Plaga de cochinilla en mi junípero

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por eievar, 5/6/08.

  1. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Buenas, abro un nuevo tema para esto auque lo había puesto en uno anterior de hace meses, ya que ahí creo que no llama mucho la atención (o eso o que no me hacéis ni p%&o caso xDD). Bueno, me pasa lo siguiente:

    Transplanté un junípero a mediados de marzo, el sustrato que utilicé está compuesto a parte siguales de turba, akadama y gravilla volcánica de hasta unos 4 mm de diámetro. El caso es que hace cosa de un mes más o menos empezó a amarillear, pensé que quizá era por falta de riego, ya que el sustrato es bastante drenante, así que lo regué un poco más a menudo, pero siguió poniéndose cada vez más mustio, de hecho pensé que simplemente no había aceptado bien el transplante y había muerto (además no se le nota bien agarrado). Yo como salgo por la mañana temprano a trabajar y vuelvo tarde no he podido hacerle mucho caso, simplemente lo regaba por la mañana los días que le tocase y fuera, hasta que esta semana he cogido vacaciones, hoy me he puesto a mirarlo... y me lo he encontrado plagadito de cochinilla (creo). A estas alturas ya está casi totalmente marrón, apenas le quedan unas pocas hojas verdes; no sé si habrá sido por el trasnplante o por la cochinilla (¿qué síntomas da que la tenga?), en todo caso yo me he puesto a quitar los bichos con un bastoncillo mojado de alcohol y le he aplicado un insecticida, pero la verdad es que lo veo chungo... ¿me recomendáis hacer algo más aparte de lo hecho?

    He hecho un par de fotos pero últimamente internet me va a pedales y no consigo subirlas, si puedo las pondré y si no ya probaré otro día.

    Saludos!
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Oye eievar y quien te ha dicho o en donde sacastes esa información de quitarselas de las hojas con un bastoncillo mojado en alchool..

    08482.gif
     
  3. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Pues aquí mismo en el foro lo leí, según ví los bichos busqué "cochinilla" y el varios temas que salieron donde se hablaba de ello decía de humedecer un bastoncillo en alcohol para matar los bichos y luego echar el insecticida.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Si quitarselos en forma manual puede ser util, ahora si esta muy atacado, yo usaria un insecticida sistemico especifico
     
  5. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Pues que le vamos hacer lo hecho hecho está, me imagino que dentro de una semana se te pondrán las hojas quemadas y se le caerán, es muy posible por la época en la que estamos te vuelva a salir brotes, y si te vuelven a salir cochinillas, utilizas un insecticida sistémico especifico como bien te dice Afredo, te recomendaria el Rotion 50 de la casa flower es un especifico anticochinillas y va muy bien, actúa por ingestión y el contacto.


    08482.gif
     
  6. eievar

    eievar

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Ok gracias a los dos, mañana ire a comprar un insecticida específico, había usado uno general que era lo que tenía a mano...
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    eievar hechale un vistazo a esto quizas te interese ;)

    Métodos de control.- Intente aplicar los diferentes métodos para poder evitar este problema.

    -Elimine las partes muy afectadas o incluso, si es necesario, plantas completas.

    -Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Tenga en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

    -Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Para eliminarlas no hay que desesperar ya que con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.
    [​IMG]
    -Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    -Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas después. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

    -Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.

    -Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes:


    - Anticochinillas, de Flower.
    - Asocoa Insecticida, de Maghisa.
    - Atominal, de Massó.
    - Folithion, de Bayer.
    - Insecticida, de compo.
    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft.
    [​IMG]

    -Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.

    -En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con aceite blanco de invierno y un fosforado.

    -Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difícil.


    Remedios ecológicos.- Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja. Luego disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.

    Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín como las mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.
    [​IMG]
    La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también está controlada en el jardín por el insecto rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a rodolia.

    Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que le hemos puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.

    [​IMG]
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Una interesante información que yo no comparto ni se la recomendaría a nadie, ya lo pueda decir la ministra de agricultura y ponerla con tinta y sangre..
    El tener que recurrir con un alcohol etílico para poder retirar la costrilla de la cochinilla habiendo efectivos naturales y retirándose perfectamente si ninguna necesidad de tener que recurrir algo tan agresivo como es un alcohol y con consecuencias que pueden ser nada halagüeñas, yo no lo haría …
    Cuesta mucha dedicación y sacrificio sacar adelante un bonsái como para perderlo de la noche a la mañana.

    Salu2s



    08482.gif
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Plaga de cochinilla en mi junípero!

    Pues yo mismo las saco con unas pinzas, y si hay alguna que no la tengo accesible cojo un bastoncillo con un poco de algodon impregnado en alcohol de las heridas y a la planta no le pasa nada
    Eso si no es una plaga