Pittosporum tobira variegata para seto: información y dónde comprar en Valencia

Tema en 'Pitosporo' comenzado por motxilla, 10/1/11.

  1. Tengo un seto de cipreses, tiene algo de seca, y he pensado en plantar pittosporum tobira variegatum, para sustituirlo.
    Si alguien tiene experiencia en el tobira variegata, me podría decir por favor,
    -si crece al ritmo del tobira verde.
    -que cultivar de tobira variegata es más bonito, aunque entiendo que influirá el gusto de cada uno/a.
    -donde conseguirlo, (sur valencia-norte alicante).
    Gracias por vuestra atención.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: pittosporum tobira variegata para seto

    Te recomiendo que utilices la forma verde normal, es mucho más vigorosa. Todos los viveros tienen esta forma normal.
     
  3. Re: pittosporum tobira variegata para seto

    El pittosporo puro, el verde, debe ser más vigoroso, con el tengo experiencia.
    Pero, quería utilizar el variegata por crear algo un poco diferente, y porque lo encuentro atractivo sobre el papel, me faltaría ver el efecto de manera directa. Es muy difícil de encontrar el tobira variegata, y no entiendo porque, siendo tan utilizado el verde.
    gracias JMSLC.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: pittosporum tobira variegata para seto

    No hay problema en encontrar el P. tobira variegado en viveros, pero crece más lentamente y su tamaño definitivo es menor que la variedad verde.
    Un seto de esta variedad visto de lejos se ve de un verde más grisáceo y su follaje es más mate, no creo que compense plantarlo para seto. Además, la floración de primavera que es muy aromática en esta especie es menos abundante en la variedad variegada.
     
  5. Re: pittosporum tobira variegata para seto

    Gracias Amadeu, me habéis convencido, plantare el tobira verde, entre otras cosas por el rápido desarrollo y la abundante floración. Su perfume me tiene enamorado.