Pinzar rosal trepador para su formación

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por Mona, 16/3/05.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos!!!!

    He comprado un rosal trepador y es el primero que tengo. Total que lo voy a plantar en una tinaja muy grande para que tenga bastante profundidad y no esté muy a disgusto. Ya me imagino que no me crecerá demasiado, pero donde lo voy a poner, tampoco puedo permitirme tener un vergel.
    Bueno a lo que íbamos, como nunca tuve ninguno, no se muy bien si tengo que ir pinzando los brotes para que vaya formándose o si él solo ya va hechando ramas por todas partes. :icon_redface: Que tonta, verdad???
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    m0na, el rosal trepador se poda muy poco, sobre todo en los primeros años de crecimiento. Yo no despinzaría en principio, a no ser que salga una rama que no te guste especialmente :11risotada: . También es normal que florezcan poco o nada el primer año, no te desanimes y ten un poquito de paciencia, porque necesitas esperar hasta que la planta sea algo adulta, si es que has adquirido una planta joven. ¿No podrías decirnos el nombre de tu nuevo rosal?.
    Saludos. ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    Yo no los he podado nada, sólo llevan un año plantados (son dos, gemelos) y han crecido dos metros. m0na, con nuestro clima podemos tener rosas nueve meses al año, hay que aprovechar.

    Como la jefa Hawai va a preguntar, ya adelanto que son de Corma, que en la etiqueta ponía "serie Maresme - Lisa" y que las rosas son de color crema, muy grandes y con poco olor.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    es curioso, me ha llamado la atención un comentario que ha hecho Hawai. Los rosales no suelen florecer el primer año??? No lo sabía.
    Entonces es de esperar que el 2º verano den mas rosas, no??
    biennnnn
    :sonrisa:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu,

    Yo en el comentario de Hawai entiendo que en su primer año los trepadores florecen poco o nada. Es decir, no debemos desalentarnos cuando comparamos nuestras tres o cuatro rosas con esas cascadas espectaculares que muestran en Internet las personas que ya tienen rosales bien instalados.

    Mona,

    No te preocupes por el tema de la maceta. Yo tengo dos trepadores 'Bettina' en macetones de unos 60 cm de alto, y el año pasado (su primer año en casa) florecieron bastante bien. Los compré en julio y hasta octubre me dieron dos floraciones. Haciéndole caso a Hawai, espero que este año me desborden con sus flores... Claro, tendremos que ayudarlos con su abono especial y constante, y teniendo cuidado con el riego, pues como sabes, el agua se evapora antes de las macetas que de la tierra de jardín. Otro consejo que suelen dar en los libros e Internet para aumentar su floración es no dejar las ramas en vertical (apuntando todas hacia arriba), sino arquearlas un poco hacia los lados, a lo ancho. No recuerdo bien la explicación, pero tiene que ver con la formación de nuevas ramas floríferas y con la circulación de la savia.

    Suerte.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Sí? ¿De verdad? Bieeeeennnnnnn!

    ¿Todas tenemos rosales "segundoañeros"?
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Lo que comentais me trae tembièn esperanzas, porque compré un Claire Marteen este año y sólo ha florecido algo en primavera....mis vecinas tienen plantas más viejas y tuvieron flores desde el invierno... :mrgreen: ..yo creía que las estaba tratando mal, vosotras fertilizais en el verano, o sólo cuando comienza la brotación....
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Si, si Elionor y algunos de cuatro años,estoy deseando que empiece el espectáculo ..Tengo uno pitiminí , trepador,color salmón de tres años, que está a punto de empezar, pero claro espero los vuestros con muchísima ilusión.
    Saludos
    Mayos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    siguiendo instrucciones foreras, abono orgánico cuando empieza el frío en invierno e inorgánico cuando empieza el verano, que ya llevan los rosales dos meses dando flores.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mayos, nos hemos pisado. ¿Ya están a punto de empezar? Vas a inaugurar la temporada ;)
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    No , solo son mis deseos de que empiece, pero están a punto, unos cuantos dias y empieza ; justo el trepador que os digo está en un sitio privilegiado, ese empieza el primero, pero espero vuestras fotos, así aprendo que buena falta me hace.
    Saludos otra vez
    Mayos
     
  12. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :shock: Gracias!!! Cuántas respuestas!!!
    Je, se nota que tenéis ganas de rosas!!! :11risotada:
    Pues nada, lo dejaré desmelenarse a troche y moche!!!
    :cry: Jo, no sabía que el primer año quizás no me de flores... ESTOY HARTA!!! Espero tener más suerte que con la glicina, que nunca ha florecido :icon_evil:
    Ahh, y no, no puedo decir el nombre del rosal pq lo compré en el Jardinland que como grandes profesionales pusieron en la etiqueta - "Rosal trepador". Solo decir que venía en una bolsita y que en la foto las flores eran rojas. uhhh! Cuántas pistas ehhhhh :razz:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    m0na, se empieza con una pregunta de nada y acabamos con un montón de cosas :sonrisa: .

    Esto no hace sino confirmar algo: muchísimos aficionados y entendidos consideran el rosal trepador como uno de los arbustos trepadores más hermosos y deseados. El post de mOna es un buen ejemplo.

    Celalba, sí, sí; no es conveniente dejar las ramas totalmente verticales debido a una hormona vegetal: la auxina. Se produce en los períodos de crecimiento de las plantas y se encuentra en mayor cantidad en los ápices, ya que su misión es favorecer el crecimiento; es por eso que le decía a mOna que de momento no despinzara, para que su trepador crezca a su libre albedrío por lo menos el primer año. Pero la auxina tiene un inconveniente, y es que hace que los rosales tiendan a dar rosas sólo en los ápices (este efecto es mucho mayor en algunos rosales antiguos), por lo que el buen cuidador debe despinzar una vez que las ramas son bastante largas (así se deshace de las puntas donde hay más auxina), así como flexionar las ramas para que la auxina no circule con tanta facilidad, esto es, ponerlas horizontales. Como resultado, el trepador dará más ramitas laterales, generalmente no muy largas, pero con flores en cada una de ellas, en vez de flores sólo en las puntas.
    Como ya te veo buscando (y haces muy bien), te digo que en inglés auxina es 'auxin' ;) .

    carmenchu, me refería a los trepadores, pero yo creo que es algo que se puede aplicar a todos los rosales; necesitan estar asentados y desarrollarse hasta llegar a mostrar el mayor número de flores que son capaces de dar. Año a año están mejor, siempre que no tengan una enfermedad grave que minore la floración como el mildiu, roya y similares.

    Elionor, creo que has hecho muy bien en no podar el primer año. Ahora, si tienes ramas lo bastante largas ya, puedes ir despinzando alguna, para tener más rosas. El segundo año yo sería muy conservadora tb, y mantendría las tijeras a raya, quitando sólo ramas cruzadas o secas.

    elpajarito, Mayos, hay que tener paciencia con los trepadores. Los primeros años lo más importante es darles la forma adecuada, vigilar la forma de cultivo y asegurarse que se han plantado en el lugar correcto. Son caprichosos: a veces no enraizan con fuerza y no hay nada que hacer, los cambias de sitio y crecen en un año lo que no han crecido en tres. Yo tenía dos plantados al mismo tiempo, uno al lado del otro, uno está estupendo y el rojo, un Paul's Scarlett, falleció y todavía no sé por qué.

    Dentro de poco tendremos un montón de fotos de la zona mediterránea¡¡¡
    :13mellado:

    Un saludo cordial y viva el grupo de rosas¡¡¡ :mrgreen:
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    bien, bien bien..... entonces este año mas rosas!!!!!!!!!!
    Es que todos mis rosales son primerizos.. ;)
    :beso:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La columna por donde trepan los rosales sólo mide cuatro metros de nada, tienen margen para seguir creciendo este año. El año pasado ya observé que cada rosa pasada que cortaba daba una nueva ramita, y no me quejo de las rosas que tuvo para ser primerizo.

    Hawai, cuánto sabes!