Pitanga o cerezo del Surinam (Eugenia uniflora): una planta interesante

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por mirta., 23/2/05.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Mi planta favorita es la Eugenia uniflora, es un arbusto, tambien en viveros lo conducen como arbolito, tiene crecimiento relativamente rapido, sus hojas son de un verde brilloso, su floracion es blanca, es una mirtacea, y sus frutos rojos redondos. Es una planta tipica del Rio de la Plata. En viveros de Italia la vi, no se si en Espana se cultiva, pienso que si, porque vale la pena.
    Saludos ;)
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si, Carlota, exactamente esa es mi planta favorita, decime si no es hermosa. Es cierto, he leido yo tambien que el fruto se come y tambien un profesor que tenia me dijo que se comia, yo lo probe y mucho no me gusto, a lo mejor es cuestion de gustos. En mi casa de Argentina, hace unos pocos anos plante una y si vieras lo linda que esta, es una de mis plantas que mas extrano.....
    Es una planta que merece ser cultivada, seguramente por ahi algun vivero la tendra, a mi criterio tiene mucho valor ornamental, sea por su floracion, como por sus frutos decorativos.
    Saludos ;)
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tengo dos eugenias mirtyfolia, supongo que son primas hermanas con la uniflora; las flores son parecidas aunque nunca he visto los frutos. La verdad es que son muy elegantes.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Elionor, te cuento que la eugenia uniflora es de la familia de las Myrtaceae, es una especia autoctona de la zona de Argentina, Uruguay, Brasil, en Argentina se la llama con el nombre vulgar de "Pitanga", pienso que la que tienes es la misma, o como decis son primas hermanas. Los frutos son muy decorativos de color rojo, y se utilizan para hacer una bebida.

    Saludos

    [​IMG]
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Disculpas, quise mandar una foto de los frutos de la planta, pero evidentemente no me salio, creo que tengo que aprender, :icon_redface: otra vez saldra mejor. :shock:

    Hasta pronto
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, hla! me parece que la Eugenia uniflora no es la misma que la myrtifolia.
    La Eugenia myrtifolia que nombra Elionor se cultiva por el color y brillo de hojas,no la he visto con flores ni frutos. :16duda:
    No será el myrto o como se llama en Argentina "falso arrayán"
    que tiene esos frutos rojos.¿puede ser?...este lo llaman aqui arrayán,
    Por la foto que muestran podría ser el "falso arrayan",habría que ponerlo en el foro de identficacion de especies.
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Aguaribay, en Argentina se la llama Pitanga o directamente eugenia, si no me equivoco y mi memoria no me falla, me parece que la Eugenia uniflora es la especie autoctona que crece en el Rio de la Plata, en vez se le dice myrtifolia a la que cultivan en los viveros. Pero, lastima, que no tengo aqui todos mis libros de plantas, entre ellos, la que hablaba bien de ese tema. Bs. As. me queda un poco lejos para ir a controlar..... :-?
    Tal vez, lee el mensaje alguien que nos pueda sacar de dudas.... :icon_question: , o tal vez me contacte con alguna amiga que me pueda decir si estoy en lo cierto o el paso del tiempo me esta afectando las neuronas :shock:
    Saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En otoño no, este año en agosto, y las flores no son blancas, son cremosas. Esta memoria...

    Este es un detalle de la floración:

    2005_08_eugenia.jpg

    Las flores son muy discretas y duran poco, pero cubren la eugenia, que durante tres o cuatro días toma un tono dorado
     
  11. Hay varios viveros de la costa tropical y costa del sol que venden esta planta.

    Saludos.
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Dando una ojeada al foro de especies vegetales encontre esto, tal vez a muchos le pasen como a mi que no logro ver todos los mensajes, aqui hablan justamente de este planta (mi favorita ;) ).
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39464

    Segun lo que recuerdo la especie autoctona seria la eugenia uniflora, despues habria otras variedades desarrolladas por los viveros. Puede ser? alguien conoce mas sobre esto?

    Me pareceria que el porte de la myrtifolia es diferente que la uniflora, esta ultima es como mas arbustiva, la myrtifolia me da la sensacion que es mas elegante, tambien los viveros la suelen conducir como arbolito.

    Saludos
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No había visto ese post, mirta, gracias.

    No sabría decirte si el porte de la myrtifolia es más elegante, nunca he visto la uniflora...
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    La uniflora, segun lo que recuerdo, es la que se encuentra autoctona en la zona de Argentina, Uruguay, Brasil.....yo la encuentro como mas desordenada, aunque a mi me gusta mucho igual....
    Incluso si comparo las hojas de la foto del enlace de la uniflora con la myrtifolia, yo le encuentro diferencias. La myrtifolia es como que tiene las hojas de un verde mas brilloso. Tambien encuentro alguna diferencia en la forma de sus frutos. Bueno todo esto es obvio, diferencias tiene que tener....
    Estuve buscando en internet sobre esto pero no encontre mucha informacion.

    Saludos
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cierro el ciclo con una foto del fruto de la eugenia mirtyfolia:
    eugenia_fruit.JPG