1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: PITAYA COMO ES?

    mezcalero, te mando un mp. :29cejas: pobres applanatas!! han de estar casi como mis A. v-r "ornata" que tengo pa intercambio (de deshidratadas). :mrgreen:

    sí, aunque sean esquejes de plantas adultas se toman su tiempo pa dar fruta. pero 15 años?? tal vez sea por el clima, porque creo que son como 7 años en regiones áridas (con riego).si alguien sabe mejor que me desmienta no ande yo diciendo barbaridades. :5-okey:
     
  2. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: PITAYA COMO ES?


    Amilkar te envio estas dos fotos de Stenocereus queretaroensis desde otro ángulo:sirena: :sirena: :sirena:

    [​IMG]IMG]
     
  3. Re: PITAYA COMO ES?

    Quiero agradecer a todos los foreros por su apoyo en cuanto a mi pregunta veo que aqui estan mas rapidos para contestar que en el foro de frutales donde en ocasiones se quedan preguntas sin respuestas.

    Les comento este domingo o el proximo a mas tardar de pende de como ande de trabajao me dispongo a ir a Mina,Nuevo Leon a un lugar conocido como la Popa me comenta una persona que es de halla que ahi existen las plantas de pitayas pero no son las del video que dicen ser Pitahayas.

    En cuanto consiga los cactus subire fotografias para depejarnos las dudas incluyendome de esta planta que al parecer tiene un homonimo.

    Las fotos del mezcalero al parecer si son de las pitayas que preguntaba de todas formas subire las fotos a mas tardar en dos semanas.

    P.D. Me comenta la persona de la Popa que halla tambien se consigue el peyote que me dice es un cactus sin espinas que curado con alcohol sirve para dolores de reumas veremos que encontramos por alla.

    Aunque me dice que esta en peligro de extincion pues tarda como 30 años en brotar a ras de tierra alguna gente lo consume por su poder alucinogeno

    En fin ya os contare.
     
  4. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: PITAYA COMO ES?

    Amilkar, pa mi que las cosas se siguen enredando,:desconsolado: por lo visto es común que al fruto comestible de las diferentes especies de Stenocereus que existen en México se les conoce como pitaya, por un lado.

    Por otro lado:mrgreen: y hasta donde yo se, en esta región de Mina y colindancias con Coahuila no existen en hábitat cactáceas columnares, es común encontrarlos más cerca de las costas por ejemplo el área de Cd. Victoria, y la huasteca tamaulipeca y potosina:sorprendido:

    Ojalá y me equivoque :13mellado: pero se me hace que lo que vas a encontrar en La Popa son, aparte de un buen bonche de lechuguillas, sotoles, ocotillos, nopales y algunas de varias cactáceas como esta que debe ser una Mammillaria que al fruto como lo ves le llaman


    Adivina como.......:16duda:

    Pitaya o pitayita, chilitos, etc...


    [​IMG]


    Tu como quiera échate la vuelta:sirena: hay cosa buenas que ver como el Museo Bernabé de las Casas en el merito Mina chiquito pero con una buena exhibición y poquito más delante hay un lugar donde encuentras petroglifos antes de llegar a La Popa:mrgreen:

    Nomás cuidado con los tránsitos de ahí y de Hidalgo porque son bien

    Mordelooooooooones:meparto:
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: PITAYA COMO ES?

    a ver mezcalero, no te me aceleres y no se vale poner foto sin referencia....... esos cactus...... son tuyos?!?!?!!!!!! :sorprendido: :ojoscorazon:
     
  6. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: PITAYA COMO ES?

    Pos luego:11risotada: ¿ o qué creias compadre ?:mrgreen:


    [​IMG][​IMG]
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: PITAYA COMO ES?

