Piscina ecológica

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por richardecodream, 6/1/15.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tranquilo Trillador, que cumpliré tus deseos. Lamentablemente ahora solo puedo poner una foto, pero en el foro antiguo publiqué bastantes mas.
    Como puedes ver, la obra inicial era una alberca de riego, pero muchos años después decidí dividirla en estanque y piscina normal.
    A los lados del estanque construí unas jardineras con ladrillos de esos con agujeros (para que entrara el agua), y lo cubrí todo con rocas que encontré por ahí para que los ladrillos no se vieran y todo tuviera un aspecto mas natural, aparte de poder ofrecer multitud de huecos para que bichos y peces encontraran refugio.
    Como ya comenté, en el tema sustrato me decidí por ladrillo triturado porque es totalmente inerte, es muy poroso e ideal para las bacterias nitrificantes, y es bastante barato. Con el tema plantas basé mi elección ante todo en que fueran eficaces filtradoras, y a ser posible bonitas. Me decidí por typhas, lírios de agua, nenúfares y calas. Todas se han adaptado a la perfección excepto unas elodeas que planté en el fondo y que no hubo manera que prosperaran, cuando yo tenia entendido que gustan de agua mas bien fría y algo calcárea, que es exactamente lo que tengo.
    La entrada del manantial no se ve en la foto, pero está en el ángulo inferior izquierdo.
    Mi idea es demoler todo lo que ves en la foto y hacer una piscina a nivel del suelo que ocupe mas o menos la misma superficie. Calculo que tendrá 15 metros de largo y cinco de ancho. En cuanto a la profundidad, la mitad de la nueva piscina tendrá un metro, y la otra mitad bajará paulatinamente hasta el metro ochenta o los dos metros. Mi idea es repetir exactamente el mismo sistema de las jardineras, pero mucho mas grandes porque habrá que filtrar muchísima mas agua.
    En fin, ya lo ves. En el estanque de prueba el agua suele estar siempre cristalina, aunque como ya te he dicho yo tengo la ventaja de que gracias al manantial entra agua nueva constantemente. Si hubiera que recircular siempre la misma agua, dudo que estuviera tan transparente.

    [​IMG]
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Qué belleza! Vaya potencial! Me gusta "la parte de acá" a la que poco o nada le cambiaría, tal vez una renovación discreta pero no mucho más. A la turquesa sí, dinamita o c4 sin ninguna culpa.

    Lindo desafío, voy ocupando un lugar por este rincón.

    Saludos
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola...yo tengo un estanque con peces y plantas, con agua transparente a decir basta y mi nieto paso parte del verano nadando con los peces (y no fue el unico) se puede decir que tambien es una piscina ecologica...jeje...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]