Piracanta viene con bicho de regalo: ayuda

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por parasiempre, 14/1/08.

  1. Bueno, pues hoy me he dispuesto a quitar todas las ramas y frutos secos de mi nuevo bonsai y gijándome con atención me llevé una desagradable sorpresa: ¡Tiene bichos! Y digo bichos porque son unos cuantos.

    Algunos son solitarios, pero otros están en pequeños grupos.

    Os dejo unas fotillos para que mi digáis si es fácil de eliminar... si no lo llevaré a ver si me lo descambian
    Este es mi bonsai... sin entender tiene unos 25 cm de altura y me dijeron que tenía 12 añitos:

    [​IMG]

    Y este es mi inquilino:

    La foto esta hecha con un metro al lado para que veais el tamaño

    [​IMG]

    Y esta es la familia del inquilino

    [​IMG]

    Tiene unos cuantos bichitos de esos a ver si alguien lo identifica y me dice que veneno tengo que comprar y como lo tengo que utilizar...

    Muchiiiiiisimas gracias:
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  3. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
  4. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    yo le echaria un acaricida o insecticida total

    salu2
     
  5. Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Muchas gracias sobre todo por la rapidez.

    Y bien...¿que recomiendan los expertos?

    Opción 1: Comprar insecticidas anticochinillas (Si sabéis alguna marca específica que vaya bien genial)

    Opción 2, la ecológica:aplicar a todo el bonsai con una brocha una solución de agua, jabón y alcohol

    De nuevo... ¡GRACIAS!
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    opcion uno

    ya te digo que no hace falta uno anti cochinilla con el total sirve
     
  7. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    encontre esto por ahi espero te sirva.
    Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Los insecticidas totales no sirven de mucho por no decir nada y ya que tu sabes la clase de "bicho" que tiene tu arbol no pierdas tiempo en tonterias
    aqui tienes algo que te ira bien lo he sacado de un enlace que te han puesto mas abajo
    P.D: Ya que nos preocupamos de tu arbol podrias leer los enlaces que te mandamos :5-okey:

    Para neutralizarlas y al mismo tiempo eliminarlas da buen resultado mover el arbol a un sitio fresco y con mas luz,teniendo en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.


    Tambien como solucion casera se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas.


    Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.


    Materias activas para eliminarlas:


    Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion, se efectúara 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días.
     
  9. Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Precisamente EDU GRAN.

    Lo de mover el bonsai a otro sitio más fresco lo hice

    Y de las dos opciones que pongo en mi anterior post están sacadas de los enlaces que los foreros me dejaron en sus contestaciones, pero lamentablemente mi experiencia con plantas es CERO y quería saber si la "solución ecológica" propuesta en esta misma página es efectiva, ya que si lo es, prefiero no empezar con productos químicos con los que no tengo ninguna experiencia, por eso tambien puse la opción de comprar el insecticida anticochinillas propuesta como solución en el mismo enlace que BUGGY me dejó aquí, pero mi inexperiencia es total y no quisiera hacerle más daño que otra cosa:5-okey:

    Y repito MUCHAS GRACIAS por todas las respuestas.

    Como conclusión limpiaré la planta con la brocha y le aplicaré el tratamiento, espero no pasarme con la dosis

    GRACIAS SEÑORES!
     
  10. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Hola parasiempre.Cuantos bonsais tienes? Si tienes muchas plantas tendras que plantearte muy en serio el tema de los bichos.
    Pero si solo tienes esa piracanta, yo no me preocuparia mucho de momento.
    Dices que lo has puesto en un sitio mas fresco; eso significa que esta en el exterior, o que esta mas lejos de radiador? Si es lo primero los bichos se van a quedar tiesos unas cuantas semanas. Hasta que vuelva el calor y empiezen a cojer actividad y reproducirse, tienes tiempo hasta de matarlos uno a uno con la mano.
    Si es lo segundo, tu problema mas grande no son los bichos sino que la piracanta es un arbol que quiere sol, mucho sol.
    A proposito, eres fumador? No se donde lei que una verdadera solucion ecologica contra el pulgon podia ser raciarlos con una infusion de tabaco; dejando el contenido de varios cigarrillos macerando en agua un par de dias, o hirbiendolos como si fuese té. Haber si algun fumador lo prueba y nos comenta los resultados.
    Saludos y suerte.
     
  11. Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Esta cochinilla es facil de matar, la que es dificil es la que tiene caparazon. Para esta yo las mato con la mano en cuanto las veo y pulverizo la planta y la tierra (las larvas estan en las raices) con alcohol metílico. Mano de santo.
     
  12. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    La solución que comenta Cartero es buena, pero algo agresiva para las hojas y las flores, si tiene. Si quieres utilizar un remedio más ecológico todavía, es preferible el que te sugiere Maribel. Yo utilizo alcohol de quemar rebajado a un 50% con agua. Quito las cochinillas manualmente con un bastoncito de algodón(de los de limpiarse los oídos) mojado en la mezcla y pulverizo también un poco sobre el sustrato. Me ha ido bien. Para aumentar la efectividad del preparado se puede añadir unas cuantas gotas de jabón lavavajillas.
     
  13. Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    ¡Joder! ¡GRACIAS Y MÁS GRACIAS!

    ¡Estas son las soluciones que me gustan!

    Tengo otra planta, un poto, y la piracanta la he puesto en aislamiento. A lo que me refería con "un sitio más fresco" es que lo he cambiado de terraza a otra que le da menos el solecillo (orientada al oeste) y como ahora no hay muchas horas de luz por la tarde se nota el frescor.

    Aplicaré el tratamiento del agua con jabón y alcohol antes de comprar cualquier insecticida que, supongo yo, será más agresivo para la planta, si no mejora pasaré al tabaco y si tampoco funciona llamaré a la artillería pesada.

    ... y no me cansaré de dar las GRACIAS :happy:
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Hola Parasiempre Mi consejo es que hagas todo lo contrario .
    Lo de ser ecológico está muy bien y lo de aplicar remedios caseros tambien. Pero cuando se tienen unas pocas plantas , mi consejo es que vayas a una tienda de fitosanitarios y compres el mejor remedio ESPECIFICO PARA COCHINILLA que puedas encontrar y se lo apliques a tu planta, en las dosis correctas y sin pasarte en los plazos que indique el fabricante.

    No vaya a ser, que por ser ecológicos, dentro de tres meses la plaga de cochinillas se ha comido ya tu arbol y llega hasta el parque de enfrente.
    (Se han dado casos en este foro, que por no aplicar el remedio especifico a tiempo, se ha tenido que aplicar despues "in extremis")

    En fin ,haz lo que quieras, Pero yo les tengo mucho cariño a mis bonsais, no a los bichos que se los comen y ya sabes lo que dice el refrán...
    "Los experimentos...con gaseosa,".

    Suerte de todos modos.
     
  15. Re: ¡SOS! Mi piracanta viene con bicho de regalo

    Vale...

    Pues que quieres que te diga didieler? Que te tendré que hacer caso que la experiencia es un grado. Me iré a comprar el lío y le echaré un poquito de alcohol con agua y jabón para limpiarla, luego le daré un cigarrito pa que se quede tan ancha :meparto:

    En serio, supongo que es la solución más radical pero la mejor, pero aunque dicen que la ignorancia es muy atrevida, en mi caso, la ignorancia crea muchas dudas...

    Gracias...