas rapido de enraizar.

    3.- Lei lo del tamaño pero no dan medidas.. sera bueno unos 10cm considerando estabilizador, nudo y brote superior¿¿??

    4.- mañana si subo las fotos para ver si de acuerdo a como esta conviene sacar esquejes...

    muchas gracias a todos....

    (tengo pena)
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    No tengas pena, Pucca. Acá las estaciones no son como en España, hoy aún hizo mucho calor. Allá se pasa muy rápido del calor al frío.

    Busca brotes verdes en tus fucsias, que seguro tiene, y ponte manos a la obra ;)
     
  10. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    (hola ingrata... viste las fotos de los arreglos que hice para el casamiento de mi hermana....)

    te hare casos

    besos.....
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :17nuse: No los vi, dónde! :17nuse:
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todos... ya volvi....ahora si traje las fotos... uds me dicen si puedo esquejar....

    [URL=http://img255.***/my.php?image=dscn01795yg.jpg][img]https://img255.***/img255/4091/dscn01795yg.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img252.***/my.php?image=dscn01803fj.jpg][img]https://img252.***/img252/1456/dscn01803fj.th.jpg[/URL][/img]
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Pucca... creo que tú, sin querer queriendo, tienes lo que muchos hemos buscado en este foro...

    Un arbolito de fucsia!

    https://img255.***/img255/4091/dscn01795yg.jpg


    Sinceramente, teniendo ya en esas condiciones tu plantita, yo le sacaría todas las ramas, desde abajo, dejando sólo las tres mayores en la punta, y éstas las cortaría mínimo a la mitad.

    Con ésto, haría el tronco del arbolito (que es mejor sujetar con un tutor, no se te vaya a quebrar), y esperaría que las ramas me dieran los nuevos brotes, dejando crecer un poquito, y pinzar nuevamente, para obtener una copa super frondosa. (usa os brotes cortados como esquejes, claro)

    Viste la página de Julio?

    [​IMG]


    Buena suerteeee! :adios:

    (por cierto, preciosos los arreglos, te pasaste! :shock: )
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Se me olvidaba decirte que hay mucha información que ha regalado Julio para hacer bien estos arbolitos, que incluyen cambio de macetero y todo eso...

    A todo ésto, al parecer a tu fucsia le falta agua :53silbando: