Pitra [Myrceugenia exsucca (DC.) O.Berg]

Tema en 'Fichas de árboles' comenzado por Betina2010, 17/7/22.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA


    Pitra [Myrceugenia exsucca (DC.) O.Berg]


    [​IMG]
    Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 4-PUNTIERI.jpg

    [​IMG]
    Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 2-PUNTIERI.jpg


    Familia: Mirtáceas

    Origen: Sudamérica (endémico de Chile y Argentina)

    Características: Árbol perennifolio de hasta 15 m. de alto; copa muy ramificada; de tronco sinuoso con hendiduras pronunciadas que lo hacen parecer varios más delgados unidos; corteza gris que se descascara en plaquitas alargadas; ramas nuevas tomentosas. El fruto es una baya globosa lampiña, de color negruzco, y posee 3 divisiones conteniendo cada una 2 o 3 semillas.

    Hojas: Coriáceas, grandes, aromáticas, opuestas, simples, con pecíolo redondeado, pubescente; lámina oval-oblonga o elíptica, el haz de un verde oscuro, el envés verde-amarillento, con venas prominentes; borde entero.

    Flores: En cimas axilares; blancas, aromáticas, tetrámeras, 4 sépalos, 4 pétalos, estambres numerosos muy sobresalientes.

    Época de floración: Fines de verano.

    Destino: Ornamental, medicinal, comestible, fijadora de terrenos.

    Adaptación: Buena, crece junto a ríos, lagos, esteros, sobre todo en terrenos temporalmente inundados.

    Suelos: Prefiere suelos muy húmedos, incluso anegados (pantanos, humedales, e incluso hasta dentro del agua), conteniendo también materia orgánica.

    Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

    Resistencia al frío: Muy resistente al frío, resiste heladas de hasta -8º C.

    Humedad del ambiente: Crece en ambientes muy húmedos.

    Riego: Abundante, pudiendo prosperar con la base de la planta dentro del agua.

    Abono: Es suficiente con un abonado anual con compost a finales del invierno.

    Causas parasitarias: No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no sufre sequía.

    Propagación: Por semillas sembradas en primavera.

    Cuidados: Puede podarse ligeramente tras la floración para darle un aspecto más compacto pero no es estrictamente necesario.

    Usos: Ornamental: Se usa junto a cursos de agua, piscinas, estanques y zonas húmedas del jardín, incluso dentro del agua.
    Medicinal: Contiene varios aceites esenciales, p.ej. el compuesto sulfúrico dimetil sulfuro, el fenilpropanoide cinnamaldehido, los monoterpenos linalol, limoneno, borneol, el alcanal aldehido butírico. Las hojas se emplean en baños para dolores reumáticos porque son estimulantes y astringentes. También se usa en enfermedades cutáneas.
    Se menciona que sus usos terapéuticos son: vulnerario, reuma, diaforético, estomacal, afeeciones cutáneas, disentería, indigestiones, diarrea, diurético; para lo que se utilizan la corteza, hojas, raíz y frutos.
    Comestible: Su fruto es dulce y agradable, es comestible.
    Otros usos: Se la emplea para proteger riberas.


    [​IMG]
    Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 1-PUNTIERI.jpg

    [​IMG]
    Foto de: J. Puntieri en http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Myrceugenia exsucca 14-PUNTIERI.jpg



    Las imágenes son de la red


    Generalidades

    Es interesante recordar un importante sucedido de más de tres siglos, en el cual este árbol como medicina tuvo un rol protagónico.

    Rondaba el siglo XVII, época pictórica de heroicas hazañas e infames perfidias, época en que el pueblo Mapuche luchaba denodadamente por mantener su milenaria libertad, libertad que se veía terriblemente amenazada por la ambiciosa invasión hispana.

    Precisamente allá aún por el 1643, las fuerzas de ocupación españolas entraron en las tierras libres de Makewa (Maque-hua), territorio libre mapuche, arrasando, talando y saqueando cuanto en él habla.

    Tenaz combate hubo, y heroicamente defendió el mapuche sus tierras del fiero invasor, pero a pesar del denuedo de los defensores al fin se cantó la victoria por el ibérico león.

    Muchos mapuches quedaron muertos, otros heridos, cautivos otros tantos.

    Entre los defensores heridos fue uno, un mapuche llamado Lienwenu. Este quedó en la campaña, tendido como muerto, hecho un cedazo de lanzadas, desnudo y sin abrigo alguno; y así pasó tendido dos días y una noche a la intemperie y al frío. Salieron entonces los mapuches a recobrar los cadáveres de los caídos en el campo del honor, luego de haberse retirado las huestes hispanas. Entre los cadáveres recogidos se hallaba el viviente Lienwenu, pero reparando el lonko (= "cacique") Waikillangka que el guerrero aún conservaba alguna respiración, le albergó en su ruka (= casa) y le abrigó hasta que recobrase el calor vital.

    Tomó entonces este lonko la corteza de este árbol Patawa o Yakchi y raíces de la hierba llamada Chepika (Paspalum vaginatum Swan), e hizo de todo un cocimiento hasta que mermó 3/4 partes, quedando tan sólo 1/4 y adquirió color tinto. Dióle entonces de beber de este preparado la cantidad de una onza, lavóle las heridas - ya ulceradas - con esa agua, merced a la cual despidió la sangre corrompida y extravenada.

    Comenzó a mejorar luego, y a 4 días que repitió este remedio, Lienwenu se levantó bueno y sano.

    De este sucedido se enteraron los españoles gracias al relato que les hizo el mismísimo Lienwenu cuando con un salvoconducto entró pocos días después en un fuerte de los realistas en busca de su mujer, que se la habían secuestrado en esa ocasión.

    Diego de Rosales (S. XVII) nos indica que de esta planta es "maravillosa medicina para contra todo veneno el zumo de la cáscara (= corteza) bebido". El mismo jesuita nos relata una curiosa experiencia: Echar en un vaso con veneno, el zumo de esta cáscara y luego se verá hervir con notable inquietud el veneno. El tósigo no detendrá su actividad hasta salir a borbollones del vaso, y hasta que se convierte en espuma todo el veneno y no queda rastro de él, habiéndole expelido el zumo al veneno: se sosiega y apaga sus hervores.


    Extraído de: http://www.herbotecnia.com.ar/c-public-036.htm