Placas solares para regar quiero instalar: información y precios

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por kolianet, 12/3/11.

  1. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Buenas! :happy:

    Tengo intención de colocar placas solares en la finca, con objeto de regar la huerta, árboles, llenar un depósito de 1000 litros cada semana más o menos, y tener un par de bombillas o tres.

    El presupuesto que he obtenido ronda los 3300 euros: 2 placas, un regulador, un inversor, y seis baterías de 2 V.

    Como mi experiencia y conocimientos en este campo son nulos, he pensado que sería buena idea consultar aquí qué tal es este precio, en el que como se ve sólo se incluye el material.

    Agradecería mucho cualquier opinión o sugerencia.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Instalación solar en la huerta

    mi opinion es q te van a durar una semana o menos a no se q lo tengas vallado y con perros...

    si el agua es de pozo ponte una aerobomba, extrae el agua "gratis" y la bombea a un deposito o a donde quieras...
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Instalación solar en la huerta

    Gracias Aloxis :happy:

    Sí que tengo valla y mastín, y además tengo la suerte de que mi finca está en una vía de alta seguridad, con unas cuantas cámaras y un guarda las 24 horas. Así que por ese lado no hay preocupación...

    La idea de la aerobomba ni se nos había ocurrido, me parece genial; pero acabo de buscar algo de información, y los presupuestos que he visto van desde 3000 a 8000 euros... :-? la verdad que por ese dinero prefiero la placa solar, de la que también sacaré un poco de luz para las noches tempranas del invierno.
    ¿Crees que se pueden encontrar aerobombas más baratas?
    ¿Qué tal es el presupuesto solar que obtuve?
     
  4. pauneus

    pauneus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    gandia
    Re: Instalación solar en la huerta

    La mejor opcion es la solar.

    Te puedes ahorrar el inversor, existe todo tipo de accesorios para que funcionen con la tension de la bateria directamente.
    Pero estas limitado a trabajar con los accesorios de 12V cc.
    Si solo quieres una bomba de agua y unas lamparas la mejor opcion es sin inversor.
    Yo lo tengo así. Siempre puedes poner el inversor mas adelante.
     
  5. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Instalación solar en la huerta

    Ah, pues ya lo voy a mirar, porque el inversor en sí es carísimo...
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Instalación solar en la huerta

    De que potencia es la bomba de agua que quiers poner?????
    Yo tengo una placa, un regulador, un inverter de 750W, y 2 baterias de 12 V de no recuerdo cuantos Ah. que me dan corriente alterna de 220 V.
    Me salio mas barato, pero no puedo poner motores que sobrepasen los 750 W.
    Para llenar 1000 litros del deposito cualquier bombita de juguete te lo puede hacer y como te han dicho "pauneus" las hay de 12 V de corriente continua por unos 60-80 euros con presostato que se ponen en marcha cuando abres el grifo ( yo tuve la flojet antes de poner las placas) y te ahorras el inverter y para la luz tienen bombillas de 12 V. o fluorescentes de 12 V.
     
  8. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Instalación solar en la huerta

    ... A ver si lo consulto, parece sencillo pero cuando no se entiende de esto... :icon_redface:

    La bomba tiene que extraer agua desde 7 metros, y luego remontarla todavía 2 ó 3 para que caiga. Actualmente lo hacemos con generador, pero es un latazo, yo lo odio. ¿Haría falta cambiar la bombar que tenemos ahora?
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Instalación solar en la huerta

    Si ya tienes la bomba y quieres usar la misma tienes que mirar la potencia de ella viene en ....W o ..Kw
    Una vez sabes la potencia de la bomba se tiene que poner un inverter que de el 125% o el 150% porque al arrancar necesita mas de lo que gasta al funcionar seguido.
    O sea si la bomba es de 600 w ( Watios) el inverter de 750 W como el mio te viene muy justo es preferible uno de 900 w o de 1Kw.

    El problema de la placa y las baterias no es tal porque con una placa de de 130 W un regulador de 15 Ah y una bateria de 180 Ah como lo mio te da para llenar el deposito y el alumbrado.

    Ahora repito que todo depende del motor de la bomba de agua
    Con la instalación que tengo me da para pasar un fin de semana regando con la bomba que tengo (ahora no se la potencia ) lavar los platos , alumbrarnos por la noche e incluso ver una peli en la tele de un dvd.
    Y me costo 2300 euros con iva y todo en el 2008 con mano de obra de la instalación incluido
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Instalación solar en la huerta

    He estado mirando en internete la bomba flojet que tenia ...ahora cuesta 90 euros lo que no pone la altura que puede aspirar.

    http://www.distrimarsl.com/contents/es/d137.html

    es esta[​IMG]

    De la bomba para arriba te la sube a mas de 8 metros , lo que no se es la aspiacion pues yo la cojia de la balsa y la subia como metro y medio y la arrancaba con una bateria de 45 amperios ( la mas pequeña)
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Instalación solar en la huerta

    Parece ser que nuestra bomba es de 900 w.
    El coste del regulador no es alto, y el de las placas es inevitable, pero lo que más se va es lo de las baterías: en mi presupuesto hay 6 baterías de 2 V, y salen a 1500 euros! :sorprendido: Si hay baterías de más voltaje, como pusiste tú que tenías 2 baterías de 12 V, ¿se les da el mismo uso? ¿Cuestan proporcionalmente lo mismo?

    El inversor que figura en mi pres. es de 1000 V, esa es otra cosa que no entiendo, por qué se pone cada vez una unidad de medida diferente: watios, amperios, voltios...así no hay quien se aclare, si todo se midiera siempre con la misma unidad, se podría comparar cada cosa con las demás!
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Instalación solar en la huerta

    Las baterias de tun presupuesto seguramente sera de gel y te las conectaran en serie para sacar los 12 Voltios, las mias son de liquido
    Concretamente son baterias de 12 Voltios de liquido como las de siempre y de 180 Ah Amperios y me costo en 2008 385 euros mas iva.
    El inverter sera de 100 W y te vendra justito para arrancar la bomba

    Son cosas diferentes
    La tension se mide en Voltios Las baterias de 2 x 6 = 12 voltios de corriente continua y el inverter lo pasa a corrientealterna de 220 voltios.
    En la corriente continua hay que respetar la polaridad ( + y - ) mientras que en la alterna da igual la polaridad de los cables.
    La potencia ( consumo) se mide en Watios que es la medida a la trabaja el motor, bombilla o lo que este conectado.
    Las baterias acumulan por lo que se mide en Amperios Ah y creo que se refiere a la intensidad.
    Hay una formula que no me acuerdo que te dice que un motor que gasta tanto (potencia) necesita una tension diferente segun la intensidad o algo parecido. Por eso se mezclan los tres medidas diferentes .

    No se si con esta explicación te he aclardo algo o te he liado más.
    Mi intención ha sido aclarartelo ;)

    Aqui estoy para lo que necesites
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Instalación solar en la huerta

    Muchas gracias Eduardo, aprecio mucho toda la ayuda que me estás brindando.
    Algo sí me he aclarado, la culpa es mía porque se me ha olvidado todo lo que estudié relacionado con esto.

    PD Una cosa te digo, por qué no os liáis la manta a la cabeza y os vais a la casita a vivir, ¿total? Lo que había que hacer en la urbe ya está todo hecho! ;)
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Instalación solar en la huerta

    Porque entre otras cosas me queda la hipoteca de la casa de Denia
    Es uina de las cosas pendientes por hacer en la urbe :11risotada: :beso: :beso: