Plaga de pulgón en begonia muy frondosa

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por Tachan, 18/10/12.

  1. Hola amigos,

    soy nueva en el foro y me acabo de registrar porque ya no sé cómo atacar una plaga de pulgón que se ha instalado en una begonia que tengo que estaba la mar de bonita.
    La begonia era muy frondosa y tenía un follaje y unas flores de color rosa muy densas. Desde que descubrí que tenía pulgón ha ido a menos. Las hojas se me han puesto chuchurrías y las flores están casi todas marchitas aunque no se caen todavía. He estado atacando al pulgón rociando la planta con un espray de agua con lavavajillas. Con los geranios me ha funcionado esta solución muy bien, pero con la begonia no. Creo que por dos razones. La primera porque cómo la planta estaba tan frondosa no llego a rociar los pulgones directamente con el espray, ya que se esconden en los recovecos. Y la segunda creo que es porque a las hojas de la begonia no les gusta que las moje y se me estan poniendo pachuchas... Tengo razón con esto? La verdad es que he buscado por todas partes y no consigo encontrar cómo tratar el pulgón en las begonias o en plantas tan frondosas. He pensado en utilizar el método del humo de tabaco, pero no sé si vale la pena, porque si se me va a morir la begonia de todos modos no vale la pena. Además no soy fumadora y tendría que comprar un paquete de tabaco a propósito... :-S
    Además del pulgón parece que tiene unos bichitos blancos, pero parece que están todos muertos... Pueden ser cadáveres de pulgón? O tengo además algo más?
    Como no sé cuál es la raza de mi begonia os voy a poner algunas fotos a ver si me podéis ayudar...

    Aquí está mi begonia antes de la plaga:
    [​IMG]

    Así está ahora :(:
    [​IMG]

    He intentado sacar fotos de los bichitos blancos, pero no consigo que salgan enfocados... Son tan pequeños!

    A ver si me podéis ayudar y me decís si vale la pena probar lo del humo o no...

    Gracias, un saludo!
    Tachan
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    tengo entendido que al lavavajillas hay que añadir una cucharada de alcohol,ya que la tienes tan pachucha,quitala las flores que tenga tocadas y entrara mejor el insecticida,yo hago el purin de ortigas y me va muy bien,begonia eliator.un saludo
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    tengo entendido que al lavavajillas hay que añadir una cucharada de alcohol,ya que la tienes tan pachucha,quitala las flores que tenga tocadas y entrara mejor el insecticida,yo hago el purin de ortigas y me va muy bien,begonia eliator.un saludo
     
  4. Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    Gracias por la contestación!
    Me daba miedo quitarle las hojas y flores pachuchas, puesto que aunque tire de ellas están bien agarradas a la planta las jodías! y me da miedo cargármela del todo, pero si dices que lo puedo hacer, lo haré. Lo de las ortigas, lo haría, pero no sé dónde encontrarlas por aquí, estoy en medio de una ciudad y no tengo coche para ir al campo... :-S Además los campos que conozco por aquí cerca son viñedos y campos de trigo... :-S Y ahí no creo que encuentre ortigas...
    El agua con lavavajillas me ha funcionado muy bien así con los geranios, pero le pondré la cucharada de alcohol también y lo emplearé así con la begonia...

    Gracias de nuevo por tu ayuda! :smile:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    Los bichitos blancos posiblemente sean las mudas del pulgón, y en cuanto al lavavajillas y el alcohol mejor que pruebes primero en una pequeña parte de la planta y te esperes 24 o 48 horas a ver cómo responde.


    http://www.google.es/search?hl=es&c...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=9BOBUM66G4KQhQepu4CADA

    Las begonias son algo delicadas y conviene hacer una pequeña prueba por si acaso.


    Suerte
     
  6. Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    Vaya!

    Pues va a ser que sí, que esos bichitos blancos son las mudas del pulgón... No sabía que mudaban... Pero el link que me has puesto me lleva a unas fotos de algo idéntico a lo que yo veo en mi planta.
    La begonia sí que está bastante delicada, por eso creo que con el agua y el jabón me la estoy cargando... :17nuse:

    Anoche probe al final con lo del humo del cigarro y la deje dentro de una bolsa toda la noche.
    Esta mañana habían caído un montón de pulgones :sorprendido: !!
    Pero todavía encuentro algunos que se mueven... Volveré a probar esta noche...

    Además hoy también le he cortado todas las flores que tenía marchitas y algunas hojas pachuchas con unas tijeras desinfectadas con alcohol... Será bueno eso que estoy haciendo...
    Ay, no sé... Si alguien tiene más consejos que me los diga... Odio a los pulgones :icon_evil:

    Muchas gracias por vuestros consejos!

    EDITADO: Por cierto, ¿alguien sabe cuál es la raza/tipo/nombre científico de mi begonia? Me gustaría saberlo para buscar información específica para ella...
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    begonia elatior o eliator.¿cuando la has transplantado? no la gusta que la muevan de sitio y si la giras de poco en poco,no corrientes de aire,nada de sol,mucha luz,el riego mas bien escaso dejar secar sustrato entre riegos.un saludo
     
  8. Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    Gracias por la identificación, jaru!

    La begonia la compre allá por Mayo y la transplante inmediatamente, me ha aguantado muy bien todo el verano hasta que la metí en casa (a la cocina dónde tiene mucha luz) porque afuera ya estaba haciendo frío. Al los dos días de meterla en casa descubrí los pulgones y la volví a sacar al balcón, al mismo sitio dónde estaba, porque no quería que se me pegase la plaga de pulgones a una Phalaenopsis que también tengo en la cocina. En cuanto descubrí el pulgón empecé a echarle el agua con lavavajillas y desde entonces se me ha ido poniendo cada vez peor. Hace tres o cuatro días la volví a meter en casa (pero en otra habitación dónde no hay riesgo de propagación a otras plantas), porque por las noches aquí de verdad que ya está haciendo frío. Pero no sé qué es mejor, si dejarla afuera o meterla dentro :( ...
    Gracias por los consejos, este verano la he estado regando bastante, pero ahora estoy esperando a que el sustrato se seque antes de volver a regar. La tenía que le daba el sol por la mañana hasta aproximadamente las 12:00 más o menos, en el alféizar de la ventana de la cocina que me da al balcón y dónde estaba resguardada de la lluvia. La verdad es que estaba creciendo que daba gusto, pero ahora está hecha una pena.
    Qué hago, la dejo afuera o la meto dentro de casa? Por las noches estamos llegando ya a los 5ºC de mínima algunos días.. :-?

    Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda que estoy recibiendo!
     
  9. Re: Plaga de pulgón en begonia muy frondosa.

    Gracias lahuertadevalencia, pero no sé si te has dado cuenta de que vivo en Alemania.

    Dos pequeñas puntualizaciónes al respecto:

    1.- El producto que indicas, ¿se distribuye por aquí?
    2.- ¿Te das cuenta de que, siendo un producto fabricado en España, después de distribuírlo deja de ser ecológico, puesto que generas más contaminación con el transporte que si compras algo fabricado por la zona?

    De todas maneras, muchas gracias por tu consejo.
    Ah! Y saludos a la terreta, que yo sòc Valenciana ;)