Plaga desconocida que invade mi rosal

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Jotayalberto, 25/5/12.

  1. Jotayalberto

    Jotayalberto

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Buenos dias, hoy me he despertado, y como todos los dias me he asomado a ver como iba mi rosal, al hacerlo he visto unas teñarañas que cubrian las hojas, y al fijarme bien me he dado cuenta de que gran parte de mi rosal está cubierto de unos insectos minusculos, creo que de color blanco, que crean telarañas en las hojas. He hechado un vistazo al articulo sobre plagas, pero solo encuentro a la araña roja, como plaga que haga telarañas, y los insectos de mi rosal son de color blanco, o quizas amarillento, pero no rojo... así que no se de que puede tratarse. Adjunto fotos.

    [​IMG]

    Este es el aspecto de un par de ojas cubiertas de telarañas:

    [​IMG]

    No se si puede tener relación, pero el pie del rosal está lleno de ojas que amarillean y terminan por caer, e indagado y creo que es falta de nitrogeno (creo que es la unica causa que deja las ojas amarillas pero empezando por las mas viejas)

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestro tiempo y espero alguna respuesta, pues no se que medidas tomar.
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    mira con lupa el enves de las hojas, elimina las hojas amarillas y secas, hidratalo bien y fumiga con un acaricida, no se cual tienes pero por menos he perdido rosales...este calor es muy malo para el rosal y muy bueno para los acaros...
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola.

    Aparte de los bichos blancos, que podrían ser ácaros, lo que afecta a las hojas blancas, para mí que es mildiu. Si conoces alguna tienda de fitosanitarios yo que tú llevaría una muestra de las hojas para que te dén el producto apropiado. Lo mío, que era mildiu, y es igualito que lo que tienen tus hojas abajo, lo he tenido que tratar con mancozeb, un fungicida, y me está dando buen resultado. En cuanto a los bichitos, supongo que un acaricida debería fincionar. Tienes que actuar pronto, que se le ve muy malito.

    Saludos y mucha suerte;) .
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    otra solucion mas barata es que tires el rosal y compres otro, un acaricida y un fungicida te saldran mas caro que un rosal nuevo igual de bonito ,si no le tienes ningun apego especial y solo tienes ese es la solucion mas rapida.

    Yo muchas veces lo hago si tengo la misma especie de rosal a mano...excepto los caros y los raros es lo mas economico y rapido pues no hacen milagros los tratamientos ...eso si, aprendes un monton...

    yo a la siguiente no dejaria que llegase a ese estado, eso no pasa de hoy para mañana, hay que estar encima del rosal en esta epoca de calor...
     
  5. Jotayalberto

    Jotayalberto

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos por contestar tan rapido! :5-okey:

    He comprado COMPO doble acción, que es insecticida y acaricida. (no he encontrado solo acaricida, y no pense que fuese malo el doble acción)

    He cortado todas las hojas amarillas y las que comenzasen a amarillentar y una vez despejado el rosal de hojas enfermas, he pulverizado con el spray compo.

    También he comprado un fungicida biológico, también de COMPO, pues no habia mucho donde elejir. El fungicida tiene oxicloruro de cobre y pone que actúa contra moteado, mildu, roya, monilia y etc..

    Este funjicida se mezcla con agua y se pulveriza sobre el rosal.

    Mis preguntas son: ¿He hecho bien comprando estos dos productos?
    ¿Debo pulverizar ya con el fungicida o como ya he rociado con el acaricida me espero a mañana?

    Gracias por el interés mostrado y espero respuesta. :happy:
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Los de las telarañas son ácaros, lo sé por experiencia :( . Son capaces de dejar pelados rosales en días, y rematarlos cuando intentan rebrotar.

    Si ves que no se van en unos días usando el acaricida, busca un aceite insecticida (a mi me funcionó uno llamado oleotion duopack de la marca flower).
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola!

    Eso de si has hecho bien o mal, nunca se sabe, nos pasa a todos... pero bueno, lo estás intentando. Si no funciona, entonces habría que pensar en la solución drástica de KUL (a veces no queda más remedio), pero yo creo que hay que intentar lo que se pueda antes de tirar la toalla. Ya nos contarás.

    Saludos:happy:
     
  8. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Si lo va a tirar mejor que lo haga cuanto antes o que lo aleje de otras plantas, porque se van extendiendo (sobretodo a plantas de hoja blanda). Un chorro de agua también sirve para ganar algo de tiempo ya que les deshace las telarañas y los derriba de la planta.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La araña roja odia la humedad, simplemente meter el rosal en una bolsa de plástico transparente unos días ya les hace mucha pupa. El problema es que eso es ideal para el mildiu. Si el aire es muy seco tendrás araña roja, si es demasiado húmedo hongos... casi prefiero los hongos, y mira que les tengo manía, pero la araña roja es un asesino nato

    No había pensado en la solución de Kul, pero tiene sentido.
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    El cobre y el azufre no son compatibles con muchos componentes insecticidas tengo entendido asi que cuidado, leete las instrucciones antes...

    Suerte...
     
  11. Hola!

    Cuando he tenido ácaros lo que hago es mojar todo el rosal y restregar las hojas para quitar los bichos, y procurar que haya humedad en el ambiente poniendo recipientes con agua alrededor. En último caso siempre se puede podar el rosal eliminando las partes afectadas por los ácaros, aunque luego al rosal le costará un poco volver a brotar.

    La solución de tirarlo y adquirir otro yo no la contemplaría siempre que puedas combatir de alguna manera esta plaga, además siempre puedes adquirir otro si este se muere.

    Besos ;)
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Yo también voto por darle un buen manguerazo al rosal, insistiendo especialmente en el reverso de las hojas (previamente quita todas las que veas afectadas). Si consigues crear un ambiente relativamente húmedo alrededor de la planta, la araña desaparece como por arte de magia.

    Con el calor y el tiempo tan seco que tenemos por aquí yo no me preocuparía demasiado por los hongos, y si aparecen... estoy con pvaldes, tómalo como un mal menor; lo imprescindible es acabar con los ácaros, son mucho más peligrosos.
     
  13. Jotayalberto

    Jotayalberto

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos, durante este fin de semana, he aplicado el acaricida, en cuanto he visto ojas amarillas las he quitado y con bastones para los oidos he quitado todas las telarañas que he encontrado. Cuando llega el sol mojo el suelo y la pared a menudo... En cuanto a lo de los manguerazo etc, me da miedo porque posiblemente tenga hongos... he sacado unas fotos a mis ojas porque nose si tengo mildiu, oidio o las dos cosas :-?

    ¿Oidio?

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Mildiu?

    [​IMG]

    Oja de tomatera muy cercana al rosal:

    [​IMG]

    Decir que las manchas azules tranquilos, son del fungicida que heche aye al atardecer.

    En fin, ¿esas hojas presentan sintomas de hongos? si es así, no puedo mojar la planta para combatir a los acaros ¿no?...

    Estoy un poco desconcertado pues el rosal tiene un... 15% de las ojas que tenia ace una semana y cada dia tengo que quitar nuevas.

    Gracias a todos de nuevo, y si alguien sabe las respuestas lo agradeceria ;)
     
  14. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi no me parecen hongos, sino el aspecto que dejan en las hojas (chupan lo verde y dejan el resto dándole a la hoja un aspecto picado y gris polvoriento, que termina amarilleando o poniendose marrón).

    Lo de la tomatera ¿puede ser minador de la hoja?
     
  15. Hola!

    Yo no me preocuparía por los hongos, le echaría el agua por encima y refregaría bien las hojas para que todos los ácaros se vayan; si lo haces a unas horas en las que luego el rosal pueda secarse seguramente no vaya a tener hongos, aparte que creo (que alguien me corrija si no es así) que los hongos aparecen con humedad contínua, no de forma puntual, y menos en un ratito que vayas a remojar el rosal.

    Besos ;)