Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    buenas foreros heran pocos y pario la abuela jajaja,otro que se tira al charco con los pistachos(como lea esto pepe de albacete jajaja enpezara a decir lo de la fiebre invernal de los pistachos),aqui me teneis pensando si pagar 15 euros por planta (por supuesto con patron ucb-1)mas 9 de gastos de envio(aunque pensandolo bien no tengo claro lo del envio me dijo sobre 9 euros ¿seran por arbol?espero que no) y en otro sitio portainjerto ucb-1 a 5 euros la unidad(incluso me dijo que me mandaba planta para que yo las injertara) por que para este año todo agotado,¿que os parace el precio?
    la variedad de pistacho seria kerman me la racomendo el mismo vivero.
    una pregunta, en plan de ganar dinero con los pistachos ¿cuantos arboles harian falta? es solo curiosidad, pero oye, si cojo pasta y le como el coco a la parienta quien sabe
    un saludo
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    miguel angel,antes de invertir,mejor estudiate el tema,por ejemplo necesidades de frio,has escojido una variedad que necesita 1000 horas de frio,tienes eso en malaga?
     
  3. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias Fran, con gente como tu nadie necesita enemigos.....
    Claro, uno me habla de los pistachos.. y allá voy de cabeza.
    El otro me habla de almendros... y allá voy otra vez.
    Viene el otro y me habla de cacahuetes... y vuelvo a caer...
    Y para rematarla... viene Fran con el Longan.... ummmm hale.. ya tengo en qué perder la tarde de mañana mirando documentación y todo eso.. ayyyy, pero es que no sabeis estaros callados...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya he probado con el Lichi, y aquí no hay forma. Cada invierno se deshoja todo, aunque vuelve a brotar, con pocas ganas la primavera siguiente. Mal asunto.

    Maczacha, como podrás observar aquí nosotros estamos haciendo experimentos, que si salen bien, genial, y que si salen mal, pues bueno.... El invertir unos cincuenta euros en unos pistacheros y que no fructifiquen en la vida pues vale, 50 euros perdidos, pero al menos tienes unos árboles curiosos.
    Pero si estás pensando en plantar unos cuantos, con una buena inversión.... asesorate bien. No todo es calor en el pistacho, sino también frio...... Me da a mi que Malaga hace bastante calorcete, pero frío.. no lo veo yo... Y además, la humedad te os trae el Mediterráneo puede influir en la calidad del fruto....
    Cuidadín con la pasta!!!..
     
  4. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Longan puedequete aguante mejor, resite algo más el frío. Litchi en Galicia mejor en zona de costa con buena orientación, a poniente. Y te iba a decir más especies pero no quiero que te enfades... solo recordar el hilo de Patapalo de Galicia tropical. Ya pusto, recordar pomarosa, que ya conoces, la pitanga y familia, taramillo, los primos del fisalis (como el Phyalis ixocarpa, yo los tengo madurando, haber si me llegan antes del frío...)

    volviendo al pistacho, yo planté un par semillas frescas de P. vera hace un par de otoños y me salieron las de plantitas ya en verano, tengo una en tierra que ya me ha aguantado un invierno suave. En un centro agronomico en Madrid, en zona de campiña dode cae le frío de plano he visto varios árboles grandes que me perjuraron eran de semilla de pistacho, uno tenía fruto más bien pequeño madurando, y otros más pequeños que no creo llegasen bien a término como para comer, claro que la pregunta era si no serían de semilla polinizada con otra especie de Pistacia (atlantica o terebinthus, por ejemplo).
    De lo que comenta Long John, de que UCB1 ya le ha aguantado -8ºC, yo creo que también puede algo más sin problema (eso espero, este invierno lo compruebo en casa), la gente que está plantando hectáreas en UCB1 en Toledo, Ciudad Real, incluso Valladolid (conozco algún ejemplo reciente, aunque ahí podría estar ya más al límite algún año malo) no lo hacen al tuntún
     
  5. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Miguel Ángel, si estás bien en el interior en zonas con suificnete frío, como Antequera, Archidona, El Torcal... puede ir Kerman con su macho Peters, pero si estás en zonas de invierno más suave lo mismo no tienes suficientes horas de frío (por debajo de + 7ºC, aunqe un poco por encima también cuenta parcialmente) para que florezca bien, en ese caso podrían ir mejor Larnaka, Aegina, Mateur, Napoletana... macho C-especial, y en sitio así puede serirte de referencia la experiencia y consejo de Eberciano
     