    óraleeee, mezcalero. conozco poco de cactos pero esas "chollas" que tienes tres churpias en la maceta de barro (mammillaria??) se ven bien chilas. buen rollo. no los pondrás en el suelo?? falta de espacio?? o es más práctico en macetas?? :5-okey:

    el Zutano (cada día viendo con mejores ojos a los cactos). :razz:
     
  8. Re: PITAYA COMO ES?

    Mezcalero el dia de hoy un compañero de la oficina que fue a Queretaro y le habia comentado sobre los cactus que ando consiguiendo se trajo de Queretaro una biznaga que dice ser una pitaya y otros cactus que me dijo son chilitos y otro garambuyo
    Pero los chilitos son mas pequeños y estan agrupados dejame ver como subo las fotos que tome ya que los fui a poner el dia de hoy bajo la sombra de un limon y un guayabo para enterrarlos el fin de semana en un rato

    En fin Gracias por el comentario de los transitos de Hidalgo y Mina lo tomare muy en cuenta la verdad que que tristeza que estos señores se dediquen a robar en ves de prevenir-

    Asi es que animo y espero conseguir las pitayas que son unas bolitas del tamaño de una guayaba llenas de espinas que cuando estan maduras se las tumbas con un palito seco,les quitas la cascara y te las comes y tienen un sabor muy dulce.
     
  9. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: PITAYA COMO ES?

    SALUDOS A TOD@S!!

    LAS PITAYAS DE JALISCO!!!

    Stenocereus queretaroensis!!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El fruto (pitaya) empezando a madurar!!

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y solo tengo esta fotografia (de una pintura) del fruto ya maduro!!

    [​IMG]

    Que esten muy bien!!:5-okey:

    AAAHH...LOS CACTUS Y LA PINTURA NO SON MIOS!!....LAS FOTOS SI!!:mrgreen: :5-okey:
     
  10. Re: PITAYA COMO ES?

    Emanuelo en q lugar de Jalisco los encuentras?,acá en la carretera de Tepic/Guadalajara se ven muchos cactus columnares en los cerros pero no se si sean los mismos de la foto?...los q muestras están impresionantes,chido por compartirlas:5-okey:
     
  11. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: PITAYA COMO ES?

    SALUDOS!!

    Estos estan por la carretera libre Guadalajara-Colima, entre Zacoalco y Sayula, es una zona productora de Pitayas y estan sembrados en parcelas!!........por alli mismo se pueden conseguir esquejes que van desde el medio metro al metro y medio de altos!!!:5-okey:

    Que estes muy bien!!:5-okey:

    SALUDOS A TOD@S!!:5-okey:
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: PITAYA COMO ES?

    sí, creo que el griseus y el thurberi son los que principalmente sacan para pitayas. y sí, la región que menciona el tal emanuelo es la principal zona productora de pitayas en méxico. ah, y del gummosus también, pero no es tan común creo por cosas geográficas de su distribución natural.
     
  13. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: PITAYA COMO ES?

    Pos mira compadre:mrgreen: algunas me acompañan desde hace unos 6 años enmacetadas porque no tenía donde, pero ya tenemos esta jardinerita de 1 x .8 x 8 mts a la que le caben como 6 m3 de volúmen de tierra, no van a caber todas junto con los agaves:desconsolado: pero psss ya veremos.

    Nomás me falta pintarle un paisaje en la pared trasera, por eso no está pintada todavía, pero fíjate que últimamente me ha dado mucha flojera:9998durmiendo: compadre.


    Se aceptan ideas, comentarios y crí:5-okey: ticas
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: PITAYA COMO ES?

    Nomás que debes de tener cuidado si las plantas que te trajeron tienen algún corte expuesto, si es así debes de esperar a que cicatrize antes de sembrar y hacer esto en un suelo bien drenado.

    Ya he probado las pitayas y si que son una chulada:sirena:
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: PITAYA COMO ES?

    óraleee, pus ya tienen un buen contigo entonces algunas, se ven bien padres. tienes muy buen espacio en esa jardinera, mezcalero!!! :sorprendido: por espacio no te preocupes, que abajo de ella veo más. :mrgreen:

    ya veo que sacrifi..., estem, transplantaste a la cubana en tu rancho!!! :sorprendido: :razz: