Pistachero da poco fruto

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por dudo fraguel, 18/5/04.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Hace unos 3 años planté dos pistacheros, macho y hembra a unos 3m uno de otro (20.000 de las antiguas castañas me soplaron por ellos) y desde entonces han ido simplemente aguantando.
    A principio de esta primavera los aboné con estiercol de caballo, y entre esto y las lluvias han brotado espectacularmente, tanto hojas como flores, mas ¡¡destino esquivo!! (homenaje a Les Luthiers :icon_biggrin: ) ayer fuí al terreno de mis papis y la flor se ha "resecado", llendose totalmente a la porra :icon_evil: .

    ¿Alguna idea? Los antiguos del lugar, que por cierto no habían visto un pistachero en su vida, dicen que puede que el árbol no haya cogido todavía suficiente fuerza como para hacer fruto. Los compré ya con unos 2,8 m. de alto y algo de fruto ( huero, con lo que todavía no nos hemos podido comer ni un pistacho de los condenados )

    Saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dudo Fraguel, tendrás que tener paciencia. Los pistachos son muy perezosos y caprichosos. Mi PISTACHA que me costó 8.000 cucas de las antiguas y solamente medía metro y medio, me da frutos como le da la gana. Un año varias docenas y otro año solamente media docena. Este año que ha llovido mucho solamente lleva TRES frutos. Otros años mucho más secos, me ha dado una gran cosecha. Creo que influye mucho la climatología en el momento de la floración. Debo decir también que este año se me pasó polinizar manualmente las flores de la pistacha con las flores de uno de los machos y quizás esto ha influido para que solamente lleve tres frutos. Lo que suelo hacer es arrancar con cuidado varias inflorescencias masculinas cargadas de polen y ponerlas encima de las inflorescencias femeninas. De esta manera suelen agarran más frutos.

    Estas son las flores femeninas:

    florpistatxo.jpg

    Estas son las masculinas:

    florpistacho.jpg

    En cuanto al estiercol, creo que debiste echárselo a principios del otoño, ya que al ser rico en nitrógeno fomenta el crecimiento vegetativo (crecen espectacularmente) , pero no fomenta la floración y fructificación. Yo les echo estiercol de oveja, pero con moderación, y de tanto en cuanto un poco de ceniza, para aportarles minerales. Pero no te fies mucho de mí, ya que no sé demasiado sobre pistachos.

    Un saludo: Juan
     
  3. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Gracias por los consejos, Juan. De momento me voy a imprimir las fotos de las flores, porque para mí que me vendieron dos hembras :icon_evil: . Al año que viene lo comprobaré.

    Otro saludo. :smile:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues ya es bien raro Dudo Fraguel, pues precisamente lo que suelen endosar los viveros son muchos machos, ya que las hembras están muy solicitadas y escasean. Yo compré una supuesta hembra que resultó ser macho. Lo peor fué que tuve que esperar varios años a que me floreciera y cuando lo hizo, menudo chasco. Luego volví a comprar otra hembra, pero me aseguré de que era hembra, pues la escogí que tenía pistachos ya grandecitos. Intento no caer dos veces en el mismo agujero.

    Un saludo: Juan