  6. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    hola a todos...
    pues bueno, he leido tantos expertos que hasta ya me creo uno de ellos, jaja, es broma..
    da gusto ver todas estas aportaciones por ustedes, me refiero a long, fran,xomalone, manuel conde, eberciano a quien le he leido en pistalmendro, un gusto leerte por aqui, asi como a jose quien me envio semillas de cornicabra, con sus respectivos buenos consejos y les cuento, van por buen camino...
    por mi region, pràcticamente es casi nula su prescencia, solo los frutos del sur del pais, que deben ser producto de la pistacia mexicana que menciona fran y claro las de los paisanos del norte del pais...
    el reto es producirlas aqui y creo con sus consejos va a ser asi, ya veremos la obtencion de puas, por lo pronto se por un amigo, hay pistacheros en produccion cerca de mi tierra, espero al siguiente año hacerme del arbolito...
    creo segun me dice el amigo deben ser estas var, kerman y peters...
    o bien alguna var obtenidas de u.s.a.que fue de donde trajo esos frutales...
    gracias por su aportes...
    y pues jose gracias por las semillas, que ahi van...
    un gran saludo...
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    francisco todavia no he conseguido averiguar por mucho que miro en internet la media de horas de frio que tengo en mi zona(os la pongo por si alguien lo sabe, los portales-casabermeja-malaga)pero, para que tengas una idea, altura sobre 620mts. y como minimo enero y febrero es raro que se superen los 7ºc y por las noches es raro que se superen los 3ºc, suele helar con facilidad para que te hagas una idea aqui en los portales se suele poner el huerto a principios de mayo por las heladas asi que yo creo que llego ¿no?
    el que me vende los arboles me hiso el estudio,y como bien comentas son temperaturas parecidas a las de antequera(digo parecidas ya que alli hace mas frio y tiene mas altura) para los kerman ¿que macho me aconsejais?
    manuel tienes mas razon que un santo, por eso en principio pondre como mucho 8-1 y como bien dices si la cosa no sale tampoco se pierde demasiado
    bueno un saludo para todos y de nuevo gracias por vuestros consejos
    maczacha
    pd:¿donde esta jose?si ese el de albacete jajaja:beso: hace algun tiempo que no lo leo,joseeeeeeeeee otro con los pistachos jajajajajaja:55burla: :sirena:
     
  8. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    En esas condiciones, parece que con frío más que suficiente y, por lo que comentas de los tomates, deduzco que con algún riesgo de heladas tardías, sí que lo recomendable es Kerman (también Sidora, más rara de encontrar) y el macho Peters, creo que unidades de calor acumularás sobradas ahí en tu zona a lo largo del periodo vegetativo. Además de ese también te puede valer el Napoletana que es medio tardío de floración, pocos días antes que Kerman (según dónde...) pero es de ciclo más corto y madrua bastante antes, es vecero y algo menos productivo que Kerman, y algo menor de tamaño pero parece ser uno de los mejores pistachos en sabor, encuanto a pistachos vacío y cerrados, tiene problemas similares a Kerman (lo de los cerrados se mejora con riegos semanas antes de cosecha), si es para consumo propio, creo que es de lo mejor, si es para comercio probablemente sea mejor Kerman. A Napoletana Peters probablemente no lo llegue a polinizar o poco, mejor C-especial. Si diversificas con unas cuantas variedades de hembras y pones Peters y C-especial tienes má asegutada polinización de bastantes variedades (si tras las pruebas con unos poco te animas a seguir, y en ese caso te recomendaría te apuntases a Pistalmendro). Otros muy buenos son Golden Hills y Lost Hills, también semitardíos. pocos días antes que Kerman, pero madruan antes, y dan buenos pistachos y cantidad (al menos en California), Y Randy, el macho para ellos y par todas las tradías y semitardías de floración, es de lo mejor que hay. Esas tres variedades todavía no se encuentran acá, salvo excepción, perfo parece que no tardaán en llegar, si mientras tanto has hehco tus pruebas de adaptación con Kerman y Peters y te funciona para cultivo comercial puedes meter en pocos años lo mejor de lo mejor.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    efectivamente francisco,mismamente la gente de plainp creo recordar que tenian 60 o 100 hectareas en toledo o valladolid y les va funcionando,a mi me invitaron a pasarme por la finca,tu vives cerca,si los llamas seguro que tomas te la muestra y te puede indicar las minimas mas bajas que han soportado sus arboles en campo abierto.

    estaria bien conocer su vivero y observar si las plantas jovenes las tienen bajo invernadero o en patios,50.000 arboles que han dicho que tienen para vender este invierno,es mucho pistacho y si lo tienen al descubierto jugandose el dinero de peder esos arboles,es que deben de estar muy seguros de que tienen mucho margen con respecto a las temperaturas

    tienen nueva web,podrian poner mas datos.
    http://www.plainp.com/Pagina-de-inicio/
     
  10. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Vaya tino Long john, justo fue a PlainP a quienes les compré este invierno los pistacheros que planté, en UCB1, sí que me comentaron lo de la finca en Toledo. A mí me han parecido de la más seria y mejor gente que hay en este país en el tema de la venta de planta de pistachero, y de los mejores precios sin duda. A mí incluso me atendieron para media docena de plantas que les reservé, ya habia contactado con ellos meses antes cuando no les quedaba planta). Un buen detalle, creo que saben muy bien lo que hacen, así que se puede uno fiar plantando lo que ellos. Imagino que la web no es más amplia porque a lo que se dedican es justo a eso, al pistachero.

    A mí me han agarrado muy bien, un amigo del Tiétar (que como tú tiene olivos, además de cerezos, castaños, higueras..., está en una cooperativa del Valle del Tiétar) que compró un poco más cara a otro vivero de por aquí (no doy el nombre...) me comentó que la planta que consiguió en ese otro vivero le pareció floja y no terminaba de estar seguro si era un buen UCB o cualquier cosa.
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    hola a todos,francisco, segun la tabla sobre maduracion de las distintas variedades que ha puesto en este hilo Eberciano el kerman que es el que mas me atrae resulta que madura sobre el 12 de octubre,¿que ocurre si llueve antes de recolectarlos? si es malo seria mejor poner una variedad mas temprana ¿no? teniendo en cuenta la calidad(y que sea gordo coña "caballo grande, ande, o, no ande" jajaja:mrgreen: )tanto de sabor como de tamaño
    cual me recomiendas(ya se que esta todo en este hilo me lo he leido entero y macho, perdoname, pero, tengo la picha hecha un liooooooo jajaja:smile: )
    porfa con los datos de mi zona cual pongo
    gracias a todos maczacha
     
  12. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    ése es parte del riesgo, pero no tanto que tengas alguna lluvia (para esas fechas normalmente ya ha llovido algo casi en cualquier sitio donde se está plantando Kerman...), a menos que sea un diluvio, además, precisamente unos riegos semanas antes de la cosecha reduce el porcentaje de cerrados en Kerman; más crítico, creo yo, es que llegue el frío antes de maduración completa; creo que en tu caso no tendrás ese problema, imagino que mediados de octubre todavía habrá allí buena temperatura, y además importa la temperatura en las semanas previas.
    Kerman es ahora mismo la variedad de referencia en el mercado internacional y la punta de lanza del cultivo de pistacho en España, adecuado para lugares de frío y riesgo de heladas tardías y de calor en verano y comeinzos de otoño, es de buen tamaño y buena calidad, aunque de sabor parece que las hay mejores (si fuera para ti y tu familia, no para comercio, te diría ponte Napoletana...). Comercialmente, si va en tu terreno y clima, en la actualidad es lo recomendable, habrá que ver si a medio plazo se consiguen esas otras que parecen mejores y de buen tamaño. De la asutraliana Sidora, también tardía en madurar y de buen tamaño se dicen buenas cosas, es otra opción (pero hay que tener en cineta que las pruebas en un sitio no son del todo extrapolables a otro...), y hay algunas muy buenas, más pequeñas, que ya se han comentado.
    un problema del pistacho es que tarda mucho en producir en cantidad aceptable (en UCB1 es más rápido), por eso, sino estás muy seguro en tuzona más que apostar de repente por un montón lo mejor sería hacer esa prueba que comentas. En UCB1 en unos 4 años ya puedes hacerte mínimamente una idea de cómo se comporta Kermna ahí y tomar una decición, además de que para entonces el panorama pued ehaberse ampliado con más variedades. Pero tood esto es especulación de lo que vaya a pasar...

