Buenas, Estoy iniciándome en el cultivo de hortalizas y tengo alguna duda sobre unos insectos (parecen pulgones puesto que además he observado muchas hormigas) que han aparecido en las judías. Cabe destacar que hace dos semanas aproximadamente apliqué un insecticida de azufre en judías, tomates, calabacín y pimientos. Todos parecen estar perfectos, excepto dichas judías y el calabacín. Imagen del reverso de las hojas de judía (está es la que está peor de todas). Parece pulgón. ¿Qué puedo hacer para combatirlo? Parece que hay hojas poco afectadas y la judía está creciendo bastante rápido así que creo que aún se puede salvar. Respecto al calabacín, he observado que algunas hojas se han vuelto amarillentas y están secas, se sienten frágiles al tacto. No he observado ninguna plaga o insecto en la planta. Supongo que no es un problema grave y es habitual puesto que solo afecta alguna hoja. Planté todo hace un mes. Empleé abono granulado tres 15-15-15 y labré la tierra puesto que no había cultivado antes. Además, he estado regando alrededor de tres veces por semana, ¿es suficiente? Mañana haré el entutorado y acolchado en tomates, pimientos, judías y calabacín, ¿es correcto? Gracias de antemano, Gerard
Buenas, Parecer si parecen pulgones y lo negro en las hojas sera negrilla (un hongo oportunista que come la melaza que les sobra a los pulgones). El azufre sirve para los acaros (araña roja) pero no para los pulgones. Si quieres algo ecologico para el pulgon podrias aplicar jabon potasico o si quieres algo mas potente: azadiractina (componente activo comercializado del aceite de neem). Despues (si la situacion se complica mucho que no creo) tendrias las piretrinas (cipermetrina que es JED por ejemplo). Yo te recomendaria mantener el riego asi pero acolchar tambien el terreno para reducir la evaporacion. Lo que veo es las hojas "castigadas" por el calor y la evotranspiracion. Si por la mañana se ven bien no tendria que haber problemas Supongo que lo habras mirado ya pero por si acaso: https://www.planetahuerto.es/revista/cultivo-de-la-judia_00188 https://ecohortum.com/como-cultivar-calabacin/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA