Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Aventurera, lo de las fotos hace tiempo que quiero ponerlas pero nunca me acuerdo de sacarlas, a ver si ahora que empieza el invierno y el trabajo en la huerta desciende las saco. Pero te advierto que la piscina es mucho más bonita en primavera y verano cuando las plantas están en pleno apogeo sacando flores.

    Si necesitas ayuda sobre bioconstrucción, aquí me tienes. Después de la agricultura ecológica y la depuración natural de aguas es otro tema que me apasiona.
     
  2. Mercè Cruz

    Mercè Cruz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Baix Llobregat(Barcelona)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Gracias,César. Me pongo ahora mismo a buscar el PDF.
    Respecto a los peces que tienes en el estanque, ¿de qué tipo son? ¿Son koilos(disculpa, no sé si el nombre es correcto)?
    Gracias y sigo muy atenta a este foro y a tus enseñanzas.
     
  3. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Biointensivo, de momento nos hemos comprado un terrenito en una zona cercana al mar, queremos construir una casa (no nosotros, eh), hemos leído algo sobre la bioconstrucción y nos gusta el tema de hacerla de adobe y de techos altos con zonas luminosas, he ido picoteando de un sitio a otro por intenet y estoy recogiendo muchas cosas interesantes, de momento le estamos dando formas a nuestras ideas, cuando podamos la llevaremos a la práctica, ahora a lo de la piscina-estanque natural ya nos hemos apuntado :11risotada: , por supuesto.

    Si sabes algo sobre el adobe y los usos de la quincha me gustaría que me ilustraras un poco, muchas gracias y sigue por aquí. :52aleluya:

    Chao
     
  4. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Merce, el año que viene tengo pensado meter kois, pero sólo como una prueba más, la intención es terminar en unos pocos años con alguna variedad comestible, así, además de tener un elemento depurativo de agua y decorativo de jardín, tendremos una mini-piscifactoría ecológica, que en España, que yo sepa, sólo hay una en Huelva.

    Como debe molar pescar tomando una cervecita a 20 m. de la puerta de tu casa :52aleluya:

    PD. Se me olvidaba, por ahora probé con peces pequeños, como guppys, que suponían un excedente para mi acuario.
     
  5. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola aventurera, pásate por el foro de bioconstrucción de egrupos, es una lista de distribución donde participamos muchos entusiastas del tema, algunos compañeros conocen bien el tema, así como tapial y otras técnicas de trabajo en tierra.

    Nosotros construimos básicamente con termoarcilla, madera maciza y cal usando pinturas y tratamientos de madera ecológicos. Se escogieron materiales con poca carga en su mochila ecológica y atóxicos (como por ejemplo madera autóctona de castaño o fontanería y electricidad libre de PVC). Seguimos criterios bioclimáticos y geobiológicos.
     
  6. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Gracias Biointensivo, me puedes poner la dirección exacta del foro.

    Un saludo :happy:
     
  7. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    El foro de bioconstrucción de GEA, que en realidad es una lista de distribución, tiene esta dirección de correo: bioconstruccion@eListas.net

    Y puedes acceder a él desde: http://elistas.egrupos.net/lista/bioconstruccion
    Desde ahí te puedes dar de alta y consultar el histórico que te llevará su tiempo, pues llevamos funcionando más de siete años, pero sacaras un doctorado en bioconstrucción ;)
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    767
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Saludos, César y demás coaficionados. Tengo el proyecto claro de conseguir esa depuración natural de aguas grises, por lo que el año pasado inicié una excavación en mi finca (a pico y pala) que ya debe tener un volumen de unos 20m3 y aproximadamente 1 m. de profundidad. Por supuesto está inacabada, espero que será más profunda, hasta 2 mtrs. por lo menos en algún punto, y más extensa en superficie. La idea de laguna casi espontánea y perfectamente integrada es lo que deseo, con nulo o mínimo consumo energético y el justo mantenimiento. Y, claro, dearnos un chapuzón de vez en cuando "mola".
    La cosa quedó interrumpida porque no tengo claro cómo impermeabilizar el hoyo, ya que algunas paredes tienen pendiente y otras están a plomo, casi, lo que dificulta el uso de la lámina epdm, por ejemplo. El hoyo tiene forma de riñón, quiero que sea bastante irregular.
    Otras opciones eran el uso tradicional de cal hidráhulica y arena en 2-3 capas, con más árido las capas inferiores y más cal en las superficiales.
    Otro acabado posible era el de ferrocemento, es decir la mezcla de hormigón (usando el cemento más ecológico posible) aplicado sobre un par de capas de malla de gallinero. Hubo quien me recomendó poner simplemente arcilla, pero no daría buen resultado ante la probabilidad de que las raíces de las plantas perforaran esa capa, produciéndose fugas.

    Francamente, estoy perdida, no sé cómo acabarla, y eso que me entusiasma ver a los patos tan contentos nadando en ella cada vez que las lluvias la llenan (en cuestión de pocos dias vuelve a secarse). Ahora, por ejemplo, está a media capacidad.

    Agradecería consejos sobre la impermeabilización del hoyo.
    Todo lo demás, el filtro de grasas, la fosa anaerobia, la canalización, la recogida de aguas grises, etc. ya vendrá después. Primero la balsita.

    ¡Gracias!
    Aprovecho para comentar que acabo de ejercer un voluntariado de mes y medio en la construcción de una casa de paja en Mallorca, completamente legal. Ha sido fascinante cada etapa de la construcción. No ha sido una casita, ha sido una construcción de 2 pisos, la planta baja 80m2 y el altillo interior 20m2. Los revocos han sido de arcilla con paja y molienda de mineral, algo que aquí llamamos "cero".

    Apuntaos a la bioconstrucción, la naturaleza no acusa daño alguno si se construye de esa manera, y las casas salen de excelente calidad.

    Tengo problemas de conexión a internet, pido disculpas por posibles retrasos en futuras respuestas. ¡Salud! y gracias anticipadas.
     
  9. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Maiorica, comparto tu opinión: Si pretendemos reducir nuestra huella ecológica deberíamos construir o pedir que nos construyan nuestras casas según los criterios de la bioconstrucción, al fin y al cabo uno de los grandes impactos que cada persona tiene a lo largo de su vida es la construcción de su vivienda.

    Para los que no conocen esta técnica constructiva, que no se asusten, la casa no tiene que ser confeccionada con balas de paja... la nuestra por ejemplo esta construida con termoarcilla que es un bloque cerámico que aísla y al mismo tiempo hace la función de muro portante. Las casas, en apariencia, son iguales a cualquier otra, pero son sostenibles y sanas.

    Sobre la balsa, si la intención es aumentar el tamaño ¿porqué no ejecutas el talud a la vez que amplias?. Si no hay posibilidad de ataluzar en alguna parte, puedes hacer el tradicional muro de contención y poner sobre el la lámina EPDM, porque poner cal hidráulica, arcilla o ferrocemento -que no me gusta nada :-?- no me da la tranquilidad de una impermeabilización con lámina EPDM. Además el EPDM lo colocas tu misma en un par de horas. No importa que la forma sea irregular, la nuestra también es un riñón irregular, simplemente hay que plegar las dobleces donde no se ajusten al terreno.

    Recuerda que tendrás que coronar la laguna con bancales a distintas alturas para poner distintos tipos de macrofitas.

    Si quieres bañarte y reutilizar aguas grises vete pensando en cavar más :icon_redface: tendrás que hacer un humedal entre la laguna y el separador de grasas donde se depure el agua, para asegurar que el agua de la laguna está siempre en perfectas condiciones.
     
  10. emporda

    emporda

    Mensajes:
    21
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola a todos de nuevo estoy por aqui,e estado en alemania y mi compañero por la parte de china para entrar mas en materia de las piscinas y temas naturales,la verdad es que estamos a años luz de otros paises en estos temas,traigo fotos y materiales que realmente te dejan con la boca abierta,los podreis ver en biocultura este mes o en girona en la feria de muestras,increible os lo digo de verdad.

    saludos y estais invitados a venir a visitarnos
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    767
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Gracias por los consejos, César, creía que la lámina epdm bajo ningún concepto se podía plegar, y que todas las lagunas posibles con ese material necesariamente debían ser redondas u ovaladas y con pendiente muy suave.

    Lo de hacer alguna pared a plomo es porque nos gusta tirarnos de cabeza, lo que podría lograrse con un puente o una rocalla, pero no me atrevo a tanto :icon_rolleyes:

    Por lo de cavar más no hay problema, no sabéis lo que me ahorro en gimnasios deslomándome en la finca, nunca he estado mejor :smile:

    Y, claro, no estaría mal que pudiéramos todos ver esas codiciadas fotos de ejemplos reales.
    ¡Salud!.
     
  12. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Me gustaria hacer una piscina natural, pero la verdad no se mucho del tema...Aca en latinoamerica la verdad no sabemos mucho de esos temas ni de bioconstrucciones (Supongo q es porq no hemos sentido las necesidades...escases de agua y cosas por el estilo...Realmente estupido q tengamos q esperar a q las cosas esten asi de mal para reaccionar.) Sin embargo estoy interesado en aprender y si estan dispuestos a guiarme seria genial y me encantaria transmitir esos conocimientos por estos lados a ver si despertamos!!!.... Tego un plan medio ovalado rodeado de una quebrada (riachuelo), me gustaria saber si haciendo una entrada de agua proveniente del riachuelo y una salida de agua nuevamente hacia el riachuelo garantizo el movimiento del agua??... cuando llueve y el rio se crece trae lodo y viene muy sucio... como puedo contrarestar estos problemas??
     
  13. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Maiorica, mis hijos se tiran de cabeza desde el entablado de madera y no hay problema. Date cuenta que el entablado de entrada a la piscina donde va la escalera, cuelga sobre la piscina salvando el desnivel.

    Álvaro, por supuesto que es suficiente movimiento de agua, es que disponiendo de un arroyo, está chupado porque el agua está en completa renovación, sólo tienes que preocuparte de los desniveles para no tener que utilizar bombeo. Para evitar la entrada de lodos, sólo tienes que hacer una arqueta en la zona de recogida de agua, la arqueta la llenas de arena de río (la arena no debe ser calcárea a no ser que el pH del agua sea muy bajo).

    Si te lees todo este hilo, encontrarás bastante información. Si quieres saber de bioconstrucción no dudes en preguntarme.
     
  14. alvaro patiño

    alvaro patiño

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Entonces disponiendo de un arroyo no necesito de ningún tipo de plantas???...solo del hueco??:razz: ...jajajaj espero q sea asi!! y no entendi muy bien lo de la arena.... Te refieres a que el canal por donde viene entrando el agua a la piscina debe tener una parte más honda con arena de rio??... No entiendo como esto puede detener el lodo....
     
  15. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Es conveniente que incorpores plantas también, sino tendrías que calcular muy fino la entrada/salida de agua para conseguir evacuar todo el volumen de la balsa en un corto espacio de tiempo (unos días) para evitar que se pudra el agua. Con macrofitas asentadas sobre un lecho biológico (sin preocuparte en hacer cálculos exactos de necesidades) aseguras un sistema equilibrado y, como no, mucho más bonito.

    Todo esto suponiendo que el agua del arroyo esté en buenas condiciones.

    Lo de la arqueta y la arena no es como entendiste, la idea es que hagas un filtro de arena que actué como filtro mecánico y a la vez biológico (aunque este último es por añadidura), haciendo pasar el agua del arroyo por esa columna de arena, en ella quedarán los fangos y demás carga.