Pitahaya roja es un Hylocereus y la pitaya amarilla es Selenicereus megalanthus

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por ASOR, 19/11/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Esta mañana me ha comentado una compañera que ha traído estos frutos y que le gustaría saber si puede sembrar las semillas y cómo hacerlo. Si podéis echarle una mano, os lo agradecerá.
    [​IMG]
    No sé si se trata del mismo fruto, ella me ha dicho que es el de arriba, el rojo.
    Gracias. Rosa.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ASOR, estos dos frutos son ambos de la misma planta, aunque de variedades diferentes. La planta es americana y es un cactus trepador llamado Pitahaya, Hylocereus triangularis, roja y amarilla. Yo tengo pitahayas desde hace muchos años, los conseguí de un fruto amarillo que compré en el mercado de la Boquería en Barcelona. Se siembran las semillitas negras como si fueran cactus. La mejor tierra es la de cactus, pero con la salvedad de que aunque es un cactus, es tropical de tierras lluviosas de montaña, es una liana trepadora que crece subiéndose a los árboles de la selva tropical fresca de montaña, en Colombia, Ecuador, etc..., por lo que necesita humedad y calor moderado. Si vives en Almería no tendrás problemas por el frío. Mi pitahaya la tengo dentro del invernadero, ya que en pleno invierno se me quema. Solamente me ha florecido una vez y no llegó a cuajar ninguna fruta. Dile a tu amiga que siembre las semillitas en una maceta y que la ponga dentro de casa al lado de una ventana con mucha luz. Es posible que no le nazcan hasta la Primavera. Nacen como una bolita de espinas, como un cactus muy chiquitín.

    Suerte: Juan
     
  3. Los frutos son efectivamente dos pitahayas como dice Mundani, pero son de plantas distintas.
    La pitahaya roja es un Hylocereus y la pitaya amarilla es um Selenicereus megalanthus.

    Mundani, para cuajar fruta necesitas dos plantas distintas y no pueden ser clones del mismo individuo. Y, al igual como las pasifloras para cuajar frutos suele ser muy efectiva la polinización manual.

    saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    smd, gracias por la aclaración.

    ¿Eres Sérgio, el de las Carissas?

    Si lo eres, me alegro de saludarte de nuevo.

    Juan
     
  5. Yo compré un fruto de pitahaya en carrefour, saqué las semillas ( ¡¡ que no veas el trabajo !!!!), inmediatamente las puse en una macetita y al poco tiempo salieron las bolitas de espinas que dice Mundani.
    Ahora tengo varias plantitas de pitahaya, pero me parece que no van a salir adelante pues poco a poco se van poniendo como huecos y se secan.
    Hasta aquí trataba de no regarlos mucho, pero segun lo que dice dice Mundani quizás deberia regarlos algo más no?
    Saludos: Paloma
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, Paloma, ya que son lianas de selva tropical húmeda de alta montaña.

    Un saludo: Juan
     
  7. Juan,

    Pués si, soy yo mismo.

    Saludos desde Lisboa
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Juan, Sergio y Paloma.
    Tengo una duda, ¿las semillas se tienen que lavar como las de la papaya?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ASOR, pón la pulpa en un coladorcito de cocina muy fino bajo el chorro del agua muy suave y la aplastas con el dedo mientras se va lavando.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias de nuevo, Juan.
     
  11. Aquí en Barcelona se han puesto de moda las pitahayas para los turistas guris especialmente. En la Boquería han puesto paraditas donde venden mitades de pitahaya a ves a saber tú que precio de diferentes tipos y colores. Dicen que las blancas son las de Colombia y las rosa las de Vietnam. Alguna vez me he visto tentado a compar, pero no creo que sea una planta que me guste mucho ( cactus trepador :( )
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Pues Josep si tienes oportunidad de probarlos hazlo, es de lo mas rico que yo he probado en frutos tropicales.
    El que yo compré era de color naranja-rojizo y estaba a 16 Euros kg, asi que de barato no tenia nada.
    El único problema es que según leí no se deben comer las semillas pues son algo laxantes, pero como es muy dificil el comerlo sin las semillas yo las comí.
    Seguramente si comes mucha cantidad te dará problemas pero por un fruto solo no creo pase nada, al menos a mi no me pasó
    Saludos. Paloma
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Mundani por la orientación que me das en como tratar mis pitahayas.
    Yo pensando que era un cactus y por tanto no queria mucha agua apenas los regaba y he visto que algunos se van quedando huecos, sin pulpa interior, asi que desde ahora empezaré a regarlos más.
    Saludos: Paloma
     
  14. Suerte Paloma con tus pitahayas, si un dia estoy inspirado compraré. Por cierto, la pulpa de las pitahayas esas que venden abiertas por la mitad para los extranjeros es lila lila, es así o es que la tintan de alguna manera ?
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    La que yo compré no era asi, por fuera era naranja-rojizo como dije y por dentro blanca, las semillas negras estan como metidas en una bolita de gelatina, que cuesta bastante eliminar sin romper la cascara de la semilla que es muy frágil, la pulpa blanca tiene un sabor dulce riquisimo.
    Saludos.