    Por mi parte, con esto ya no puedo añadir más, hay mucha información en Pistalmendro.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola José Luis,

    Lo veo francamente difícil... en todo caso ahí tiene que estar necesariamente en patrón a prueba de bomba, mejor dicho de las heladas que os caen de tiempo en tiempo, el más adecuado para eso es la cornicabra, Pistacia terebinthus, aunque no resita la verticilosis (pero sí armillaria y fitoftora); me temo que UCB1 no te aguantase algún invierno de los duros.
    Kerman (y el macho correspondiente, Peters) es de las variedades que más horas de frío necesitan, de ellas andas más que sobrado... y de floración tardía, con lo que estaría más salvo de heladas tardías que otras variedades (estadísiticamente al menos, porque las heladas entre mediados y finales de abril darían al traste con su floración), en tu zona puede que incluso despertasen algo más tarde que otros lugares; pero Kerman es de ciclo largo, necesita más tiempo que otras para madurar, es de las que maduran más tarde, se puede meter en mediados de octubre y tal vez allí tenga problemas para llegar a término (eso es justamente lo que me preocupa en mi zona, y aquí hacemenos frío...); a este respecto lo más relevante es las unidades de calor que necesita durante el periodo vegetativo, comeinzos de abril a finales de septiembre , que andarían por las 3.600 para arriba (datos de El Chaparrillo, 3.200 par alas vareidades de maduración temprana), me parece bastante difícil que en Golmayo-Cidones las alcances, eso es lo crucial que tienes que mirar en la estación meteorológica más cercana (creo que la estación de Soria anda por las 3.000 unidades decalor entree esas fechas). No obstante, un tanto al limite o incluso un poco por debajo se está plantando por el norte de Castilla en varios lugares, ya hay una finca en producción en Toro y sé de casos por Valladolid, Burgos... pero acumulan bastantes más unidades de calor que Soria

    Meterse en ello comercialmente desde luego no parece viable, a lo sumo para consumo propio si estás muy interesado tendrías que probar. En situaciones al límite, la opción que vengo comentando podría ser interesante, Napoletana florece un poco antes que Kerman, no mucho, se arriesga más a sufrir las heladas pero ya se sabe que la helada cae justo cuando menos te lo esperas aunque estadísticamente haya menos probabilidades cuando más tarde sea la floración, aunque sean unos pocos días. Napoletana es de ciclo más corto que Kerman, dependiendo del año y lugar puede adelantarse casi un mes en maduración... y necesitará algo menos de unidades de calor (¿3.200...? que aún serán más de las que realmente dispones) es menos productiva y le fruto no es tan grande como el de Kerman, pero es de mejor calidad en cuanto a sabor (al menos eso figura en la literatura). El macho para Napoletana, encuanto a C-especial solaparía algo con el comienzo de su floración y Peters puede solapar algo con el final de la floración de Napoletana, lo ideal sería uno intermedio o considerar varios pero para que eso compenese habría que tener diversas hembras, un macho cada 8 hembras aproximadamente y orientados de manera que le viento dominante lleve el polen a la mayoría de hembras).

    Napoletana tenían en Castilla en Noccis http://www.noccis.com/ no sé por cuánto estarán esta temporada, imagino que puede andar por poco más de 12 € a raíz desnuda en UCB1 (si la planta es buena agarran bien, no hace falta que vayas a maceta), tendrías que preguntar en cornicabra y consultarles lo de las unidades de calor y lo del aguante al frío del UCB1, que ellos tiene experiencia en diversas zonas del norte de Castilla...

    Si te decides por Kerman y Peters, te recomiendo también PlainP, con los que he tenido buena experiencia, también puedes consultarles.
    Y de Quixachio me han hablado bien http://www.quixachio.com/Español/plantadepistacho.html
    También tienes cerca Provedo, tendrías que comparar precios y preguntarles de expreincias cercanas a donde estás.
    http://www.provedo.com/frutal-pistacho/

    Lo más importante es lo de las heladas y sobre todo las unidades de calor que acumules de media en tu zona entre mediados de abril y, digamos, finales de septiembre. Como comentaba, lo veo difícil en Soria, pero si te decides, en todo caso haz la prueba con pocos. Puedes mirar en pistalmendro el artículo de El Chaparrillo y los comentarios de compañeros:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/c...os-para-el-cultivo-del-pistachero-vt1752.html
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/adaptacion_pistachero_en_dos_castillas.pdf
     
  15. jesus r

    jesus r

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    toledo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    hola , soy jesus y soy un pistachero de la mancha .
    me gustaria saber como distinguir un macho c especial de larnaka .
    en kerman y peter se ven a la perfecion casi desde el momento del brote del injerto , pero en estos no . espero que no se equivocaran desde el chapa ,..
    por cierto ? ¿ quien vende ucb1 a 3 euros ?