Pitanga: "La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar"

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por huertasurbanas, 23/6/12.


  1. Hola hola y bienvenida cay, en los peores de los casos las pitangas obtenidas de semillas podrían demorar hasta 10 años hasta producir frutos. Eso es en el peor de los casos. Pero lo más frecuente sería entre 5-6 años de edad. Te pongo este enlace en inglés http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/surinam_cherry.html

    Solo añadirte que en verano en las azoteas de pleno sol en Estepona no vendría mal de tener sombreado algo a las pitangas a las horas de más radiación solar. Que esas azoteas son unos verdaderos secaderos solares.

    Saludos
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Es muy raro que en España llamen tan familiarmente "pintanga" a estas plantas...

    :sorprendido: Sea como fuere, y gracias al amigo Güertas en el foro Frutal se ha hecho muy conocida la Eugenia Uniflora, en mi modesta opinión la principal planta en recibir el apelativo de "pitanga". Asumiendo que se trata de este frutal, es posible que aún sean plantas inmaduras a las que les falta algún tiempo antes de comenzar a floreces. Luego sucederá que tendrá pocas flores las cuales se caerán muy pronto, como sucede con la mayoría de las plantas tropicales. Al final, en un tiempo más corto que en los frutales tradicionales, tendrás buenas y viables flores.

    :razz: No se si tenga que ver, pero en el caso de las trepadoras Passiflora como la Maracuyá (Passiflora edulis) y el Tumbo (Passiflora tripartita), ambas requieren de una formación forzada en L invertida sobre cordones bilaterales (lo más usual en cultivos intensivos) y en espalderas (menor producción, usada generalmente en los jardines de las casas limeñas). Si es el mismo caso, quizás también haya que formar a la pitanga para que esta comience a dar flores y por lo tanto a dar frutos.

    :13mellado: Dicho sea de paso, me estoy informando sobre las pitangas que estoy interesada en cultivarlas, aunque me falta conocer el sabor de ellas para decidirme.

    Maggs :eyey:
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    es una planta que se cultiva desde hace 2 siglos en españa, no la ha introducido o dado a conocer huertas urbanas, como dije anteriormente ya se cultivava en las canarias hace 200 años, conocida con el nombre cientifico de eugenia uniflora y pitanga coloquialmente,es una planta de origen brasileño,imagino que comerciantes portugueses la trajeron a portugal y de ahi paso a canarias,tambien desde brasil atraves de comercio español paso hasta bolivia,paraguay o argentina,mas tarde colombia
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: He tenido que desbloquear a cierto usuario para contestarle sus barrabasadas de ignorancia.

    :profe: Yo no he dicho que esta planta no se cultive en España ni que Güertas la haya introducida en Europa durante sus vacaciones, o que al menos las haya hecho conocer en el foro. Aprende a leer (y a escribir sin faltas ortográficas) antes de volver a decir chorradas.

    :atencion-atencion: He dicho, y me reafirmo, que ha sido Güertas quien ha hablado más que nadie sobre el tema de las pintangas porque le interesan los cultivosa autóctonos de su región (ojito que he dicho región y no país, pero si no entiendes te lo dibujo con Bob Esponja de protagonista a ver si así entiendes :84silencio: ). Y ya que Güertas ha mencionado tantas veces a las pintagas, estas se han popularizado más que antes empezando por mí que siendo una miembro del foro Frutal no las conocía ni de oídas, como aún no conozco muchas otras plantas. Esto al menos hay que reconocerle a Güertas, además de su dominio del castellano y del inglés, cosa que no podemos decir de cierto personajete antipático y odioso, siempre metido en discusiones sin sentido alegando que "mucha gente le lee para aprender a decir las cosas correctamente" :locoestas: ...

    :smile: Volviendo al tema que es la inquietud de Cay, cosa que el antipático no ha comentado, las razones de que tus Eugenias no tengan flores puede deberse a diversos factores, y por ello planteaba la posibilidad de que requieran formarse (cosa que incluye una ligera poda) para que pueda florecer del mismo modo que algunas Passifloras como las ya mencionadas. Una vez más, menciono a éstas al azar a modo de ejemplo simplemente.

    :13mellado: ShortJohn, si gustas igual te envío dibujos de Bob Esponja cultivando pitangas para instruirte, que eso sería lo único que entenderías dado tu bajo nivel intelectual, culpa de tu deficiente educación :cachondeo:

    PD: :eyey: Te regreso a mis ignorados, que si algún día necesito saber cómo arrancar maleza o cómo regar un olivo ya lo gugulizaré para averiguarlo, que no necesito leerte para aprender cómo cuidar de las plantas. Triste que tu único orgullo sea ese, el de saber cómo esquejar olivos... :(

    Maggs :bravo:
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    no me quiero meter en discusiones sin sentido,como bien dices y entiendo que no me quieras leer,ni aprender,ademas como me tienes broqueado no me vas a leer, pero,ya que sacas el tema, decirte que en el tema de compostaje de vindio hablas del "guano de gallinas", ves como todos aprendemos? hoy me toco a mi aprender que la kaka de la gallina se llama guano y la del murcielago gallinaza:meparto: :mrgreen: :meparto:
     
  6. Las terminologías de los diferentes países, zonas, pueblos varían para decir lo mismo. Mirto es murta.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :80matasuegras: :merevuelco: :24revolcado: ShortJohn, te desbloqueo cada vez que te diriges a mí para corregir las pavadas que dices, de modo que otros foreros que te lean no se queden con tus errores que como un virus esparces por todo InfoJardín.

    :beso: Considéralo un servicio a la comunidad de mi parte el corregir cada metida de pata tuya, de modo que InfoJardín cada día sea mejor a pesar de tí :eyey:

    :5-okey: Para curar en algo tu ignorancia te explicaré que se llama "guano" a las deposiciones acumuladas de aves marinas, y por extensión a las mismas de aves que viven en grandes grupos como el caso de las gallinas, y cuyo uso es el de ser fertilizante.

    :sirena: Aún más, por extensión se llama "guano" a las deposiciones de otros animales que se utilizará como fertilizantes en la agricultura.

    :5-okey: Por ejemplo "guano" de caballo...
    [​IMG]


    :eyey: Y esto sería guano de Bob Esponja (a ver si así entiendes) :meparto: :meparto: :meparto:
    [​IMG]


    :icon_cool: ¿Tú (precisamente tú que ni sabe escribir correctamente) me vas a venir a corregir a mí, cuando se da el caso de que la palabra "guano" proviene del idioma ancestral de los incas?

    :profe: Anda con cuidado en el foro, no sea que patines que te estaré vigilando atentamente para que no hagas caer en error a los demás compañeros...

    :corazondando: Maggs :adios:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ya me has desbloqueado magaly? yo al guano de caballo le llamo estiercol de caballo,al de cerdo purines,el de paloma palomina,etc. y todos los escrementos de animal,en general,les llamo estiercol, esta bien el saber que vosotros al estiercol lo llamais guano.
    es un tema importante,antes cuando pedia guano,pense que me daban escrementos de murcielago, ahora y gracias a ti, ya se que me pueden dar guano de caballo:5-okey:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guano

    te agradezco que no me permitas tener errores, nunca imagine mejor profesor,digo,profesora:5-okey:

    de todos modos no quiero iniciar una disputa ni mucho menos distrarte de tus obrigaciones laborales
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :13mellado: Pues yo al guano de caballo lo llamaré en adelante así...
    [​IMG]

    :15piensa: Aunque mejor le iría ese nombre al guano de cerdito :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Como le digamos aquí al abono no es asunto tuyo, ni nos hace falta que trates de corregirnos cuando el único que comete errores de léxico, sintaxis y etc eres tú :eyey:

    PD: :smile: Sobre mis obligaciones laborales se da el caso de que ya he regresado de la oficina donde he tenido un día muy tranquilo y agradable. Supongo que tú has regresado también de tu oficina... :13mellado: Ah, espera... :icon_redface: Tú no tienes oficina :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :envidia2:
     
  10. Como bien dicen muchos de mis amigos chilenos (y alguno peruano) ya podían dar ese cacho de mar entremedias (o al menos un trozo) a Bolivia, junto con la salida al mar, aunque haya petroleo, hay gente en Chile que lo llevan planteando, ceder un corredor y lugar donde contruir un puerto de embarque, sería buena cosa (si se me deja opinar, yo no reconozco frontera alguna y me considero ciudadno del mundo).
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Es muy altruista tu opinión Fran, y tienes derecho a darla, como no...

