Plaga de orugas de mariposa en mi jardín por identificar

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por magogulo, 10/7/10.

  1. hola a tod@s
    Soy nueva en el foro. La pasada noche me he encontrado el siguiente bicho en mi jardin. Alguien sabria decirme que es.

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: oruga o gusano

    *

    Hola,magogulo...

    bienvenida al Foro.

    Se trata de una oruga de mariposa Sphingidae...¿Macroglossum stellatarum...?

    orugasphingidaemacroglo.jpg
    Macroglossum stellatarum

    http://www.google.es/images?um=1&hl...gidae&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
    http://www.google.es/images?hl=es&q...291,0,9,1&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

    orugasphindaepaoniasmyo.jpg
    Paonias myops
    orugaesfingeacherontiaa.jpg
    Acherontia atropos "Esfinge de la Calavera Oscura"...http://www.asturnatura.com/fotografia/fauna-invertebrados/larva-de-acherontia-atropos/3356.html


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Veraniega

    Veraniega

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona - Prelitoral
    Re: oruga o gusano

    Hola!

    jamás había visto un gusano como el de la última foto...PARECE UN PERRO, HASTA TIENE COLA!!!!

    Yo también soy nueva en el foro (de hecho este es mi 2º mensaje!), y también tengo problemas con los gusanos (cuando no son las arañas y cuando no el pulgón de los...!)

    Tengo un hibiscus y un falso jazmín que tienen gusanos! Los del falso jazmín son verdes (como orugas pequeñas) y los del hibiscus son más pequeños (de momento) negruzcos y peludos...muy asquerosos.

    Que puedo hacer!?

    Si queréis hago fotos...

    !Saludos y gracias de antemano!

    Veraniega en pleno verano.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: oruga o gusano

    Veraniega siempre ayuda identificarlos por que en muchos casos se puede recomendar productos especificos para su tratamiento.

    Insecticidas que habarquen diferentes clases de orugas para ornamentales pueden ser los siguientes:ten en cuenta que se recomiendan principios activos y se pueden comercializar con varios nombres comerciales.

    cipermetrin 4% +metomilo 12% p/v EC (sirve para gu.grises,heliotis,larvas minadoras,orugas diversas,mosca blanca y pulgon)
    Se comercializa entre otros muchos como:
    CIMET LE
    CIPERMILO FAE EC
    METOMUR FUERTE
    DRIFALIN
    METOPRON

    deltametrin 2,5% p/v EC (sirve para gu.grises,heliotis,mosca blanca,orugas diversas,pulgones y trips)
    Se comercializa entre otros muchos como:
    AUDACE
    DECIS
    deltametrin 6,25% p/v EC
    Se comercializa entre otros muchos como:
    DECIS MICRO

    metomilo 20% p/v SL (sirve para gu.grises,heliotis,mosca blanca,orugas diversas,pulgones y tortricidos del clavel)
    Se comercializa entre otros muchos como:
    APORTAMILO 20 LS
    AVANCE 20LS
    BONSUL
    DALMAT
    EDEMILO 20
    HELOMILO 20 SL
    LANNATE 20 L
    LUQTOMILO 20
    METHOMIL 20
    METIDEM
    RIKKI
    SMIL 20
    TANILO
    TOMIFIT
    VAMILO

    metomilo 25% WP (sirve para gu.grises,heliotis,mosca blanca,orugas diversas,pulgones y tortricidos del clavel)
    Se comercializa entre otros muchos como:
    FEGATOX 25
    LANNATE 25 WP
    METOPRON 25 PM
    RIOCLOR 25 WP
    SPIKA 25
     
  5. Veraniega

    Veraniega

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona - Prelitoral
    Re: oruga o gusano

    Muchas gracias taenialis!

    De hecho, el mismo día que puse el mensaje fui corriendo a la floristería y me dieron "UPALA 10", porque a parte de los gusanitos también tengo mucho pulgón en el hibiscus y unos bichos rojos que no se si es un tipo de pulgón o la famosa araña roja. De momento, el UPALA 10 parece estar funcionando (ha matado a los gusanos). No he podido poner fotos porque me he trasladado hace poco y no se donde hemos dejado la cámara de fotos! ;)

    En cuanto la encuentre haré y colgaré fotos tanto de los bichos que me traen loca como de las preciosas plantas que voy consiguiendo (¡no todo son penas en esta vida!)

    De todos modos, muchas gracias!

    Saludos!!!
     
  6. BySky

    BySky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mérida, España
    Re: oruga o gusano

    Hola A todos, como ya supondréis soy nuevo en esto del foro y me gustaria que me ayudaseis a identificar a esta oruga que se ha plantado en mi jardín

    La foto no es muy buena por que la hice con el movil, pero para mas datos deciros que es del tamaño de mi dedo meñique, es cedir unos 7 cm de largo y 1 cm de diametro aprox.

    por lo que he podido investigar podria ser de la familia de las Sphingidae por lo del gancho de la cola, o bien una Deilephila elpenor aunque de esto ya no estoy tan seguro.

    En fin que a ver que me decis vosotros.[​IMG]
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: oruga o gusano

    Hola Magogulo, José Luis, Taenialis.

    Preciosa pupa, no sabía yo que la polilla Esfinge fuera tan bonita.... en su infancia.

    Saludos a todos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: oruga o gusano


    No se parece, pero de ese tamaño en España solo conozco la Gran Pavón o Saturnia pyri, claro que puede ser una L6 a punto de crisalidar
     
  9. juanjodite

    juanjodite

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: oruga o gusano

    Chic@s, sois increíbles... estaba arreglando el jazmín cuando me he encontrado con el bicho de la foto, y he dado por casualidad con vuestro foro, donde he encontrado la respuesta :smile:
    Parece que soy el afortunado poseedor de una Acherontia atropos "Esfinge de la Calavera Oscura", que vaya susto que me ha dado. Al hacerle la foto, se ha levantado, como si estuviera posando :icon_biggrin:

    He leído que si se la molesta puede morder, así que la he dejado tranquila... espero que no me deje sin jazmín...

    https://img825.***/img825/4807/dscf3248z.jpg
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: oruga o gusano


    Magnifica foto, si me das permiso la copio a mi coleccion
    Gracias