Piscina en desuso: utilizar como estanque??

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por reinatoda, 27/5/16.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Saludos,
    El año pasado no puse en funcionamiento la piscina (4x8 metros) y este año tampoco la voy a utilizar.
    He ido vaciando el agua y estará como a la mitad; se me ha ocurrido que quizá podría darle utilidad con nenúfares o algo así. ¿Les iría bien el agua verde sin utilizar?. En todo este tiempo no he echado cloro ni ningún producto así que no creo que les perjudique.
    ¿Que me aconsejais?? Muchísimas gracias :razz::smile:
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Sin duda, como estanque será mucho más útil y disfrutable que exclusivamente como "chapuzonera" un par de días al año. Hay muchas plantas, incluso comestibles que se les da de maravillas un entorno acuático y ni hablar de los peces, les encanta. :razz:

    ¿Que tal si pones unas fotos del lugar? Así empieza la lluvia de ideas.
     
  3. mela071

    mela071

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Valencia, España
    Me apunto a seguir el tema.... jejeje
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Bueno, pues he salido y he hecho algunas fotos que os pongo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En cuanto a los puntos cardinales (por la orientación), en la parte superior de la foto está el Sur, en la parte de abajo está el Norte, a la derecha el Oeste y a la izquierda el Este.
    Espero que os ayude y me podais dar ideas. Gracias :okey:
    Se me olvidaba, la piscina tiene 1,5 m de profundidad en la parte más cercana (donde están las losas sueltas), y luego va bajando hasta los 2 m de profundidad.
     
  5. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Madre mía!:ojoscorazon: Qué belleza de lugar! :bocaagua: Ese entorno ya está hecho y hermoso, sólo hay que mejorar eso del centro. :11risotada:

    Sabes cuánto mide?
    La piscina tiene sistema de bombeo? A qué distancia y por dónde sale?
    Te interesaría criar peces? para consumo o de adorno? Ranas y/o tortugas?
    Pensaste en hacer una eco-piscina?

    Me encantó el banco que se ve al fondo, uno imagina pasar buenos ratos en ese lugar y en ese ambiente tan naturalmente contenido. Me encantó!
     
  6. Esta muy bonito. tiene mucho potencial.

    Al ser rectangular podrías darle un toque clásico usando una estatua ya sea en medio, o al fondo. La profundidad es muy buena. Si fuese mía la piscina armaría algo así.




    [​IMG]

    La parte arriba del dibujo esta al oeste.
    El verde son áreas con papiro. EL rojo una estatua. Lo púrpura es una área para flor de loto. Y lo azul área para nenúfares.
    Yo llenaría la piscina de tierra unos 50 cm. los nenúfares y el papiro irían sembrados en contenedores sumergidos para evitar que sean invasivos, solo la flor de loto crecería en la tierra del estanque. Tienes la ventaja de que el tu clima se da la flor de loto. Una forera igual de Cadiz tenia flor de loto y se le dío bien por el clima benévolo del sur de España.

    También puedes tener la flor de loto en contenedores sumergidos pero los lotos crecen en contenedores mas amplios. así que seria un poco complicado el abonar el contenedor y dividir la planta anualmente.

    De peces no sé mucho. yo pondría 4 o 5 peces pequeños que toleren el invierno. su función seria solo para evitar mosquitos. Tortugas yo no pondría, ensucian mucho el agua y a veces se comen las plantas de hojas y tallos suaves.


    La idea de una estatua no es mia, esa yo la vi por una foto en un estanque de Australia y me pareció bonito el que estuviese rodeado de flor de loto pues parece que la estatua se eleva entre la planta y ademas la planta no deja ver la base de la estatua.

    [​IMG]

    Yo utilizaria una estatua de color blanco como esta. Le da un aspecto clásico interesante.

    [​IMG]

    Pero claro eso anterior va mucho con mis gustos. Puedes tú ponerle o quitarle algunas cosas pues ese será tu espacio y tu creación.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tal y como está planeado ese sitio es una trampa mortal para perros, gatos, animales y niños pequeños (incluyendo los hijos de tus amigos que te visiten). El peligro en un estanque plantado puede ser mucho menos evidente que en una piscina. Los lotos y otras plantas como las lentejas de agua dan una falsa sensación de tierra firme y se tragarían a un niño en segundos.

    Mi consejo es que te olvides de estatuas, diseños y adornos, y no hagas nada hasta asegurarte de cubrir lo esencial, levantar una rampa de salida sólida y accesible y vallar la zona. Los animales se verán atraídos por el agua y no es agradable encontrarse ratas ahogadas flotando en el agua cada dos por tres.
     
  8. En mi opinión debes plantearlo de un modo u otro. Es decir, lo que dice pvaldes es cierto, vas a encontrar de todo ahí pero si el principal objetivo es la decoración del espacio, y tienes suerte que la flor de loto te vive ya es para aplaudir.... :64palmadas:

    Salu2!!!

    Jorge
     
  9. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Tienes que poner muchas plantas no solo nenúfares.
    Si le pones muchas plantas sus raíces te harán de filtro natural.

    La mitad del espacio que tienes lo tienes que poner de plantas. Hacer un gran palustrario y ponerle plantas tipo juncos que son las que mejor filtran el agua
     
  10. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Mensajes:
    1.592
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Un estanque de estas dimensiones, si quieres tenerlo en condiciones es un reto, ya que habra epocas del año, que te se pondra el agua verde, y no habra manera, de que las puedas eliminar, ( Al menos es lo que me pasa a mi ) Y estoy obligado a cambiar el agua, Y el que tengo es de 2.000 litros, tengo algunas tortugas y algunos peces
     
  11. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes
    Me gustaría transmitiros una experiencia que yo he tenido esta semana pasada. Tuve la suerte de visitar un jardín con muchas ectareas y con una gran cantidad de zonas con grandes estanques. El estanque con los Nenúfares y el resto de plantas mas bonito, es porque tienen muchísima materia orgánica en el fondo.
    Tema mosquitos lo solucionan con unas hermosas Carpas
     
  12. Jardinerito

    Jardinerito Guest

    Como dice el compañero Cira no hay problema el tema mosquitos de la piscina si pones unas Carpas. Tanto aquí en pinterest como en esta web de piscinas de jardín que propusieran cosas similares a lo que habláis. Si no se va a usar la piscina, mejor darle algún uso como el del estanque. Con las plantas adecuadas y demás da un toque muy natural si tienes espacio suficiente en el jardín :smile:
     
  13. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Hola, por supuesto que como estanque estaría genial. Yo haría lo siguiente:
    1) poner una valla todo alrededor, imprescindible si no quieres tener disgustos. Como te han dicho, es muy peligroso para cualquier niño. Ya no sólo los pequeños, si no también los de 10-11 años. Que pueden inclinarse sobre él para coger una planta o tocar un pez y caer sin querer al agua. Poniendo una vallita te garantizas el que simpre que hay un niño cerca estará supervisado. Puedes poner una vaya de madera en plan rústico y quedará bonita.
    2) Poner alguna bomba de agua. El agua tiene que circular y pasar por un filtro. Puedes utilizar la bomba para hacer una cascada. Quedaría espectacular.
    3) poner plantas y peces. Eso ya poco a poco , cuando la bomba lleve funcionando un tiempo (un mes por ejemplo) empiezas a introducir especies. Incluso puedes poner un pato o dos de alguna raza pequeña, eso estaría genial.