Piscina ecológica

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por richardecodream, 6/1/15.

  1. richardecodream

    richardecodream Construyendo mi ecodream particular

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    cantabria
    Buenas.

    Cuando dentro de unos meses me vaya a vivir a mi casa en el campo vamos a colocar una piscina que queremos hacer ecológica.

    He visto algo de información y aunque creo que la práctica debe de ser algo más complicado pienso que el sistema es el mismo que se usa con un estanque.

    Algún sitio en el que pueda conseguir información de como poder hacerlo nosotros mismos sin contar con ninguna empresa?

    Gracias y un saludo.
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si haces un estanque y una zona del estanque la usas para el baño perfectamente te puede funcionar.
    El principio de las piscinas ecológicas funcionan en los países donde fueron inventadas. Que son lugares donde el uso de una piscina por el clima se limita a unos días al año. No es lo mismo una piscina ecológica en Noruega que es España, el clima es muy distinto. Si te fija en las fotos que tienes en internet de este tipo de piscinas, puedes ver por la forma de las construcción de las casas que los tejados son de climas frios.
    ¿Te darías un baño en un estanque como este?


     
  3. richardecodream

    richardecodream Construyendo mi ecodream particular

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    cantabria
    La verdad es que no me bañaría en esos estanques, pero por los peces y el exceso de plantas, pero habilitando una zona profunda para el baño no lo veo tan descabellado, por eso lo pregunto.

    Voy a ver si encuentro más información.

    Gracias de todas formas.

    Un saludo.
     
  4. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Mi estanque no es para darse baños. Lo he puesto para que veas que en una instalación similar a mi estanque pero preparada para bañarse lo puedes tener. Pero para que una masa de agua se mantenga sana y cristalina necesitas las plantas y contras más plantas tengas mucho mejor.
    Las plantas son las mejores filtradoras de agua. Los peces también los necesitas. Si no pones peces lo que puedes tener es un criadero de mosquitos en vez de una piscina ecológica. Mi estanque tiene un consumo de 10w a la hora.
    Si haces un estanque siempre tienes que ir a favor de la naturaleza si no con el tiempo tendrás problemas. Lo puedes hacer como quieras que para la foto de presentación todos valen. Hacer un estanque es fácil lo difícil es mantenerlo con el agua cristalina y sana y para que esto suceda tienes que ponerle plantas y contra más plantas mucho mejor.
     
  5. richardecodream

    richardecodream Construyendo mi ecodream particular

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    cantabria
    Ya entiendo.
    Sí, es lo que estaba leyendo, que los vegetales hacen de filtro de agua natural como un lago.
    Lo que tengo que crear es un ecosistema vivo con plantas y peces que se comunique con una zona de baño.
    Entiendo también que tendré que hacer circular el agua de una zona a otra.
    Voy a estudiar bien el sistema, que aun tengo unos meses.

    Muchas gracias
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Lo fundamental es tener la idea clara. Tienes que formar un ecosistema si quieres hacer una piscina natural.
    No tienes que separar ninguna zona para el baño tienes que diseñar un estanque para poder bañarte pero no separado.
    Lo normal es que si te metes en el estanque lo peces se asunten y no los veas lo mismo que si te bañas en un rio.
    Los peces si tienen una zona propia donde puedan esconderse, estar tranquilos y retirados de la zona de baño y si encima aprenden que en esa zona se bañan las personas lo normal es que entren poco. Tienes que tener peces para cerrar el ecosistema si no los mosquitos y las libélulas se hacen dueños del estanque. También tienes que tener ranas y sapos lo mismo que tiene un estanque natural.
     
  7. richardecodream

    richardecodream Construyendo mi ecodream particular

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    cantabria
    Ok.
    Y un sistema de movimiento de agua?
    Porque me dices que tiene un consumo de 10w a la hora.

    Mi diseño estaba pensado para recoger el agua en una zona baja, llevarla a una zona elevada por medio de una bomba y luego hacerlo caer en forma de cascada.
    Esto se puede o debe hacer así o hay que utilizar otro tipo de sistema.

    Un saludo.
     
  8. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Te he comentado lo del consumo de la bomba porque también es ecológico gastar poca energía. Además mi estanque funciona con energía solar.
    Necesitas tener movimiento de agua y sobre todo si haces una zona para baño el filtrado tiene que ser doble. Una salida de agua en el estanque y otra salida de agua en la zona de baños. Las dos salidas se pueden juntar a un mismo filtro. Tienes que tener estos dos principios para el agua.
    1º Contra más agua tengas en una masa menos cuidados del agua necesitas
    2º Contra mas profundo sea el estanque más limpia se mantiene el agua.
    Yo te recomiendo no menos de unos 10.000L pero si tienes sitio irte al doble de volumen seria lo mejor.
    No dediques mas del 30%100 del total del agua para el baño.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Hay algun avance en la piscina ecologica.

    Si aportais fotos del proceso puede ser de mucha ayuda a los que vengan detras
     
  10. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    Lo más probable es que ya lo hayas hecho, pero googlea biopiscinas o piscinas naturales y ejemplos hay cientos.
    el concepto es que el agua del area de baño, sea filtrada y regenarada por las plantas flotantes y/o palustres y fauna asociada.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Ya. Pero la mayoría son ejemplos de empresas que te quieren vender algo y ejemplos prácticos con fotos en español no hay tanto
     
  12. Jorgenm

    Jorgenm Antiguamente Nogueras

    desde que descubrí todo este tema de las piscinas-estanque estoy embelesado. Me parece una idea genial y con resultados preciosos, aunque como han dicho por arriba: muchos de los ejemplos son fotos de empresas que te lo quieren vender. Yo he visto pocos ejemplos reales, pero me parece apasionante. A ver si el compañero lo lleva a cabo y nos ofrece fotos :smile:
     
  13. Pekuf

    Pekuf

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    chile
    encontre este video que ilustra algo del tema



    Saludos
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Reconozco que hacer una piscina naturalizada es uno de mis sueños, y me estoy estudiando el tema a fondo. Pero yo al menos cuento con una tremenda ventaja, y es que en mi jardín tengo un manantial natural de agua que en primavera y otoño llega a soltar diez mil litros/hora, con lo que el agua se renovaría constantemente. En plena canícula de verano y sin lluvias saca mucha menos agua, pero de mil litros hora no baja.
    Ya hice un estanque de prueba de 7x4x1 metros para ver si funcionaba: como sustrato para la zona de plantas usé gravilla de ladrillo triturada (que es muy porosa y es ideal para que se asienten las bacterias), y planté especies vegetales que devoran materia orgánica del agua, como lirios acuáticos, tiphas y nenúfares. También hay unos 15 carassius que no dejan ni un mosquito. La verdad es que la prueba ha funcionado de maravilla, pues sin necesidad de filtro el agua está siempre cristalina incluso en pleno agosto, aunque hay que sifonar el fondo de vez en cuando. Pero como ya os he dicho, yo cuento con la ventaja de una fuente de agua constante y gratis.
    Mi idea es repetir lo mismo pero diez veces mas grande, ya que al igual que pasa con los acuarios, cuanta mas masa de agua haya, mas fácil es que la naturaleza empiece a hacer su trabajo ella sola.
    La ilusión y las ganas están ahí: solo me falta resolver el tema del dinero :( :desconsolado:
     
  15. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    No puede andar uno por ahí diciendo esas cosas sin poner fotos, no no no, no se puede.