Plaga asquerosa en mi limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Alcaparro, 7/8/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿ Y este asqueroso...

    Jose L.,
    ¿Cual es la dosis de metanol que debe absorberse a través de la piel para quedarse ciego? ¿y morir?
    ¿En qué condiciones puede absorberse esa cantidad?

    :beso:
     
  2. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿ Y este asqueroso...

    Eso es mosca blanca. No hay ninguna duda. Quizás te estés confundiendo con la otra mosca, la del mediterráneo, que nada tiene que ver, pero eso, definitivamente es mosca blanca (A. floccosus)

    [​IMG]

    Verás que si agitas un poco las ramas salen algunos de los adultos volando. Son una especie de pequeñísimas polillas de color blanco. Lo que hay en la hoja son las puestas, que las recubren con una especie de seda. Luego creo que son las propias larvas las que estando ahí protegidas, segregan la melaza.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Y este asqueroso...

    Pues sí va a ser esa, sí. No imaginaba que un bicho tan diminuto fabricase un nido tan llamativo. Ya empezaba a pensar que podría ser algún tipo de hongo.
    Pues nada, a combatír también esta plaga !
    Gracias a todos por el esfuerzo.
     
  4. Re: ¿ Y este asqueroso...

    La dosis mortal descrita, si no se trata, es a partir de los 25 ml, y hay casos de coma con un porcentaje en sangre de solo 0,4 g/l. o sea, más o menos lo que tendrías de etanol si bebieras dos vasitos de vino.
    Yo diría que por absorción cutánea o inhalación es imposible que mueras, pero creo recordar que sí están descritos casos de cegura. Obviamente no va a pasar nada por frotar un poco a un par de hojas de una planta, y probablemente haga falta bastante exposición, pero mejor no tantearlo ni tentar a la suerte.
    La dosis mortal supongo que se alcanza por ingestión. Yo lo he oído de segundas y de tiempos pasados (no tan pasados), cuando alguien empleaba alcohol metílico para hacer vino barato. Entonces sí que se daban fáciles casos de ceguera e incluso de muerte... Donde vivo hubo algún caso relativamente reciente, de tal forma que cuando fui a comprar ese alcohol para un infiernillo (que es para lo que se usa), me dijeronque estaba prohibido (no lo creo, pero en todo caso es una resolución local).

    Aún hoy en día hay quien hace vino dulce rápido y barato (normalmente para consumo propio) mezclando mosto de uva con etanol (el alcohol normal de farmacia, pero sin cetilpiridinio, el componente que le da mal sabor), y he de reconocer que no está mal... Pero el metanol es más barato, y, muy de vez en cuando, alguien que no lo sabe (voy a darle al menos el beneficio de la duda por ignorancia, y es por ello que conviene que se extienda el conocimiento de su peligrosidad a todos los ámbitos) lo usa para adulterarlo, con nefastas consecuencias.