Plaga de barrenillo en almendro, ¿alguna solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por crischiplum, 8/8/05.

  1. Alguien sabe alguna solución ecológica.
    Ya murieron 2 el año pasado, y esta semana vimos varios (4o 5) en las últimas. Creíamos que era de la sequía, pero debajo de la goma se ven los túneles de los bichos esos. Hoy buscando información he descubierto que es el barrenillo.
    Por favor, ayuda, alguien sabe una solución ecológica?
     
  2. Frutos secos: barrenillo almendra

    Ya murieron 2 el año pasado, y esta semana vimos varios (4o 5) en las últimas. Creíamos que era de la sequía, pero debajo de la goma se ven los túneles de los bichos esos. Hoy buscando información he descubierto que es el barrenillo.
    Por favor, ayuda, alguien sabe una solución? Me gustaría no meter mucha química, pero no puedo esperar mucho más, así que si alguien sabe algún producto efectivo, le estaré agradecida
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El problema principal, es que este tipo de patógeno, es indicativo de debilidad del árbol (si no, no hubiera atacado). Debilidad por edad, por no estar en el lugar indicado, por podas inadecuadas, por...
    Lo que están haciendo es acelerar un proceso que ya está comenzado. Además, son plagas complicadas de tratar, incluso con tratamiento químico.

    Un saludo
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El problema principal, es que este tipo de patógeno, es indicativo de debilidad del árbol (si no, no hubiera atacado). Debilidad por edad, por no estar en el lugar indicado, por podas inadecuadas, por...
    Lo que están haciendo es acelerar un proceso que ya está comenzado. Además, son plagas complicadas de tratar, incluso con tratamiento químico.

    Un saludo

    Te pongo lo mismo que te he dicho en el foro de ecología.
     
  5. Hola montaraz, gracias por contestar, de todas formas
    Debilidad por no estar en el lugar adecuado... llevan mucho tiempo allí y no se morían... el almendro es de secano, la tierra es caliza, no debería haber problema, no?
    lo de la edad no puede ser, porque hace 2 años doblé el bancal, y ataca por igual a jóvenes y a adultos.
    Lo de las podas... creo que están bien hechas, me informé y me aconsejó gente con experiencia...
    Lo abono y lo cuido. No habrá nada que pueda hacer?
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    De Infoagro:

    -El uso de restos de poda en el campo como cebo puede resultar eficaz siempre que se retiren adecuadamente y se eliminen en lugares donde se puedan quemar sin riesgo. Estos restos nunca deben permanecer en el campo o en sus márgenes.

    -Los tratamientos con insecticidas preventivos irán dirigidos a los adultos cuando éstos empiezan a alimentarse, siendo ineficaz la lucha contra los huevos y las larvas: se emplean productos de larga duración que actúan por contacto.

    -Dan resultados aceptables: Dimetoato, Metidation, Diazinon y Malation.

    De todas formas... insisto, los perforadores de madera, en general, son plagas secundarias. Si tienes árboles adultos, quizá sean estos la primera 'diana'... luego por cercanía afecta a los demás.

    Un saludo
     
  7. A lo mejor tienes razón y la sequía los debilitó y el barrenillo acabó de ayudarles. La verdad es que hay restos de poda cerca y puede ser el problema. Probaré a fumigar con esos productos
    Gracias por todo montaraz :beso:
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Montaraz tiene razón, comprueba también que la tierra esté bien abonada, para que las plantas estén sanas.
    Un saludo