Pitahaya: fruto en Lorca y diferentes especies de cactus con esta fruta (fotos)

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por OscarLorca, 30/10/12.

  1. esta mañana andando por mi pueblo Marchena (LORCA) e visto un cactus muy muy alto de unos 4 metros de altura con unos 4 0 5 frutos muy rojos y se me ha antojado que podria ser pitahaya, cosa que llevo yo intentando germinar varios meses, pues me e acercao con permiso de la dueña e cogido un par de frutos y me los e llevado a casa para ver si era pitahaya y la la verdad al habrirlo por la mitad parece que si es pero por fuera no parece. Podria ser Pitahayaa ???? por favor Responder mil gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Parece un garambullo, definitivamente pitahaya no es.
     
  3. Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    no, no es pitahata. Basicamente porque esa planta no crece erecta, ademas por el fruto
     
  4. Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Hola,

    garambullos, frutos de Myrtillocactus geometrizans, no es. El cactus me parece ser una especie del género Cereus. Pero no sabría decir cual exactamente.

    Saludos
     
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Pues sí, es la pitaya (en este caso del género Cereus). Probablemente Cereus repandus (C. peruvianus) aunque también hay otros Cereus parecidos. El caso que pitaya es el nombre que se le da a muchos cactus de fruto carnoso, grande y globoso. No sería Stenocereus griseus (cardón), al que se parece mucho pero que es muy espinoso y creo que bastante ácido, ni al Myrtillocactus geometrizans (garabullo), entre otras cosas porque el fruto y las flores son muy diferentes (similares al del mirto, de ahí su nombre, y que parece estar muy rico).

    Tu cacto me recordó al que se está sembrando por los cortijos de la Sierra de Córdoba, formando empalizada o como curiosidad. En el Vacar, frente al pueblo había una que estaba así, hecha de troncones grandes. Es el cacto manzana (mal traducido del inglés).

    Mira esta foto.

    Pitaya_in_Israel.jpg
    Foto de Etan J. Tal en http://en.wikipedia.org/wiki/Peruvian_Apple_Cactus

    Pitayas hay muchas. Este enlace te orientará con ellas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pitaya

    En el foro hay también bastante información sobre las "verdaderas" pitahayas (son tres o cuatro especies y sus híbridos) aunque en frutales se toca de forma muy testimonial. El Hylocereus parece una muy buena opción de cultivo para zonas sin heladas pero con dificultades de agua.

    Es esta.
    Than_Long_Green_Gragon.JPG
    Foto de Nhã Lê Hoàn en http://en.wikipedia.org/wiki/File:Than_Long_Green_Gragon.JPG

    Con el tuyo el fruto parece ser comestible y dulce en su madurez, cuando se raja. Pero yo sólo lo he visto florecer y no dar fruto. Quizás le pase como a las Pitahayas (Hylocereus) y sea autoincompatible. El caso es que todos los que conozco son originarios del mismo clon. Quizás llego tarde a verlos y han volado.

    Aguanta el frío de la Sierra como la chumbera o más (lo que me desconcierta porque se dice de él que no es resistente) y es curioso irlo encontrando entre encinas, con ese aspecto columnar tan imponente.

    ¿El tuyo que impresión te da, Está sólo y produce frutos?

    Un saludo.
     
  6. Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Carai pues si que sabeis madre mia Muchas gracias por todas las respuestas sea o no sea la verdad esk esta muy rico Saludos;)
     
  7. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Hola amigo, lo que haz comido es Cereus peruviana, una especie de cactu columnar que da fruto y se le llama pitaya, es originario de l peu, chile y bolivia.
    Podremos intercambiar esas semillas, yo tengo Hylocereus.
    Saludos
    Fernando
     
  8. Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    yo tambien tengo hylocereus andatus pero intente germinarlos hace un año y no me salio y bueno creo que ahora volvere a intentarlo me podrias dar algun consejo??
     
  9. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Oscar, la semilla de Hylocereus , germina rapido y todos, solo basta colocarlo en un tierra humada y listo ah eso si despues de comer el fruto sacarlo mas pronto y sembrarlo. y veras como germina rapido
    Este es mi correo: agroarariwa25@hotmail.com
    ahi te puedo mandar fotos ya que en el foro las fotos que tengo no caben pesan mucho y no se como reducir el kilobay.
    Saludos
    FErnando
     
  10. Re: hylocereus andatus (Pitahaya) con fruto en LORCA, Es Pitahaya o es otra clase??

    Para reducir las fotos yo lo hago muy sencillo las pego en el paint y le doy a reducir tamaño en un 30 % mas o menos depende de lo grande que sea la foto Haz la prueba es muy facil Gracias por tu consejo lo pondre en practica ahora mismo :smile: