Plaga en el huerto: ¿qué bicho es?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por tinguata, 5/5/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos a ver si me podéis ayudar a identificar este bicho:

    Pues ayer fui al huerto como de costumbre y tras echarle el ojo a los pulgoncitos de las habas cuál fue mi sorpresa cuando veo una col del semillero devorada completamente por un bichito, lo mando al otro barrio y voy a coger una lechuguita cuando veo que se están poniendo feotas algunas de ellas, me acerco un poquito más y comienzo a ver bichitos de esos y más bichitos y más y más¡¡¡ Una auténtica plaga.
    Así que hoy voy con mi soplete y me he cargado a cientos de esos bichos que están por toda la hierba de alrededor y en las lechugas, algunos en el semillero (parece que son tontos pero tienen una agilidad pa tirarse al suelo cuando te acercas que no veas).
    Después de ver esto he estado pensando seriamente en dejar de tener un huerto "ecológico" y utilizar algún veneno químico, pero al final he resuelto intentar con métodos ecológicos, ya que he pensado que si pongo venenos pues para eso que casi que me compro los tomates en el super y me salen más baratos (y más cómodo).
    He preparado una "bomba" (espero) a base de ajos, cebollas, guindillas, ortigas, cola de caballo, ajos porros, y también le he añadido un poquito de jabón potásico, extracto de pelitre y de tabaco que tenía por ahí, en fin, todo mi arsenal (excepto la rotenona que es mi arma secreta, por si las moscas). He fumigado todo excepto las lechugas (éstas creo que han quedado libres de momento con el soplete ya que los bichos se tiraban al suelo cuendo notaban un poco el calor y ahí los masacraba)
    Pienso repetir cada diez días la operación, si no antes y veremos a ver qué pasa.
    Os pongo unas fotos (aunque no se ve muy bien) a ver si alguno sabe de qué bicho se trata:


    0605-1-de-mayo-012.jpg

    0604-067.jpg

    Para mí que es la larva de algún bichejo, pero cuál?

    Saludos
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola, pongo unas fotos que se ve algo mejor a ver si sabéis qué bicho es. Lo tengo extendido por toda la huerta, nunca había visto nada parecido...

    0605-1-de-may-005.jpg

    0605-1-de-may-006.jpg

    0605-1-de-may-007.jpg

    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Parecen larvas de colepteros Chrysomelidae. pero no es normal que se alimenten indiscriminadamente sobre vegetales de diferentes familias. Existen algunas especies que se alimentan de cardos silvestres.
    ¿Has eliminado recientemente la vegetación expontanea de las proximidades?
    Saludos
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Aserrano, precisamente donde más hansalido es enlas zonas que he desbrozado recientemente, y donde más están es en los cardos silvestres, aunque también se pasan a las lechugas y lo que pillan, aunque de momento se quedan más en la hierba (no sé si será porque las plantas de la huerta las fumigué). ¿Serán éstos que dices? ¿Qué debo hacer con ellos?

    Gracias y saludos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo normal es que no dañen plantas que no sean de la família de los cardos, a no ser que se queden sin comida.Puede ser también que esten proximos a pupar y desaparezcan las larvas. De todas maneras si decides tratarlos, cualquier piretroide de corto plazo de seguridad deberá acabar con ellos, ya que son especies muy sensibles al no estar sometidas a presión incecticida.
    Un Saludo.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Muchas gracias aserrano, de momento me niego a tratar con insecticidas químicos. Esperaré a ver qué pasa. ¿Pupar es convertirse en escarabajo? Y qué ocurrirá cuando esto ocurra? ¿Seguirán jalando plantas o se irán?

    Saludos
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La mayoria de las especies están adaptadas ala flora del lugar y completan su ciclo antes que se sequen las hierbas por lo que es de preveer que pronto evolucionen a pequeños escarabajos que se esparcirán por las flores de los alrededores.
    Esperemos estar en lo cierto.
    Saludos.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Eso, esperemos...Una cosa más aserrano, ¿por qué preguntaste que si había eliminado la vegetación espontánea recientemente? ¿Es que suelen criarse ahí?
    ¿Por qué?
    Joer, te voy a aburrir con el bichito....

    Gracias de nuevo

    Saludos