Plaga de trips en violeta africana

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por zonnebloem, 25/8/07.

  1. zonnebloem

    zonnebloem

    Mensajes:
    7
    Hola, espero que me podais ayudar, tengo una violeta africana nueva que me regalaron hace unos meses, ha terminado ya con la floración y ahora está sacando hojas nuevas. Cuando me la regalaron tube que trasplantarla bastante pronto, y le fue muy bien, pero al volver de vacaciones he descubierto una plaga de lo que parecen trips (llevo todo el dia buscando en internet, y estoy practicamente segura de que lo son).

    He tenido violetas africanas antes, y se que no se deben mojar las hojas, y que son bastante delicadas, como la trato?
    Me la cargaré si uso el jabon potasico o la nicotina?
    SOS

    Gracias de antemano.
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola zonnebloem,

    Los thrips son muy contagiosos, para todo tipo de vegetal, desde las hortalizas,
    hasta las gramíneas(césped), pasando por toda hoja verde.
    Separar las plantas afectadas, mantenerlas aisladas por lo menos dos meses;
    Sé que se utiliza Aceite de Neem, pero yo no lo he probado.
    Soplar suavemente las flores y mojar las larvas.
    Igual, espera a ver que nos dicen los expertos, quizá haya algo mas adecuado:5-okey:
    Podrías enviar unas fotos de las violetas con thrips?
    Saludos
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Zonnebloem, con nicotina pero prueba lo siguiente:
    Métela en una bolsa de plástico, se cierra con una goma y se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por la que se echa el humo de un cigarrillo, echa varias caladas, quita la pajita y sella el agujero con papel adhesivo se deja así una hora aproximadamente.
    Ya nos contarás...
    :beso:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :razz: Betty, nos hemos cruzado...:happy:
    :beso:
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Nicotina... :-? mmm... dudo yo que con lo resistentes que son los trips pudiera hacerles algo.

    ¿De qué me suena esta conversación?... aaaH... la he leído miles de veces :11risotada: parece el cuento de nunca acabar.:icon_rolleyes:

    Creo que lo más efectivo son las piretrinas, pero no sé cómo le afectaría específicamente a las hojas de las violetas africanas

    lur, alguna vez has probado la nicotina contra los trips y te ha dado resultado? :beso:


    Personalmente, solo he tenido trips en el olivo y me ha ido bien con las piretrinas. Así que no he tenido necesidad de probar otra cosa :happy:
     
  6. zonnebloem

    zonnebloem

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por vuestras respuestas,
    mañana intentaré poner una foto, aunque no creo que se vea nada. No estoy del todo segura de que sean thrips, pero tras leer mucho sobre las plagas en internet, me parece lo mas probable. Hay una capa de huevos en la superficie de la tierra cerca de los tallos y en la parte baja de los tallos, cerca de las raices. Al querer limpiarlo he visto que hay unos bichitos muy pequeños blancos que parecen campar a sus anchas por las raices (no saltan si les tocas)y se menean bastante al regarla y hay tambien como unos mosquitos muy pequeños que se empeñan en estar pegados a la planta (aunque aun no hay muchos).

    Probaré lo de colocarlos con nicotina, a ver que pasa. Mañana os cuento
    Gracias otra vez
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Cuidado zonnebloem, los bichitos blancos pueden ser colémbolos y no son absolutamente dañinos. Al contrario, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, de restos orgánicos vegetales y bacterias. Ayudan a la formación de suelo fértil . O más claro: ABONO!!!!
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Bellasombra, Usaste por casualidad mamboretá D?
    Tierra de diatomeas, piretrina, dimetoato...
    Yo éste lo usé en carnívoras pero no sobre el follaje, sino solo sobre la tierra.
    No lo he usado sobre violetas. Te ha dado buen resultado?
    Saludos
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Bellasombra
    Desde luego es el cuento de siempre... :icon_rolleyes: :meparto:
    No, no he usado la nicotina contra los trips, (nunca los he tenido) pero si los tuviera probaría antes que con otros productos químicos.
    En caso de no funcionar sin duda recurriría a ellos pero primero probaría...:razz::-?
    :beso: :beso:
     
  10. zonnebloem

    zonnebloem

    Mensajes:
    7
    ya, pero es que también están las mosquitas chupopteras, y tienen pinta de ser familia, en fin.
    Acabo de tratar de hacer alguna foto, a ver que sale, mi cámara no es muy util para bicho tan enano.
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    A ver si se parecen:
    https://img213.***/img213/4599/dsc01175uk2.jpg
    https://img213.***/img213/3536/dsc01176sw4.jpg
    Observese los sitios donde estaban los insectos...
    https://img511.***/img511/5980/dsc01177ut5.jpg
    Saludos
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Betty, no he usado esa marca, pero sí otra con el mismo principio activo, y lo he usado tanto en tierra como en follaje. El resultado ha sido excelente. Lo he tenido que usar en 2 ocasiones. Ahora hace mucho tiempo que no he tenido plagas.:eyey:

    lur, yo no he tenido trips en plantas de interior :22rezando: :22rezando: :22rezando: , por lo que nunca se me cruzó utilizar lo de la nicotina.... imagina tratando de hacerlo en un árbol... necesitaria varios atados de cigarrillo :meparto: ... de todos modos, menos mal que no es el foro de jardinería ecológica, donde nombras la nicotina para control de plagas y enseguida recibirás numerosos post en contra
    De todas maneras, por lo que he leído en el foro, a nadie le ha resultado para los trips :-?

    :beso: para las dos
     
  13. zonnebloem

    zonnebloem

    Mensajes:
    7
    ya, pero es que también están las mosquitas chupopteras, y tienen pinta de ser familia, en fin.
    Acabo de tratar de hacer alguna foto, a ver que sale, mi cámara no es muy util para bicho tan enano.
     
  14. zonnebloem

    zonnebloem

    Mensajes:
    7
    Gracias por las fotos, betty,
    pero creo que no, los bichitos blancos andan mas por las raices, y los de fuera son como mosquitos negros. He visto algunas marcas oscuras, como picaduras, en el enves de algunas hojas, pero no se si es de eso, o de rozar con algo (es en las hojas mas externas).
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Zonnebloem, como te dice Bellasombra, lo de los bichos blancos se llaman Colémbolos y no son en absoluto dañinos, es más, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, de restos orgànicos vegetales y bacterias. Ayudan a la formación de suelo fértil y a la mineralización de los detritus organicos , es decir, abono.:meparto: :meparto:
    Esto, lo he comentado en muchos hilos, pero lo que realmente me resulta raro es lo de:
    Por eso no te lo he comentado antes de ver la foto.:5-okey:
    Lo de los mosquitos es sin duda por exceso de humedad. Los mosquitos se irán en cuanto el sustrato se seque .
    :beso: :beso: