Plaga de conejos en mi huerto: ¿algún remedio casero?

Tema en 'Conejos y liebres' comenzado por franjg, 2/7/13.

  1. franjg

    franjg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos soy nuevo en esto y necesito algo de ayuda, el tema es que tengo un huerto sembrado de todo un poco,pero no sembre conejos...Bueno el tema es que tengo una plaga de conejos y buscaba algun consejo casero para remediar esta plaga :icon_evil:
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: malditos roedores

    Creo que te has expresado mal. Todos los demás animales del planeta tienen una plaga de humanos.
     
  3. Re: malditos roedores

    Pues eso en este foro, no se dan consejos de como quitar plagas, los conejos tambien necesitan comer como tu.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: malditos roedores

    Hola Franj,
    lamento si la acogida ha sido un poco brusca pero si analizas la situación verás que no lo has hecho muy bien.

    En primer lugar, has entrado a un foro de INSECTOS; CARACOLES y otras criaturas pequeñas de nuestros jardines y nuestro entorno. Los conejos no creo que cuenten como insectos o "bichos". Tu mensaje está por tanto, desubicado.

    En segundo lugar, incluso en el suboforo de Naturaleza, flora autóctona y setas dentro del cual está incluido esta seccón para insectos, se tiende a hablar sobre como conservar, observar y conocer la naturaleza y no sobre como disminuirla, ya que para eso ya existe un subforo correspondiente en este foro de Infojardín, que es el subofro de Jardinería ecologica y lucha contra plagas, al cual te deberías haber dirigido para formular tu post.

    En tercer lugar, los conejos NO son roedores. Son lagomorfos. Es un caso de convergencia evolutiva, con dentición muy similar a la de los roedores, pero son de un orden diferente.

    En cuarto lugar, los conejos son el esqueleto de España. Son una de las piezas clave de los ecosistemas ibéricos y fundamentales para el equilibrio de la vida en este país. Casi todos los grandes depredadores ibéricos (linces, águilas, lobos, zorros, ginetas...) que no hayamos exterminado en los siglos pasados (sería hermoso volver a ver leones y hienas en España como los había hasta hace relativamente poco), dependen fuertemente del conejo. Los conejos eran tan abundantes en España que le dieron el nombre: España significa literalmente "tierra de conejos" en su origen. Sin embargom en las últimas décadas el conejo ha disminuido drásticamente, a causa de la introducción de enfermedades (mixomatosis, enfermedad hemorrágica del conejo, etc). Esto ha hecho que los conejos ahora, aunque no sean demasiado escasos, sean muchísimo más infrecuentes de lo que eran antaño. Conejos y más conejos por todas partes sería el estado natural de las cosas en la península Ibérica, y es de valorar positivamente los esfuerzos por que vuelva a ser así.


    En quinto lugar, la respuesta a tu consulta: Para proteger tu huerto de los conejos, no hay nada más sencillo. Basta con tela metálica de gallinero. Si tienes unas pocas plantas delicadas a las que quieres proteger, pon tela metálica alrededor de cada planta. Si tienes mucho, valla todo el perímetro de tu huerta, claro que esto hará que gastes mucho más en tela metálica. Asegúrate de que está bien anclada al suelo en todos los puntos y por si acaso, no sería mala idea dejár algo de comida apetitosa fuera de la huerta (peladuras y restos de verduras y frutas) para que haga de "foco desviador" y así los conejos se alimentarán de esos restos y no intentarán entrar en tu huerta.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: malditos roedores

    Difícil añadir algo más a la lógica, excelente y detallada contestación de Isidrus. Solo puedo aportar algo de mi experiencia particular. Mi zona aun es Iberia; según años, hay tal cantidad de conejos que a veces te puedes sentar en una silla (tengo una pequeña casa allí) y contar 10, 15, 30, 40 lagomorfos. También me gusta saborear unos buenos tomates cultivados por mí. Cien metros cuadrados aproximadamente los tengo tal como te apunta Isidro. No hay otra forma. Si eres carnívoro y pese a herir la sensibilidad de Sky o Vega, de vez en cuando un arroz y conejo cierra ese círculo que es constante en la naturaleza.

    Hace unos meses hice un curso sobre carnívoros ibéricos y la parte sobre el lince la dio un biólogo enfrascado en el "programa lince" que parece avanzar pese a los recortes. Husmearon la zona de la que hablo ya que Murcia como Cdad. autónoma participa en el programa. Es una lástima que la presión humana no permita pensar de momento en la reintroducción.
     
  6. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: malditos roedores

    Por cierto los conejos no son roedores.

    Saludos