    :icon_cool: Aunque supongo que no le cederías Gibraltar a Andorra si Inglaterra aceptara tal cosa. En el tema que mencionas, es imposible que se ceda un corredor en la frontera Peruano-Chilena porque ni Perú ni Chile cederían jamás un centímetro de tierra ni una gota de mar. Así están las cosas y no es de extrañar ya que Bolivia no es precisamente un vecino con influencia en la región. Además, debes entender que el hecho de tener a Bolivia encerrada la obliga a pasar sus recursos por puertos peruanos o chilenos, y dejarse el peaje y demás derechos aduaneros por supuesto, y en el mundo de los negocios internacionales comprenderás que, muy aparte de consideraciones ultranacionalistas, el mercantilismo gobierna al mundo.

    :5-okey: He seguido tu consejo y no he decapitado mi sauco y ahora está altote y grandazo, espero que al finalizar el invierno de la sierra (coincide con el invierno europeo y tenemos nevadas y toda la demás parafernalia) comiencen a aparecer las primeras flores :52aleluya:

    Maggs! :envidia2:
     
  12. Me alegro, espero que tire bien, aún tengo mis dudas, porque igual que los de aquí no es, (creo que como especie frutal ese saúco peruano es más interesante incluso que el europeo), lo mejor porbar a sacar aquel brote.
    Pues lo de la frontera es difícil, pero no creo que imposible, ya se verá con el tiempo, sería una solución para el triángulo marino en litigio, y esas frotersa (comotodas en el fondo...) son bien artificiales, aunque Bolivia haya perdido antaño una guerra. El problema de Andorra, moderna cueva pirata donde las haya (y eso que románticamente lso refugios de piratas como Libertalia me seduzcan) es harto diferente: uno que pretendía convertirse en rey de este país hace tres siglos prometió a los ingleses darles andorra y otras cosas si ganaba, perdió pero los iongleses se cogieron lo que pudieron, incluida Menorca (que luego se recuperó). Andorra era solo la roca, ahora es más a costa d elos trcitos que grano grano se han ido apoderando, en fin por mí como si se hunde en el mar (lo sentiría especialmente por los monos, bueno y también por las personas por supuesto, que persona es persona, y por las plantas que allí hay, pero no por mucho más).
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :994nonono: Te confundes amigo Fran, yo hablo del Principado de Andorra y no de la isla de Mallorca...

    :icon_cool: De piratas no sé nada, pero cuando estaba en Barcelona siempre me insistían en ir a Andorra a comprar ropa y gadgets electrónicos en duty free (libre de impuestos) gracias a su propia política aduanera y fiscal, un verdadero paraíso de las compras en medio de las montañas :ojoscorazon:

    :13mellado: A mí me encanta ir de compras, la próxima vez que esté en Barcelona no dudaré en darme una vuelta por ese enclave montañoso :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  14. Yo me refería a Gibraltar,no a Andorra, situación muy diferente, nada que ver, tienes su estatuto ya de antiguo; y no a Mallorca sino a Menorca, que la ocuparon los ingleses un tiempo (bueno, como compensación dejaron allí el modo de hacer de lo que se ha convertido en la mejor ginebra española, al menos hasta hace poco, que se pusieron en el País Vasco y Cataluña a hacerla con botánicos sofisticados y salen excelentes, aunque a mí la menorquina, Xoriger, me sigue teniendo mucho tirón http://www.xoriguer.es )
    Ah, lo de la duda no era si tu saúco tiraría, que lo hará seguro, sino si lo mejor era dejarlo crecer a su aire del todo o no, creo que lo mejor sería controlar algo, despuntar moderadamente para que no se haga tan grande, que el vuestro es bien vigoroso, más que el europeo. Yo los de aquí los dejaría tal cual (salvo roturas), ellos saben cómo crecer, y nu ca han necesitado del ser humano en millones de años... aunque ya vimos que donde se cultivan se les poda algo para producir más fruto
     
  15. cay

    cay

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Estepona, malaga
    muchas gracias finca casillas, lo sombrare y tendre paciencia